Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 12 de octubre de 2016

12 de Octubre de 1492: Descubrimiento de América



¿Por qué se celebra el Día de la Hispanidad el 12 de octubre?

El 3 de agosto de 1492, una expedición liderada por el capitán Cristóbal Colón partió del puerto de Palos de la Frontera, al sur de España. El objetivo de esta expedición al servicio de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón era encontrar una ruta alternativa para llegar a las Indias, como por aquel entonces se conocía al continente asiático. La ruta por tierra que se conocía requería cruzar todo el continente europeo y Oriente Medio para llegar a la India o China, algo que resultaba cada vez más complicado a medida que el Imperio Otomano ganaba fuerza en la zona.

Tras poco más de dos meses de navegación, las tres carabelas de Colón alcanzaban tierra firme el 12 de octubre de 1492. No obstante, el territorio alcanzado no pertenecía al continente asiático, sino que se trataba de la isla de Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas cuya identificación no es exacta a día de hoy. Sin darse cuenta, esta expedición había establecido el primer contacto entre el continente europeo y el continente americano de la historia.

A esta viaje le siguieron numerosas expediciones coloniales del imperialismo europeo con el objetivo de descubrir y colonizar este nuevo continente. Los principales responsables fueron los siguientes:

  •     Imperio español, el primero en llegar, que ocupó la mayor parte de América del Sur, América Central y el Caribe.
  •     Imperio portugués, que ocupó el territorio que hoy en día es Brasil.
  •     Imperio británico, cuyos avances en América del Norte pusieron la semilla para la posterior formación de los Estados Unidos.
  •     Imperio francés, que ocupó zonas de Norteamérica, tales como la provincia canadiense de Quebec, islas del Caribe, como Guadalupe y Martinica, y la Guayana Francesa en América del Sur.
  •     Imperio holandés, que fundó Nueva Ámsterdam, la actual ciudad de Nueva York y tomó posesión de otros territorios como Surinam o las Antillas Neerlandesas.

Controversia en torno al Día de la Hispanidad

Hay bastantes voces para las cuales el Descubrimiento de América es un concepto polémico y que implica una connotación negativa. La razón detrás de esta oposición se basa en el hecho de que los conquistadores europeos ejercieron lo que podría considerarse como un “genocidio”, ya que sometieron y destruyeron en gran parte las culturas precolombinas existentes en el continente. La postura tradicional, por su parte, pone énfasis en que no todas las formas de colonización fueron iguales, dando como ejemplo el decreto de 1512 por parte del Imperio Español que prohibía el maltrato y la esclavitud indígena.

En cualquier caso, este es un debate latente y que ha afectado en gran medida la forma en que los diferentes países celebrar el Día de la Hispanidad o Día de la Raza. Hay países, como Argentina o Venezuela que, en lugar de celebrar el encuentro de la cultura española con la indígena, es decir, la cultura hispanoamericana, optan por reivindicar las culturas originarias previas a la colonización europea y la tolerancia entre los diferentes pueblos.

Cómo se celebra el Día de la Hispanidad en los diferentes países hispanohablantes

Tal y como hemos dicho antes, la celebración tiene lugar cada 12 de octubre y es un día festivo en casi todos los países de habla hispana. El objetivo común del Día de la Hispanidad es hacer hincapié en el valor del patrimonio cultural hispanoamericano y reforzar los lazos de estas comunidades a ambos lados del océano Atlántico. No obstante, cada país lo festeja de un modo diferente. Estas son las principales formas de celebrarlo:

País Celebración
España Desfile militar en la capital, Madrid, presidido por la Familia Real.
México Ofrenda floral en honor al mestizaje y la fusión de culturas.
Argentina Festejos que reivindican el patrimonio cultural de los pueblos originarios frente al imperialismo.
Colombia Representaciones escolares acerca de la historia y el significado de este día.
Venezuela y Nicaragua Día de la Resistencia Indígena que conmemora la ardua lucha aborigen frente a la dominación de los colonos españoles.
Costa Rica Carnavales. Se conoce como Día de las Culturas y hace homenaje a la cultura española, indígena y afrocaribeña.
Estados Unidos Columbus Day, con diferentes celebraciones según los estados (por ejemplo, un gran desfile en Nueva York) y protestas de las comunidades de nativos americanos.

Fuente: Lingoda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario