Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 27 de mayo de 2016

Las Cihuateteo “mujeres divinas”

Son famosas figuras femeninas del universo religioso mexica. Son las mujeres muertas en primer parto. Asimiladas a guerreros caídos en la batalla de la guerra del parto, ganaban así el derecho de ir a un más allá que les era reservado, el Cihuatlampa, donde acompañaban al Sol del mediodía al atardecer. Las Cihuateteo tenían el poder de descender a la tierra y mandar enfermedades y deformidades a los seres humanos. Además se creía que ciertas partes de su cuerpo tenían el doble poder de paralizar y dar ánimo y por esto se usaban en ciertos contextos.



Las mujeres, partiendo del medio día, iban haciendo fiesta al Sol ; descendiendo hasta el occidente, llevábanle en unas andas hechas de quetzales o plumas ricas, que se llaman quetzalapanecáyutl. Iban delante dél, dande voces de alegría y peleando, haciéndole fiesta. Dexábanle donde se pone el Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario