Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 11 de agosto de 2017

Los "del Corro"

Por: Gabriela P. Rollate del Corro


La casa troncal de Corro estuvo en San Vicente de la Barquera. Las armas primitivas de este apellido  la vemos en la casa solar de Corro, edificada en el siglo XV en la citada villa. Es la primera que se encuentra a la derecha saliendo del campo de la iglesia parroquial; y tiene el escudo sostenido por un ángel y en el una cruz como la de Covadonga. Barreda quiere que las armas primitivas de Corro fuesen  cruz de oro  en campo rojo y orla con el lema “Angelus Pelaio et suis victoriam” en lo que creo tiene razón. En la casa que hizo el inquisidor don Antonio del Corro para hospital de la villa, y de la cual hablaré más tarde , se ven dos escudos; el primero cartado a) partido. 1) cruz de Covadonga y orla con el lema “ Angelus Pelaio et suis victoriam” , 2) un castillo siniestrado con dos guerreros apoyándose en sus lanzas y mirándose como si estuvieran hablando ; y b) un castillo, al pie un perro pasante, a los lados dos árboles y en los flancos dos torres ; orla general con el lema “Adelante por mas valer los del Corro”,

El segundo escudo es cuartelado: 1) cruz y la leyenda “Angelus,etc . 2) dos medios castillos, en el centro un hombre con un ave en la mano, junto a él  un perro siniestrado  de un árbol y en este otra ave; •) cinco calderos con sus pendones puestos  en sautor y cinco estrellas del mismo modo entre los calderos; y  4) dos calderos en faja, unidos entre si, y una bandera con asta en medio de ellos.

La hermosa capilla que edifico el Inquisidor en la parroquia de S. Vicente tiene el escudo siguiente: cuartelado ; 1) la cruz y orla con el lema, empezando por el jefe “Angelus,etc, 2) dos torres y en el centro un árbol , un paje con un halcón sobre el guante y un perro, todo aterrazado, y una cabeza de vaca; 3) cinco calderas en sautor con pendones; y 4) dos calderas con un pendón en medio de ellas y por orla general “Adelante por mas valer los del Corro”- en la misma villa hay otra casa de la familia de Corro que tiene estos escudos: Uno cuartelado: 1) cinco estrellas en aspa, 2) un hombre de rodillas delante de un ángel, 3) un castillo entre dos árboles, 4) castillo diestrado de dos lobos andantes  y siniestrado de un árbol. El otro escudo también es cuartelado: 1) un castillo y encima de las almenas, al parecer, un toro, 2) otro castillo con el lema “Ave, Maria; gratia plena” 3) cinco figuras, al parecer calderones,y 4) cuatro espadas al palo, las puntas bajas,  diestradas de cuatro barras. 

Genealogía 

1) Dn Gonzalo González del Corro con doña María Fernández Noriega , su hijo

2)Dn Hernán González del Corro quien con su esposa doña María de Mier tuvo a

3)Dn Juan González del Corro que casó con doña Juliana Gayón y le sucedió su hijo:

4)Do Fernando González del Corro, caso este en primer matrimonio con doña Catalina Calderón; ignoro el nombre de su segunda esposa pero en ella tuvo a Don Juan del Corro , "el Calvo" que vinculo en 1507 y no tuvo descendencia de su mujer doña Elvira Aviares a Don Sancho y a Don Lázaro. Los hijos de don Fernando y su primera mujer doña Catalina fueron  doña María que dio su mano a N. de la Guerra, y el mayorazgo,

5) Dn Juan González del Corro que también caso dos veces , la segunda con doña María Gutiérrez, de quien tuvo a doña Catalina González del Corro que dio su mano a don Diego Pérez Gayón y  González Barreda ,copera de las reinas doña Juana y doña Isabel y a Francisco del Corro, quien caso con doña María de Oreña; el primer matrimonio de este don Juan, llamado "el Bermejo", fue con doña María González de Herrera, siendo sus hijos, don Francisco del Corro capellán de los Reyes Católicos, el famoso licenciado don Antonio del Corro ( S. Vicente de la Barquera 1475- Sevilla 1576), canónigo de Sevilla e inquisidor de aquel tribunal, y el mayorazgo,

El sepulcro de D. Juan González del Corro y Da. María González Herrera en la
Capilla Santa María de los Ángeles, construido por el inquisidor
6) Dn Fernando González del Corro, que también caso dos veces, pero no se que tuviese descendencia de su segunda esposa; de la primera doña Elvira de Oreña , engendro a doña Francisca del Corro que dio en mano al capitán Gómez de Rábago, doña Elvira del Corro que caso con don Rodrigo Fernández y Villa en Santillana, al licenciado don Antonio del Corro (Sevilla 1527- Londres 1591), canónigo de Sevilla, es el famoso protestante Antonio del Corro, traductor de la Biblia , de quien se  y al mayorazgo. 

7) Lic. don Juan del Corro, suprimió el González, quien de su esposa doña Catalina González de Barreda y Cos, tuvo a doña Francisca del Corro que fue mujer de don Bartolomé Barreda y Vallines, en S. Vicente, el licenciado don Juan del corro beneficiado y arcipreste de S. Vicente y comisario del Santo Oficio, doña María del Corro que caso en primer matrimonio con don Juan Alonso del Bracho y Cos en Ruiseñada, y en segundo con Don Juan Sánchez de Cos, doña Elvira del Corro que lo hizo con don Hernán Alonso de la Madrid en Liébana; según algunos genealogistas, fue hermana de este, doña Teresa del Corro , que caso con don Hernán Sánchez Calderón, y el mayorazgo.

8) Lic. Don Antonio del Corro y González Barreda  que case con doña Elena Calderón y del Corro, en quien tuvo a doña Teresa que fue esposa de don Juan del Castillo y Vallines, en S. Vicente, doña María que caso con don Fernando Valdés en Llanes, doña Catalina que lo hizo con Rodrigo Quijano y Velarde, en Cartes,, doña Elena con don Juan Velarde y Calderón, en Santillana , Fray Antonio del Corro, franciscano, y el mayorazgo.

9) Don Juan del Corro caso este con doña Antonia Velarde y Calderón, siendo sus hijos doña Francisca que caso con don Juan del Castillo y Barreda, doña Juliana que lo hizo con don Jerónimo de Barreda Yebra y Velarde, en Santillana, el capitán Dionisio del Corro, don Diego, que murió estudiante, doña Elena esposa de don Francisco Calderón de la Barca, en S. Vicente, doña María, monja en S. Andrés del Arroyo y el mayorazgo.

10) El capitán don Antonio del Corro que caso con doña Jacinta Velarde y Sierra, señora de esta casa en Trasmiera, de quien tuvo a don Blas, doña Antonia y

11) Don Juan del Corro y Velarde que dio su mano a doña Jacinta Herrera y Velarde, fueron sus hijos , doña Inés, don Gonzalo ,don Juan; don Agustín, don Sebastián, doña Jacinta que caso con don  Bernardo Toñanes y Corro, en S. Vicente, doña Josefa que lo hizo con don Juan de Quevedo, en Iguña, y el mayorazgo.

12) Don Antonio del Corro y Herrera; fue este esposo de doña María Francisca de Rivero y Cienfuegos, siendo sus hijos doña Gertrudis, doña Josefa del Corro y Rivero que dio su mano a don Fernando Herrera y Campuzano en Miengo , doña María, y el mayorazgo.

13) Don Juan del Corro y Rivero, casó este con doña Rosa de Solórzano y tuvo por hijo único a

14) Don Antonio del Corro y Herrera quien de su esposa doña Bernarda de Isla y Ayala tuvo a doña Escolástica que caso con en Beranga con don Francisco Gómez, doña  Josefa que lo hizo con don Fernando Garmendia, Contador de Fragata,  don Antonio, doña María que caso con don Francisco Javier de la Mata y Linares en Treceño, doña Bernarda, con don N. Landeras, doña Rosa, y el mayorazgo.

15) Don Juan del Corro y de Isla que caso con doña María Sánchez de la Torre y tuvo a doña Juliana, doña Feliciana y don Juan del Corro  que caso con doña Andrea Pereda y Porrúa

El sepulcro del inquisidor en la Capulla Santa María de los Ángeles
Testamento del Inquisidor licenciado don Antonio del Corro 

Este famoso inquisidor de los Reyes Católicos en Sevilla dispuso en su última voluntad:
1) Que su cuerpo fuese enterrado en la iglesia que dispongan el deán y el cabildo de Sevilla, si muere en esta ciudad, y si en otro sitio, en un convento de Santo Domingo  o de S. Francisco, si le hubiere, y si no en la iglesia parroquial donde muriese, y pasado el tiempo necesario, que sus albaceas lleven su cuerpo a la capilla”que yo edifique en la villa de S. Vicente , donde mis padres están sepultados , y que pongan mis huesos en un tumba que esta junto al altar de dicha capilla, y que allí pongan un busto de mármol o alabastro conforme a la calidad de mi persona”.
2) Manda a la iglesia de Sevilla, dos ducados de oro; a Nuestra Señora la Antigua, un ducado: a los santuarios acostumbrados (no dice cuales) 20mrs, a la casa de Nuestra Señora de Guadalupe, 100: a los pobres de S. Lázaro  su pitanza acostumbrada a la iglesia de este lugar, 10 ducados de oro y un frontal de brocado, y a la “Ermita de la Barquera, mil mrs”.
3) Funda un aniversario junto con el de sus padres Juan González del Corro y María González.
4) Ordena la administración de los bienes de estos aniversarios.
5) Funda otros dos aniversarios. Dice que la capilla de San Antonio fue titulada antiguamente en Nuestra Señora de la Concepción y determina que se celebre ese día con víspera,etc.
6) Que el día de Todos los Santos se vistan doce pobres.
7)  Erige perpetuamente dos capellanías en su capilla y determina cómo se han de regir y administrar, quienes han de ser capellanes y que cargos han de tener. Estas capellanías las funda sobre un juro perpetuo de 30.000 mrs. que tenía sobre las rentas de San Vicente.
8) Que el capellán mayor viva en el hospital “mando que el capellán que así fuese elegido (de los dos el que tenga la administración y el título de capellán mayor), viva en mi casa que yo edifiqué, en dicha villa como hospital, el cual more en el aposento delantero el tiempo que dure su administración. 
9) Nombramiento de Patrones. Nombra en este cargo al licenciado Juan del Corro, su sobrino (sic)( número 7) y si este muriese sin hijo, al hijo mayor de mi hermana Catalina del Corro, y si en algún tiempo se extinguiese la línea masculina, el último patrón podrá elegir un varón del linaje del fundador, que fuese patrono.
10) Dice que edifico una casa para hospital y es voluntad que en ella haya doce camas para doce pobres y una para algún sacerdote o religioso.
11) Determina la administración del hospital.
12) Manda  a este, entre otros bienes, 16.601 mrs. De juro perpetuo sobre las rentas de S. Vicente de la Barquera que compro a Alonso de Herrera, vecino de Valladolid ,50.000 mrs que tenía de juro  en Sevilla comprados a Francisco Barroso de Rivero,vecino de Toledo, y tierras y viñas en S. Vicente unas heredadas y otras compradas por él.
13) item.,mando a Antonio del Corro, mi sobrino, las ropas de mi vestir, mantos y sobrepellices que yo tengo, así mismo las alhajas y ropas de mi casa, porque no quiero que se vendan, sacando primero mi cama,la cual yo mando a enviar a dicho hospital para que se ponga en la cámara que se deputare al sacerdote peregrino o religioso ,que allí viniere a parar por tres días,según dicho es.
14) Manda que sus libros, después de la muerte de su sobrino Antonio, los lleven a S Vicente y los entreguen con inventario a la iglesia de Santa María. Esta manda no se cumplió. No se que se hizo de esta biblioteca. Quizás su sobrino, el famoso protestante Antonio del Corro la llevó al extranjero.
Otras particularidades tiene este testamento, como los entierros y asientos en la capilla de la casa, mandas y legados a personas de su familia y criados que no nos interesan.
15) Nombra albaceas a los señores obispo de Marruecos , al licenciado Pedro del Corral,vecino de Niebla. Canónigo de Sevilla “Antonio del Corro mi sobrino y sucesor den mi prebenda”  en S. Vicente para la ejecución del testamento  a su sobrino el licenciado Juan del  Corro y Barreda (es el número 7 Juan del Corro y Oreña).

“Fue hecho y otorgado en la ciudad de Sevilla, en la Santa Iglesia della, martes primero dia del mes de agosto de 1553 y lo firme de aquí con mi nombre y lo firmo conmigo el notario supra escrito.- Al Lic de el Corro.- Antonio Ramos, apostólico notario.

De este testamento se deduce que el inquisidor edifico con el titulo de Nuestra Señora de la Concepción, la capilla de San Antonio donde él y sus padres están enterrados en cuanto al merito de las estancias de esta capilla puede el lector ver a Amos de Escalante, en “Costas y montañas” , pags. 595 y sigs.

Leguina en sus apuntes “Apuntes para la historia de S. Vicente de la Barquera” y cuantos han escrito de esta villa. Yo solo he de apuntar que la bellísima estatua del inquisidor, se tallo después de muerto este , que ordena en el testamento que pongan un busto de mármol o alabastro conforme a la calidad de su persona; esto debió hacerse después de 160. En el epitafio que tiene el sepulcro se lee, en dos cartelas sostenidas por dos geniecillos llorosos, partida esta inscripción “El que aquí está sepultado no murió, que fue partida su muerte para la vida”.

Más abajo a la parte derecha; Hic iacet licentiatvs //Antoni(us) del Corro// vir preclar(us) morib(us)// et nobilitate  ac// perpetae memoriae // dign(us) canoni(us) his palensis ac ibídem //contra hereticam // pravitatem a catho // licie regib(us) Ferdinando (sigue al lado derecho)  Et Elisabeth veq(ue) ad svv(m) obitvm appostolic(us) in //quisitor  et hvivs almae eclessiae tanq (uam // naturalis vtiq(ue) be(ne) flciatvs qui obiit // vigesima nona die // mensis ivli anno // 1556 , aetatis vero suae // 84.
En mis “Notas para la Historia de San Vicente de la Barquera” Santander, 1917 puede el  lector ver lo que digo, pues no lo he de repetir aquí, acerca del hospital que el canónigo hispalense fundo en esta villa, de las haciendas de este y algunos pleitos a que dieron lugar.

Una de las ramas de este apellido, poseyó la casa de Corro en Hontorio, Los Llaos, junto a San Vicente , a orillas del mar; la otra de Gómez del Corro fue señora de la casa palacio de este apellido en Puente Avíos, jurisdicción de Santillana y fundadora del convento de dominicos en esta villa. Véase adelante

Corro, de México

La casa de Corro en S. Luis de Potosí, desciende de la de este apellido en  Mérida, Badajoz, Extremadura. Don Alonso del Corro y Doña Isabel Sánchez Cañete, Vecinos de Mérida, tuvieron entre otros hijos al capitán Juan del Corro, que paso a Nueva España y casó en la ciudad de Potosí con Doña  Antonia Cegarra Valverde n. de Arequipa, hija del Almirante Don Juan Cegarra  n. de Arequipa, descendiente de los Cegarra de Sevilla, y de Doña Petronilla Valverde n. de Madrid. 
El capitán Don Juan tuvo en su esposa al capitán Don Pedro del Corro y Cegarra, Caballero. de Santiago.

Corro, en Córdoba, Argentina 

La casa de Corro en Córdoba, Argentina desciende de Laredo. Don Ángel del Corro y Doña Ángela Burgos, vecinos de Lardeo en el siglo XVIII tuvieron entre otros hijos. A don Miguel Antonio del Corro, n. Laredo; caso este en Córdoba de la Argentina con doña Jerónima Cabanillas  y Saavedra  en 1770, aun hoy se conserva su descendencia masculina en aquella ciudad. De sus hijos fue famoso por su saber, por su actuación pública, política y como orador sagrado  el doctor don José  Calixto del Corro, clérigo ilustre que estudio en la Universidad Mayor de S. Carlos de aquella ciudad, hoy Universidad Nacional de Córdoba. Ver Los del Corro de Argentina

Casa de Gómez del Corro en Puente Avíos (Ayuntamiento de Suances)

Las armas de esta casa fueron en campo de oro cruz roja, en orla roja separada del campo por un filete negro y el lema “Angelus Pelaio et suis victoriam

1) Don Pedro Gómez Canalizo con doña Elvira González, vecinos de Avio su hijo 

2) Don Alonso Gómez canalizo caso con doña Elvira Rábago y Corro n. S. Vicente  , hija de doña Francisca del Corro y del Capitán Gómez de Rábago (que ya s vió) nieta de don  Fernando González del Corro y doña Elvira de Oreña y materna de don Pedro Gutiérrez de Rábago y de doña Elvira Escandón; don Alonso tuvo a Dominga, Monja en Santa Clara de Santander , a Juliana Gómez del Corro  que dio su mano a Don Antonio Sánchez Calderón, doña María que lo hizo con don Sebastián de Bustamante en Cosio, don Toribio Gómez del Corro, "fundador de la casa de este apellido" en Villapresente con su esposa doña María Calderón Guevara de Oreña, don Alonso Gómez del Corro, canónigo tesorero de la colegiata de Santillana, fundador del convento de Dominicas de esta villa  . testo a 10 de septiembre de 1666 y sus codicilos primero y segundo a 20 de noviembre del mismo año y el tercero al dia siguiente, todo esto ante el  escribano Francisco Cacho Labander, vecino de Cortiguera , en donde consta la fundación del convento, en el que debía tener cuatro plazas sus parientas, llamando primero a las hijas de don Alonso Gómez del Corro, su sobrino, segundo a don Jerónimo Gómez del Corro ( de la casa de Villapresente), tercero a las de doña Juliana Gómez del Corro, mujer de Pedro Sánchez Calderón , cuarto a las de doña Francisca Gómez del Corro, esposa de don Mateo Gómez Baró, quinto  las de doña María Gómez del corro, esposa de don Sebastián de Bustamante, sexto a las hijas de doña Catalina Mier y Barreda, mujer de donde Andrés de Valdivieso, y no habiendo de estas, a sus parientas. El mismo ante Nicolás Fernández S. Salvador, escribano de Santillana a 22 de julio de 1662, fundó un vínculo en el nieto mayor de su hermano Pedro Gómez del Corro al que agrego el patronato del citado convento.

3) El licenciado don Pedro Gómez del Corro, mayorazgo de don Alonso y doña Elvira, fue familiar del Santo Oficio, alcalde mayor de Cangas de Tineo, corregidor de Illescas y Tordesillas; a mi juicio fue el primero que tomo el apellido Gómez del Corro, siguiendo en esto a Barreda. Vinculó juntamente con su mujer, doña Juliana de Tagle, hija de don Pedro  Gómez de Tagle y de doña Catalina Fernández, por testamento otorgado en Santillana ante Juan Cossio Velarde el 31 de diciembre de 1625. Fueron sus hijos doña Juana, monja en Santa Clara en Santillana y;

4) Don Alonso Gómez del Corro, heredo el vínculo fundado por sus padres caso con doña María Fernández S. Salvador y Barreda y tuvo a doña Elvira, doña Juliana , doña María, que casó en Viernoles con don Francisco Alvarado; después de viuda, monja dominica en Santillana, doña Catalina que dio su mano a don Francisco de Mier y Barreda, y viuda ingreso como su hermana al convento de las dominicas, don Tomas canónigo tesorero de la colegiata de Santillana y el mayorazgo;

5) Don Pedro Gómez del Corro, a quien el fundador del convento de dominicas dejo por patrono, caso doña Juliana Polanco y Peredo y tuvo a don Pedro, canónigo de Santillana y el mayorazgo;

6) Don Juan Gómez del Corro caso este con doña Juana Sánchez Calderón, de la casa de este apellido en Ubiarco, hija de don Miguel Sánchez Calderón y de doña Francisca de Oreña n. en Ciguenza  , nieto de don Juan Sánchez Calderón y de doña María Velarde, segundo nieto de don Pedro Sánchez Calderón  y de doña Toribia de Queveda. Pedro Sánchez Calderón fue hermano del Maestre Juan Sánchez Calderón n. Ubiarco, cura de Santillana, el que testo vinculando en su hermano y sobrinos  citados, ante Juan Velarde, escribano de Santillana, a 17 de enero de 1564, volvió a testar ante Juan Fernández S. Salvador en Santillana a 10 de septiembre de 1616. Doña Francisca, hija de don Pedro de Barreda y Bracho y doña Juana de Cos, nieta  de don Pedro de Barreda Bracho  doña María de Barreda y Bracho, segunda nieta de don Bartolomé de Barreda  y de doña Elvira Sánchez Martínez, de Viallan (Oreña) y tercera nieta de don Pedro de Barreda de la Carrera y de doña Juliana González de Barreda.

Don Juan tuvo en su esposa doña Juana a don Juan José Gómez del Corro, canónigo de la colegiata de Santillana, doña Juliana que caso con don Francisco Antonio de Villa, que mas tarde heredó la casa y de quien escribiré más abajo, doña Clara que dio su mano a don Antonio de Viñas, Capitán del Regimiento de Navarra, en Sicilia, doña Rosa mujer de don Fernando Calderón, en carrejo, doña Catalina que lo fue de don Andrés Martínez de Mier, en Celada de los Calderones(campo), don Alonso que no caso y el mayorazgo;

7) Don Pedro Gómez del Corro caso en primero con doña María Antonia de Bustamante, en la Veguilla , sin sucesión., en segundo con doña Josefa de Agüero , señora de esta casa en Herrera de Camargo, en quien tuvo a doña María Antonia . don Lorenzo(presbítero) y a don José Gómez del Corro que caso sin sucesión, con doña Francisca de Peredo y Quintana , en Villapresente, y viudo lo hizo con doña Juana de Villa Cos-Gayon , a quien tuvo a doña María del Rosario y doña María del Carmen. El tercer matrimonio de don Pedro  fue con doña Juana Velarde en Viernoles , y tuvo a don Pedro y don Francisco que marcharon a América , y a don Alberto;

8) Doña Juliana Gómez del Corro y Sánchez Calderón en su esposo don Antonio de Villa tuvo a doña María Antonia, monja en Santa Clara de Carrion y el mayorazgo;

9) Don Alejandro José de Villa quien en su esposa doña Josefa Cos-Gayon y Bracho, de la casa de Santibañez de Carrejo, tuvo a doña Juana que en primer matrimonio caso con don José Gómez del Corro y en segundo con don Bernabé Fernández Herrera, don Francisco  Antonio, presbítero, don José Joaquín, don Juan(este macho a América) y doña María Antonia.

Casa de Gómez del Corro, en Villapresente

10) Don Toribio Gómez del Corro, hijo de don Alonso y de doña Elvira de Rabago y Corro, Alférez mayor de la gente de guerra del Valle de Reocin, escribano de este valle, testo vinculando en su hija mayor y fundando una capellanía , ante Gabriel García a 18 de marzo de 1630; agrega al vinculo una espada  a la que le pone el nombre de Gómez , una bandera nueva , un venablo de Alférez y una rodela, en la que manda se pongan las armas de Gómez del Corro y Calderón; también dice en su testamento que el capitán Gómez de Rabago, su abuelo, sirvió al emperador en Flandes, donde fue muerto por los enemigos. Caso don Toribio con doña María Calderón Guevara, de la casa de este apellido en Oreña,  tuvo a doña Juliana, para quien su padre fundo el vinculo, la que caso con don Pedro Sanchez de Isla, en Novales, don Juan , canónigo de Santillana , don Alonso, presbítero, y

11) Don Bernardo Gómez del Corro caso en Quijas con doña Juana de Bustamante y tuvo a doña Luisa, que lo hizo con don Juan Gutierrez de la Torre en Puente S. Miguel, doña María con don Domingo de la Guardia en Barcenaciones, y

12) Don Jerónimo Gómez del Corro con doña María de Barrasa, su hijo

13) Don Antonio Gómez del Corro con Doña María de Bustamante, su hijo

14) Don Manuel Gómez del Corro con doña Ángela Fernández Velarde, su hija

15) Doña Antonia Gómez del Corro con don Alejo Francisco Bustillo en Toranzo y tuvo a doña María Bustillo y Gómez del Corro que dio su mano al coronel don Manuel Fuentes Velasco, y doña Antonia de Bustillo y Gómez del Corro que no tuvo sucesión de su esposo don Joaquín de Aguirre, vecino de Cuidad-Real

Casa de Villa en Santillana

Por poseer hoy la casa de Gómez del Corro en Puente de Avíos los de esta casa junto con los Agüero apuntare lo mas saliente de la casa de Villa en Santillana.

Armas 
En campo de oro, un águila negra atravesada con una flecha, orla con el lema “Un buen morir, honra toda la vida”. Otros ponen. “Un buen morir, dura toda la vida”.

Genealogía 

1) Juan Fernández de Villa, murió en 1495, caso con doña Sancha Fernández, y tuvo a Rodrigo de Villa al de la Plaza, trono de la casa de Villa en la Plaza de  Santillana, de quien escribiré mas tardes, a doña María, que dio su mano a don Rodrigo Fernández Velarde y Cossio, señor de la casa Velarde en la calle del Cantón, Santillana, a doña Mencia que testo en Santillana , ante de Bartolomé de barre en 29 de mayo de 1518 y caso con don García de Velarde y Barreda, y a

2) Dn Fernando Fernández de Villa que en su mujer doña María Velarde y Barreda tuvo a Don Fernando de Villa, trono de otra casa de Villa que apuntare, y a 

3) Dn Juan de Villa que caso con doña Juana de la Guerra y Salazar de la casa de Ibio, ambos testaron ante Gabriel de Villa 18 de abril de 1552, fueron sus hijos doña Juana que dio su mano a don Alonso Velarde en Cianca, doña Catalina  lo hizo con don Juan Rasoyo y Hoyo, y viuda, con don Juan Diaz Cacho en Hinojedo, doña Ana  que también caso dos veces, la primera con don Juan de la Vega y la seguna con don Rodrigo Velarde Cianca, doña María que lo hizo, en Carandia, doña Lucia con don Sancho Barrera de la Carrera, doña Mencia con don Juan Polanco Mier y Terán de los Rios, otras doña María con don Juan de la Vega, doña Juliana con don Juan de la Mora, ya la mayorazga 
4) Doña Isabel de Villa testo en Santillana ante don Juan Fernandez S. Salvador a 15 de marzo de 1575, caso don Francisco de Villa, y tuvo a Don Juan y este testo  a 1 de octubre de 1631 ante don Juan de Cossio Velarde, y tuvo a doña Francisca que caso con don Juan Sánchez de Tagle, a doña Juliana que lo hizo con don Feliciano Cortiguera  y a don Francisco de Villa que con su esposa doña Catalina Fernández Calderón tuvo a otra don francisco e Villa que también tuvo sucesión de su mujer doña Catalina calderón. Los demás hijos de doña Isabel fueron doña Francisca , don Rodrigo, doña juliana esta caso con don Pedro de Terán en Cuaberniga, y el mayorazgo  

5) D. Fernando de Villa testo ante este  don  Juan de Cossio y Velarde en Santillana a 14 de diciembre de 1616; de su esposa doña juliana Velarde y Barreda , de la casa de la calle del Cantón , tuvo a don Santiago que murió en Italia , don Juan que murió en indias, y a 

6) D. Francisco de Villa, caso este sin sucesión con doña María de Velarde y Barreda, de la casa de Velarde en Reocin y viudo caso con doña Juana de Cortiguera y Quintana, en la que tuvo, según su testamento otorgado en Santillana a 9 de junio de 1652 ante Juan de barreda, a doña Inés  que caso con don Juan de Villa, a don José, Capitán de infantería española en Flandes; este caso en Castro-Urdiales con doña Antonia Vial, con sucesión, don Juan de Villa, Capitán de Flandes, le cautivaron más tarde los moros  y le rescato el Proveedor general de las Armas, don Toribio Pérez de Bustamante, doña Isabel, doña Juliana, doña Juana, doña María, doña Francisca, doña Ana, esta caso con don Juan de Barreda y Salazar, y el mayorazgo 

7) Don Francisco de Villa, testo en 2  marzo de 1690 ante Lucas García de Tagle caso este con doña Juliana de Barreda Yebra. De la casa de Viallan(Oreña). fueron sus hijos doña Juliana, doña Josefa, que dio su mano a don Pedro de Tagle y Villegas, Corregidor de Olmedo, don Francisco que murió en el ejercito en Badajoz, doña Luisa que caso son don Juan Cortiguera en Mazcuerras, doña María que lo hizo con Cristóbal de Bustamante, C. de Santiago , y el mayorazgo 

8) Don Gregorio de Villa que caso con doña Antonia de Villa; el testo ante Francisco Bueno de la Borbolla, en 1701, y ella ante Lucas García Tagle el 1691. Les sucedió su hijo 

