Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 27 de agosto de 2015

Allende

Allende es un apellido vasco, originario de Vizcaya, se cree que exactamente del valle de Gordejuela, partido judicial de Valmaseda. El apellido Aliende, por su parte, sería originario de Navarra y Álava. Una de las explicaciones del apellido se basan en el hecho de que en euskera significaría, "pastizal o campo de cereal". Partiendo de una palabra raíz que sería "aihende" y de la cual derivarían los apellidos Allende, Aliende y Alliende. La palabra Aihen significa brote o pámpano y se utiliza para clasificar distintas plantas o alimentos como: Porru-aihena: pámpano del puerro; Aihendu: brotar un pámpano; Mahats-aihena: sarmiento; Aihenzuri: correhuela mayor; Aihenbaltz: correhuela; y Aihenluze: Enredadera. El escudo de armas de los apellido Allende o Aliende contienen una espiga de trigo, en el caso de Allende el escudo de armas está compuesto por un campo de sinople, una espiga de oro, granada" (sic). La casa-torre de Allende: Hortún de Salazar de Largacha, Señor de la torre de Allende, 1420, es el más antiguo representante de este linaje de quien se tiene documentación y fue enajenada mas o menos en 1580 que queda en poder de una rama de los Salazar de Largacha que desde entonces se llamaron Salazar de Allende. Descendencia: Entre los vizcaínos no hubo ni hay nobles ni plebeyos, señores o vasallos. todos eran de igual dignidad natural y su nobleza es en relación a los extranjeros. La primera categoría nobiliaria era la de 'parientes mayores' y estos eran no por su superioridad sino por que eran los linajes más antiguos e importantes. Tal era la igualdad de las personas el punto que cuando recaía en una mujer la casa solariega y esta contraía matrimonio daba el solar su apellido al marido y era con este que se apellidaban todos los legítimos descendientes.

* * * * * * * * * *
Dicen María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa en su obra conjunta "Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria" con respecto al apellido Allende: Este apellido es de origen toponímico latino, se da generalmente como vasco, del lugar de Gordejuela, pero puede tener diversos lugares de asentamiento, puesto que indica "más allá", "al otro lado de". Los de Cantabria, fueron linaje muy importante en Castro Urdiales, pero hubo otras casa de ese apellido en Alfoz de Lloredo, donde existió una rama en el lugar de Cigüenza, unida a la de Tagle Bracho en Lamadrid, etc. A las casas de Valmaseda les dan por armas: Escudo cuartelado: 1º. y 4º., de sinople, con una torre de oro, y 2º. y 3º., de oro, con un grifo rampante de gules. Otros: En campo de oro, un árbol de sinople y un lebrel rampante blanco al pie de su tronco, con una espada desnuda y ensangrentada en la mano derecha.

* * * * * * * * * *

Una rama pasó a la Argentina, estableciéndose en la ciudad de Córdoba de Tucumán. De esta última rama fue:
I.- Antolín de Allende, natural del valle de Gordejuela, que casó con Luisa de Larrea Salazar, de igual naturaleza, y fueron padres de:


II.- Lucas de Allende, natural del valle de Gordejuela, que pasó a Córdoba de Tucumán, y contrajo ahí matrimonio con Águeda de Losa, natural de dicha ciudad (hija de Pedro de Losa y de su mujer Catalina Gutiérrez, ambos naturales de Córdoba de Tucumán), naciendo de esa unión: 
1.- Tomás de Allende, natural de Córdoba de Tucumán, que casó con Bernardina de la Rosa, de igual naturaleza (hija de Francisco Vicentelo de la Rosa, natural de San Salvador de Jujuy, y de su mujer Ana de Carranza, natural de Córdoba de Tucumán; nieta paterna de Francisco Vicentelo de la Rosa, natural de Granada, y de su mujer Petronila de Ibanguran, natural de San Salvador de Jujuy, y nieta materna de José de Carranza y de su mujer Ana de Herrera, ambos naturales de Córdoba de Tucumán. Los mencionados Tomás de Allende y su esposa Bernardina de la Rosa tuvieron por hijo a:

III.- Pedro Lucas Allende y Vicentelo, natural de Córdoba de Tucumán, y Caballero de Carlos III, en cuya Orden ingresó el 27 de Noviembre de 1795. Personaje que trataremos en otro artículo de este blog.

* * * * * * * * * *

En la obra publicada en Chile en 1944, titulada "Linaje de Hortún de Salazar", Señor de la Torre de Allende, vemos la descendencia directa de los Ortiz de Allende y los Allende de la Torre, pero la causa de este artículo es la relación de entronque familiar que se produce entre los Allende y otros vascos descendientes de Juan de Garay fundador de Santa Fe y Buenos Aires entroncados con Hernando Arias de Saavedra y Villaroel, fundador de Tucumán, Hortún de Salazar, Señor de la Torre de Allende, como señala Allende Navarro, son tres los hijos de Hortún, de Salazar nacido en Gordejuela por el año 1420, natural de la Casa y Torre de Largacha, que inicia documentalmente la filiación del linaje de Allende:

1. Pedro Ortiz de Allende,
2. Juan Ortiz de Allende que pasó a Arceniega, donde fundó su casa, allñi contrajo matrimonio con Sancha Ortiz de Sarahca, padres de
2.1. Diego Ortiz de Allende y Saracha, con sucesión en España
2.2. Juan Ortiz de Allende y Saracha, nacida en Arceniega, casado con Sancha de San Pelayo, natural de Arza, padres de:
2.2.1. Juan Ortiz de Allende Salazar y San Pelayo, Regidor, Procurador del valle de Llanteno, casado en primerias nupcias en 1540 con Francisco de Ureta y Ligorria, hija de Diego de Ligorria y Mencia de Ureta; ya viudo contrajo 2das nupcias con Catalina de San Pelayo, teniendo descendencia de ambos enlances:
2.2.1.1. Francisco de Allende Salazar y Ureta, que sigue en II
2.2.1.2. Francisca de Allende Salazar y Ureta casada en Bilbao con Juan de Moisán
2.2.1.3. Hernando de Allende Salazar y San Pelayo casado con Juliana Ordóñez Barraicúa
2.2.1.4. Sancho de Allende Salazar y San Pelayo casado con Marina de Urquizu
2.2.1.5. Pedro de Allende Salazar y San Pelayo, bautizado en 1552 casado con Alonsa de Ugalde
2.2.1.6. María de Allende Salazar y San Pelayo, natural de Arceniega, Álava, casada con Pedro Igalde Salazar

3. Hortún de Allende Salazar que es el origen de la rama tercerogénita, y
4. Lope Ortiz de Allende, contemporáneo con los anteriores y del cual estamos absolutamente ciertos que es un cuarto hijo de Hortún de Salazar. Este Lope casó con María Sáez de Urrutia y fue morador del lugar de San Vicente, cuadrilla de Irazagorría.

II) Francisco de Allende Salazar y Ureta, se avecindó en Bilbao en 1579, allí se casó en 1569 con María Pérez de Ugalde, luego se casó por 2da vez de 1582 con Magdalena Guevara y Aguinaga, hija de Juan de Guevara y María de Aguinaga, tuvo sucesión de ambos matrimonios

1. Eufemia de Allende Ugalde, b. 1570.
2. María de Allende Ugalde, b. 1571.
3. Casilda de Allende Ugalde, b. 1573.
4. Bárbara de Allende Ugalde, b. 1576
5. Francisca de Allende Ugalde, b. 1577.
6. Pedro de Allende Ugalde.
Dn. Salvador Allende
7. Juan Ortiz de Allende y Guevara,  b. Bilbao 26 diciembre 1584, + c. 1634; llamado también Juan de Allende Villela y Juan de Allende Salazar; pasó al Perú c. 1602 y a Chile poco después; Síndico y Procurador de Santiago; Mayordomo de Santiago; Fiel Ejecutor del Cabildo de Santiago; Regidor de Santiago; Capitán; Maestre de Campo; tal vez fue Corregidor porque en los últimos documentos se llama a si mismo General; dueño de casa en la Alameda con San Antonio, Santiago; dueño de estancias en Nancagua (por dote), Puangue (por dote), Huechún y Vitacura; casada en 1613 en Santiago con Constanza de Uriona y Escobar Villarroel,b. Parroquia El Sagrario, Santiago, 13 diciembre 1593; viuda, testó 04 agosto 1638; casada en 2das nupcias en 1636 con el Capitán Hernando de Buisa Cabeza de Vaca, h. Capitán Santiago de Uriona y María o Mariana de Escobar Villarroel. Tuvo amplia descendencia que perdura hasta nuestro días, entre sus descendientes podemos destacar a Salvado Allende Goessens (1908-1973), Médico, Político, llegando a ser el Presidente de la República de Chile (1970-1973), también podemos destacar a su sobrina Isabel Allende Llona, nacida en Lima en 1942, escritora, premio nacional de Literatura


8 .Magdalena de Allende Guevara, b. 1586.


Los de la casa solar del valle de Gordejuela: Escudo cuartelado: 1º. y 4º., de sinople, con una torre de oro, con puerta y ventanas de azur, y 2º. y 3º., de oro, con un grifo rampante de gules.

Otros Allende, en Vizcaya ostentaron estas otras armas, que tienen algunos tratadistas como las primitivas del linaje: En campo de oro, un árbol de sinople, y al pie de su tronco un lebrel rampante, blanco, con una espada desnuda y ensangrentada en la mano diestra.
Zazo dice que hay también una rama de Allende que ostentó: Escudo terciado en faja: 1º., de plata, con una cruz semejante a la de San Juan, de oro, con perfiles de sable y cantonada de cuatro veneras también de oro y perfiladas de sable; 2º., de gules, con una cruz de cabos vueltos, de plata, y 3º., con ondas de azur y plata.
Otros Allende: En campo de plata, un árbol de sinople; bordura de gules, con cuatro puñales de oro.
Los Allende Marabí, por su entronque con los de esta última familia: Escudo partido: 1º., de oro, con dos osos empinados y afrontados de sable, cada uno de los cuales sostiene en su mano diestra una cabeza de moro (armas de Marabí), y 2º., también de oro, con un árbol de sinople y un lebrel rampante, que tiene la espada ensangrentada en la mano (armas de Allende).


12 comentarios:

  1. Mi nombre es Lucas Allende, vivo en Argentina, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Víctor Manuel Allende Higuera, vivo en León ESpaña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor como estas? Estoy buscando una descendencia de nuestros ancestros, partida de nacimiento o algo así para recuperar esa nacionalidad mi abuela es venezolana también de apellido Allende hija de Casilda Allende rilova

      Eliminar
  3. Cayo Allende Saavedra naci en el Callao, mis abuelos fueron Chilenos

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Sergio Allende de Venezuela de padre chileno y madre venezolana, por el lado chileno paterno mi abuelo de origen vasco y británico, y mi abuela de origen alemán y vasco ambos chilenos. Mi bisabuelo Jose Belisario Allende Leighton ?? (Layton, Liton o algo asi)

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Maria Allende, de Buenos Aires, Argentina. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos familia, que interesante historia de los ancestros, un abrazo a todos, los saluda Fernando Allende Martínez de Cusco-Perú

    ResponderEliminar
  7. Franco ayende (un error en el dni) soy de buenos aires

    ResponderEliminar
  8. Hola Mi nombre es Carlos Allendes Cuevas, de Chile, mi padre Luis Allendes Allende. Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Hola,soy de Perú,soy Allende por parte materna siempre me contaron que mi bisabuelo era chileno. Como podemos hacer para comunicarnos entre sí?. Saludos.

    ResponderEliminar