Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 15 de octubre de 2015

Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina

El Infante D. Ramiro Sanchez Infante de Navarra. Fundador de dicho linaje, estuvo casado con Dª Cristina Elvira, hija del Cid Campeador. El hijo mayor de ambos, D. García Ramírez, el Restaurador, fue coronado Rey de Navarra el año 1.134.

D. Ramiro participó, con otros caballeros navarros en la primera Cruzada, junto a Godofredo de Bouillon, entrando con sus huestes en Jerusalén por la parte de la Piscina Probática.

En su testamento, mandó construir un templo a su hijo segundo, D. Sancho Ramírez, Señor de Peñacerrada, bajo la advocación de Nª. Srª. de la Piscina, para que en ella se custodiase el trozo de la Vera Cruz que trajo de Jerusalén. Esta basílica, perfectamente restaurada, se encuentra a media legua de Ábalos. D. Sancho se hizo llamar Ramírez de la Piscina, y lo mismo sus descendientes.

Dispuso además, la creación de la Cofradia Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina , que cuenta con unos Capítulos y Ordenamientos definidos y cuyos últimos Patronos están vinculados al Palacio de Ábalos.

Uno de ellos, D. Francisco Antonio Ramírez de la Piscina, Arcediano, Comisario de la Cruzada y Vicario General del Arzobispado de Toledo, llevó a cabo, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, diversas obras de ampliación y mejora del edificio primitivo, así como la creación de un jardín con dibujos geométricos de boj, que se conserva intacto en la actualidad. Lo más destacado de los trabajos de ampliación señalados, son la construcción de tres torreones, dos de ellos en la fachada orientada a mediodía sobre los que se apoyan tres galerías porticadas superpuestas, al estilo de las "logias" italianas renacentistas, en las que se inspiró para realizar el proyecto. Al pie de esta fachada, se encuentra el austero jardín antes mencionado, que completa el conjunto, de una notable originalidad.

CAPÍTULO FILIAL ARGENTINO

En 1977 el Dr. Jorge Zenarruza, jujeño, en un viaje que hiciera a España, entabló relación con los Señores Diviseros, y sabiendo éstos que en nuestro País existían presuntos Diviseros, descendientes dél ilustre Gobernador del Tucumán, General Don Juan Ramírez de Velasco, a su vez descendiente legítimo del Infante fundador, le encomendaron que tratara de organizar el capitulo Filial Argentino de la cofradía- divisa. El mismo quedó constituido el 15 de Agosto de 1978, siendo el primer Capítulo Filial instaurado por la Cofradía - Divisa de Nuestra Señora de la Probática Piscina de Jerusalén Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina en sus 85l años de existencia.

En Salta son varias las familias que descienden legítimamente del Gobernador Don Juan Ramírez de Velasco, como los Anzoátegui, Ovejero, Úsandiváras, Solá, Tineo, Figueroa, Ortiz, Cornejo, Aráoz, Velarde, Torino, etc. Con sus distintos entronques. Se amplio además con los matrimonios de integrantes de estas familias con miembros descendientes del citado Gobernador Ramírez de Velasco de las vecinas Provincias de Jujuy y Tucumán, como de Catamarca, Córdoba y Buenos Aires. Entre estas familias están las de Sánchez de Bustamante, Carrillo-Peña, Soaje-Pinto, Alvarado; Zenarruza, Buitrago, Bárcena, Zavalía, Torres-Posse, Colombres, Rougés, Terán, Gonzáles-Allende, Allende-Funes, Peña-Peñaloza, Peña-de la Vega, Crespo-Naón, Ferreira-Soaje, Díaz de Molina, Pinto-Conil, Altamira, Oliva-Vélez, Padilla y de Borbón, Álvarez-Prado, Crespo Uriburu, Martínez-Paz, Carrillo-Alvarado, Bustos-Argañaras, Córdova-Navarro etc.

Esto está probado con las distintas partidas de bautismo y matrimonio religioso, requisito indispensable para ingresar en la Cofradía-Divisa.

El Capitulo Filial Argentino de la Cofradía Divisa tuvo el honor y la singular distinción de tener como su Alcaldesa Mayor hasta el 5 de Abril del 2000, fecha en que falleció, a la Sra. Divisera, Arquitecta, Doña Isabel Padilla y de Borbón de Berretta Moreno.

Hija de Don Rafael Padilla, escritor y empresario vinculado a una tradicional familia de San Miguel de Tucumán y de la Princesa Maria Pía de Borbón miembro directo de la familia real española.

Por todo lo anterior es que numerosas familias de la Argentina y España están unidas por el vínculo indisoluble de la sangre, hidalguía de espíritu y la profunda convicción de la fe, todas ellas heredadas del Infante de Navarra, Don Ramiro Sánchez.

Los diviseros, después de tantos siglos siguen reuniendo en su basílica casa solar El día 15 de Agosto de cada año, el dia de la Virgen de Agosto y los del Capítulo filial Argentino lo hacen en la lglesia MATER ADMIRABILIS, donde se encuentra la imagen de Santa María de la Piscina.

Fuentes:

3 comentarios:

  1. A quien correspondiera,
    Me dirijo a Uds., a fin de solicitar informacion acerca de como ingresar al Solar
    de la Piscina, siendo como que soy descendiente de D. Juan Ramirez de la Piscina y Abalos a traves de su descendiente D. Juan Ramirez de Velasco.
    Mi linea genealogica es a traves de los Correa de Sa.
    El general Salvador Correa de Sa y Benavides (mi 11* abuelo) que fuera Gobernador de Rio de Janeiro y Conquistador de Angola, habia casado en Tucuman
    con Juana Catalina Ramirez de Velasco y Osorio.
    Esa es mi linea genealogica, y que tengo por partida doble a traves de los
    Videla Correa de Saa y los del Cerro Jurado Correa de Saa.
    Por favor, desearia que me dijeran que documentacion deberia aportarles.
    Atentamente,

    Julio Becerra Ibanez de Pelliza
    Conde de Porto Santo

    ResponderEliminar
  2. Olvide publicar mi email, el cual es: evansgermanicus@aol.com

    ResponderEliminar
  3. Como he mencionado anteriormente mi linea genealogica me corresponde al Solar de la Piscina, entre otras lineas genealogicas Reales en Espana, por ser directos
    de el fundador de la Orden de la Piscina. Mi rama genealogica esta establecida en Buenos Aires y Mendoza. Numerosas familias estamos enlazados con este linaje, a saber: los Pelliza de Videla Correa de Saa, los descendientes de los Videla Correa de Saa: los Videla Alzaga, Zemborain Videla Dorna, descendientes de los Otamendi y Videla Correa de Saa, los del Cerro Jurado y Correa de Saa, los Zabala
    Jurado, los Ibanez de Pelliza, los Pelliza Pueyrredon, los de la Reta Pelliza, etc.etc. En fin somos tan numerosos los descendientes que es dificil retener todas las combinaciones familiares devengados en la actualidad y no me gustaria olvidar algunos descendientes mas.

    Julio C. Becerra Ibanez de Pelliza
    Duke de Aguiar, Marques de Ancona,
    Conde de Porto Santo, etc.
    Caballero de la Orden Constantiniana de
    San Jorge en Madrid.

    ResponderEliminar