Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 29 de julio de 2017

Retrato físico y moral del general San Martín, por Jerónimo Espejo (subordinado del Libertador en las campañas de Chile y Perú)




"El general San Martín era de una estatura más que regular; su color, moreno, tostado por las intemperies; nariz aguileña, grande y curva; ojos negros grandes y pestañas largas; su mirada era vivísima; ni un solo momento estaban quietos aquellos ojos; era una vibración continua la de aquella vista de águila: recorría cuanto le rodeaba con la velocidad del rayo, y hacía un rápido examen de las personas, sin que se le escaparan aún los pormenores más menudos. Este conjunto era armonizado por cierto aire risueño, que le captaba muchas simpatías. El grueso de su cuerpo era proporcional a su estatura, y además muy derecho, garboso, de pecho saliente; tenía cierta estructura que revelaba al hombre robusto, al soldado de campaña. Su cabeza no era grande, más bien era pequeña, pero bien formada; sus orejas medianas, redondas y asentadas a la cabeza; esta figura se descubría por entero por el poco pelo que usaba, negro, lacio, corto y peinado a la izquierda, como lo llevaban todos los patriotas de los primeros tiempos de la revolución.

Su trato era fácil, franco y sin afectación. Jamás se le escapaba una palabra descomedida o que pudiese humillar


Su boca era pequeña: sus labios algo acarminados, con una dentadura blanca y pareja; (…) Lo más pronunciado de su rostro eran unas cejas arqueadas, renegridas y bien pobladas. (…)


Su voz era entonada, de un timbre claro y varonil, pero suave y penetrante, y su pronunciación precisa y cadenciosa. Hablaba muy bien el español y también el francés (dice Pueyrredón) aunque con un si es no es de balbuciente. Cuando hablaba, era siempre con atractiva afabilidad, aun en los casos en que tuviera que revestirse de autoridad. Su trato era fácil, franco y sin afectación, pero siempre dejándose percibir ese espíritu de superioridad que ha guiado todas las acciones de su vida. Tanto en sus conversaciones familiares cuanto en los casos de corrección, cargo o reconversión a cualquier subalterno suyo, jamás se le escapaba una palabra descomedida o que pudiese humillar el amor propio individual; elegía siempre el estilo persuasivo aunque con frases enérgicas, de lo que resultaba que el oficial salía de su presencia convencido y satisfecho y con un grado más de afección hacia su persona.

6 comentarios:

  1. Porque lo llamaban el Tape o Cholo de Yapeyú? Su nariz aguileña, cabeza chica y altura no concuerda con su padres biológicos.Siendo de una familia de pobres recursos quien costeó su educación en España? Físicamente no se parecia a sus hermanos, siendo el el menor. Sus padres no pasaban el 1.55m de altura y Don José pisaba los 1.80m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm varios de tus datos son erróneos, me gustaría conocer tus fuente,por ejemplo:con su hermano son prácticamente iguales !!

      Eliminar
    2. Que manera de improvisar Waldo. Usted se agarra de una simple carta escrita por una enajenada mental de la familia Alvear que se quiso apropiar de San Martín para colgarlo de una rama de su árbol genealógico. ¿Que sus padres eran pobres? ¿Que medían 1,55? ¿De donde saca eso? Su padre fue militar y funcionario del imperio.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, ademas ¿si El Libertador era hijo biológico o adoptivo cambia en algo la historia?

      Eliminar
  2. La leyenda de Rosa Guarú no es más que eso. No importa su sangre, ni importa su origen. Lo que importa de él quedó grabado en la memoria del Pueblo Argentino.

    ResponderEliminar
  3. AMIGOS alguien me puede decir cuanto media el Gral en internet la informacion es muy difusa, y viendo su cama en Boulogne Sur Mer, parece la de un adolescente de pequeña estatura, Gracias

    ResponderEliminar