9) Don Alejandro Gabriel de Villa que casó con doña Jacinta de Barreda, hija de don Francisco de Barreda, Alcalde Mayor de la Mesta y doña Ángela Tagle y Bustamante, nieta de don Ángel de Barreda y de doña Antonia de Barreda Yebra y Velarde , segunda nieta de don Juan de Barreda y de  doña Juliana Cacho, don Juan, Hijo de don Juan de Barreda  y de doña Toribia Ruiz de Pielago y nieto de don Bernabe de Barreda, doña juliana, hija de don Toribio Sánchez de Cacho , hermano este de don Juan, canónigo de Santillana, hijos de don Toribio Sánchez de cacho y de doña Juliana Díaz.

10) D. Francisco Antonio de Villa y Barreda, en primer matrimonio caso con doña Juliana Gómez del Corro y en segundo con Rosa Díaz Tagle y Fernández S. Salvador, y esta tuvo a Don Francisco Antonio, que marcho a América; don Gabriel, Don Pedro, doña Rosa, doña Lucia, monjas en Carrión. 

11) D. Rodrigo de Villa, el de la Plaza, testo ante Juan de Mocellar, el 31 de agosto de 1535; el inventario de sus bienes ante Sebastián de Barreda a 28 de septiembre de dicho año , su segunda mujer testo ante Juan de Villa  a 19 de diciembre de 1648 y el inventario de sus bienes ante García de villa  a 29 de septiembre de 1661. Caso  Don Rodrigo en primer matrimonio con doña María Fernández y tuvo en ella a doña Catalina, doña María. Don Lorenzo y don Juan; en segundo matrimonio caso don doña Juliana González Polanco y tuvo a doña Juliana que dio su mano a don Pedro Díaz de Villegas en Cobreces, doña Teresa que lo hizo con don Juan de Velarde y Quevedo, doña Clara de Villa que fue mujer de don Andrés de Valdivielso y Barreda y don Pedro  y don Francisco de Villa, que casó con doña Isabel de Villa en donde continua la sucesión. 

12) D. Fernando de Villa y Velarde, hijo de don Fernando y Doña María testó ante Toribio de Cortiguera, escribano de Santillana , el 30 de julio de 1587, casó con doña Beatriz Ruiz Maladino  y tuvo a doña Ana, doña Magdalena , doña María que casó en Viérnoles con don Hernán Velarde, doña Beatriz que lo hizo con don Juan de villa , doña juliana que lo hizo con don García de Villa , don Juan con doña María Fernández y,

13) D. Gabriel de Villa y Ruiz, que heredo la casa, caso con doña francisca de la Pedrosa, esta testo ante Fernando del Mocellar , el 16 de septiembre de 1607, y su inventario y partidas ante Juan Fernández  S. Salvador a 28 de enero de 1609. Fueron sus hijos don Alonso y don Lucas , este tuvo en su mujer doña Catalina Cacho a doña María que caso sin sucesión y a don Gabriel de Villa , que tuvo en su esposa doña Catalina Velarde y Velarde, de la casa de Reocin, a doña Antonia de Villa mujer de don Gregorio de Villa (núm. 8). Tuvo don Lucas en doña María Fernández S. Salvador, a don Alonso de Villa, secretario del consejo de S.M, que caso con doña Catalina Mora y fueron sus hijos doña María que dio su mano a don Diego González de Arce. de Calatrava a don Lucas de Villa que marcho a México , donde caso con sucesión con doña Eugenia Fernández Quiros, don Gabriel , jesuita, don Alonso, capellán de los Reyes Nuevos de Toledo, y don francisco, colegial mayor del arzobispado y capellán de los Reyes Nuevos de Toledo.

La casa de Villa en Toledo, desciende de don Fernando de Villa (núm. 12) el cual tuvo a don Sebastián de Villa, quien de su esposa doña Juliana Sánchez de Bustamante , tuvo a don Toribio de Villa, que caso en Toledo con doña Úrsula de Soria, padres de don Juan de Villa, regidor de Toledo, que caso son sucesión.

Fuentes:
1. Escalgedo Salmón, Mateo. "Solares Montañeses", Tomo 4
4. Heraldista C. Rolando de Yñigo y Genio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario