Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 26 de septiembre de 2016

El 'hombre de hielo' rompe su silencio 5.300 años después (AUDIO)

Para poder recrear la voz de la momia Ötzi un grupo de investigadores creó un modelo de su tracto vocal basándose en tomografías computarizadas.



Un grupo de investigadores de la Academia Europea (EURAC) en Bolsano, Italia, ha reconstruido la voz de Ötzi, la momia de la Edad de Bronce, informa el canal Discovery News. Los científicos han presentado su experimento este miércoles en un congreso en Tirol del Sur, en el marco del 25.º aniversario del descubrimiento del 'hombre de hielo'.

Ötzi rompió su silencio con una profunda voz masculina después de 5.300 años, y lo hizo 'pronunciando' las vocales en italiano, como puede oír a continuación.

"No podemos decir que hayamos reconstruido la auténtica voz de Ötzi, ya que nos falta alguna información crucial de la momia. Sin embargo, con dos mediciones, la de la longitud de su tracto vocal y la de sus cuerdas vocales, conseguimos recrear una aproximación bastante fiel de la voz de la momia", afirmó el investigador general del equipo, Rolando Füstös, al canal.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores crearon un modelo de su tracto vocal basándose en las tomografías computerizadas de la momia. Teniendo en cuenta que Ötzi tenía una cabeza bastante grande y un cuerpo delgado, los científicos concluyeron que la voz del 'hombre de hielo' probablemente tuvo la misma frecuencia que la del hombre actual, entre 100 Hz y 150 Hz.



La momia fue descubierta el 19 de septiembre de 1991 por dos alpinistas alemanes, Erika y Helmut Simon, en un glaciar situado entre Austria e Italia a 3.210 metros de altura.

Ötzi, que fue hallado junto con un hacha y un bolso, presenta un total de 61 tatuajes en su cuerpo.
El estudio de la momia ha revelado numerosos detalles, como, por ejemplo, que murió de forma violenta (se encontraron fragmentos de flecha en su pecho).

  1. La momia ha sido 'revivida' por un equipo de científicos que han elaborado una fiel réplica de tamaño natural. Para ver el video haga clic aquí.
  2. El 'hombre de hielo' presenta en su estómago la bacteria Helicobacter pylori de tipo asiático, lo que sugiere que una de las grandes olas migratorias de Oriente Medio hacia Europa fue más reciente de lo que se creía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario