Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 24 de marzo de 2015

¿Buscas la casa que dio origen a tu apellido? "Gure Abi Izenak" incluye ahora datos de Araba


Ereño, Bizkaia.  Los oicónimos, los nombres propios de las casas, son la base de la amplia investigación que ha realizado en los últimos años el gernikarra Iñigo Rementeria. Este esfuerzo ha dado como fruto un libro, "Gure Abi Izenak", que reúne nombres de los caseríos y casas solariegas vascas que han dado origen a numerosos apellidos.

En su primera edición la obra recogía los datos de caseríos de Bizkaia y Gipuzkoa; ahora, Rementería ha dado un nuevo paso en su investigación llegando hasta Araba. Desconocemos si le seguirán nuevos pasos con el resto de las provincias del país. En todo caso, no olvidemos que muchos de los apellidos vascos tienen su origen en los nombres de los caseríos y casas. 
La pasión de Rementería por la genealogía nació hace 25 años, cuando este gernikarra residente en Ereño  (Bizkaia) comenzo a elaborar su árbol genealógico. La búsqueda le llevó al Archivo Diocesano de Derio --entonces no había internet-- donde se pasó las mañanas de sus vacaciones de los tres años siguientes. En ese proceso, y gracias al libro "Casas solariegas  de Bizkaia", de Jaime de Kerexeta, se dió cuenta de que muchos apellidos provenían de las casas y de la importancia de estos oicónimos, sobre todo cuando algun apellido era ilegible o dudoso. 

"Por ejemplo, en una partida de nacimiento de Forua no se leía bien un apellido, podía ser Tomelburu, Torrelburu, Tonelburu, a saber. Consulté el libro de Kerexeta y allí estaba: el caserío Tonelburu de Foru. Entonces me di cuenta de la conexión, de que el caserío daba origen al apellido", recuerda.


Rementeria comenzó así a investigar los oicónimos vascos, empezando primero por Ereño, el pequeño pueblo vizcaíno donde reside, y siguiendo por toda Bizkaia y más tarde Gipuzkoa. En este proceso, resultó una ayuda inestimable la digitalización en 2005 de los archivos diocesanos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, que se publicaron online (pueden consultarse en Dokuklik). Gracias a este adelanto, Rementeria reunió poco a poco los datos de Bizkaia, después Gipuzkoa, y ahora llega a los de Araba; una interesante información para quienes buscan sus orígenes, y que el investigador pone a disposición de los internautas.


Fuente: Euskalkultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario