Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 11 de mayo de 2014

El conquistador Toribio González de Tapia

La villa de  Guillena, es un antiquísimo pueblo español, que se encuentra que se encuentra unos 15 kilómetros a noroeste de Sevilla. Junto a la aldea de Las Pajanosas y otros parajes conforman el municipio del mismo nombres, en la provincia Sevillana. Se extiende en un terreno montañoso bañado por los ríos Huelva y Cala. Su antigüedad se remonta a la época del imperio Romano, según restos encontrados.

De Guillena eran los González de Tapia, aunque el mayor, Toribio, había nacido en Ávila, vino a América participando de la Conquista de la región. Se estebleció en Tucumán, donde su familia poseyó por merded La estancia de Tombostiné y Duluxtia. Esta última fue poblada con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción, aunque con el tiempo se llamó Tapia, nombre que conserva hasta hoy.

Según el catalógos de pasajeros a Indias, Francisco González de Tapia, natural de Guillena, hijo de Diego González de Tapia y Leonor Méndez, pasó a tierra firme en el año 1553. Este Francisco debió regresar, por cuanto vuelve a aparecer en 1554 y 1555, como vecino y natural de Guillena, con la misma filiación, de profesión mercader, quien viajaba al Perú.

Hermano de Francisco fue Hernán González de Tapia, con idéntica filiación y oriundez, registrado como soltero y pasando al Perú en 1555. Por su parte Toribio González de Tapia debió viajar a Indias años antes, que en en 1565, ya estaba radicado en Tucumán como poblador, pues hizo venir a su familia poco después, desde Talavera la Reina, en Castilla.

Diego González de Tapia casado con Leonor Méndez, vecinos de Ávila y luego de Guillena en Sevilla, padres entro otros de:

1. Toribio González de Tapia, que sigue en II

2. Francisco González de Tapia: según se dijo como tutar de Antón Rodríguez de la Magdalena, pasó a Tierra Firme en 1553. Téngase en cuenta que Santiago del Estero de fundó en ese año. Pero Francisco debió regresar, por cuanto vuelve a aparecer en los registros de 1554 y 1555, como vecino y natural de Guillena, con la misma filiación, soltero, de profesión mercader, viajante al Perú. 
En 17-4-1553 Nota de haberse despachado con esta fecha una Real Cédula con exención de almojarifazgo, hasta en cantidad de doscientos pesos, para Francisco González Tapia que va a Tierra Firme (2), unos diás después el 24-4-1553 se expide una Real cédula dando licencia a Francisco González de Tapia para llevar a Indias ocho esclavos negros(3).

3. Hernán González de Tapía: pasó al Perú en 1555, soltero según de registro de pasajeros a Indias

II) Toribio González de Tapia: natural de Ávila donde nació hacia 1525, Capitán de la Conquista, fue uno de los pobladores de San Miguel de Tucumán (1565), donde se desempeñó como regidor en 1571, encomendetro de Tombistiné, cerca de las tierras conocidas hoy como Tapia y contiguo a las estancias de los Capitanes Melían de Leguisamo y Juan de Espinosa. El gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa le hizo un merced de tierras ubicadas en las proximidades de los ríos el Tejar (o pueblo viejo) y Mondolo
"Por cuanto vos, Toribio González de Tapia, vecino de San Miguel de Tucumán, solo hombre honrado y cozudo, tenéis mujer e hijos con los cuales, vuestra persona habeís servido y servirá a Su Majestas en aquello que se ha mandado", el gobernador Francisco de Aguirre desde Santiago del Estero con fecha 16-1-1570, le hizo merced de tierras cerca de la ciudad de San Miguel, "de esa parte del río  de El Sauzal que alinda con el propio cual frontera del molino de Cristóbal de Valdés, que tengo mil pies en cuadro donde vos señalares para que en el dicho pedazo de tierra de el Sauzal de la dicha ciudad que tenga mil setescentos  pies de cabezadas de la casa de doña Catalina y alinde por la parte de arriba con la casa de..."

Casó con doña Magdalena Vázquez de Loayza, natural de Talavera la Reina en Castilla, fueron padres de:

A) Don Pedro González de Tapia: Conquistador y encomendero en Córdoba y Salta. Desde Santiago del Estero acompañó a su gobernador D. Jerónimo Luis de Cabrera para fundar la ciudad de Córdoba (1573), donde poseyó un solar asquirido por merced en 1577. Cuando iba a mudarse a la ciudad de Salta, el gobernador Hernando de Lerma convocó en 1581 a los vecinos de Santiago del Estero a que opinaran cual era el lugar más conveniente para el asentamiento y también para que se alisten. Luego del pregón público. Pedro González de Tapia, como vecino morador, se ofreció con su persono, armas y  caballos a su costa.

En Salta pidió el 5-9-1583 merced de 13 fanegadas de tierra para más, "en un valle quera desagua parte del río de esta ciudad, que daquel cabo de las lunas primeras y una cuadra para rancheras

El 14-5-1584 Pedro de Tapia, vezino de esta ciudad Salta solicitó un pedazo un pedazo de tierra para sembrar trigo, en una hoyada que hace de frontera de una divina casa en mis cabezadas que es por donde pasan manantial para ir la Pera que se llama del de Chacón. También solicito "siendo yo uno de sus pobladores y sustendadores de esta dicha ciudad", que se precise encomienda que oportunamente le había concedido el gobernador  Hernando de Lerma, que cuanto se consigno en el pueblo de Manchanigraspas, cuando este nombre correspondía la cacique de los indios.

Para esa época, una generación más adelante, hubo otro Pedro de Tapia, vecino encomendero en Catamarca del pueblo indígena de Pepapanaco, nacido hacia 1570 (investigado por Elsa Andrada de Bosch)

B) Don Francisco González de Tapia, que sigue en III
C) Doña Isabel de Tapia: nacida hacia 1568 y al ser censada en 1608 en Esteco, figura como natural de Castilla, hija legítimo de Toribio González de Tapia, natural de Ávila, quien al igual que tres hermanos de la censada, "fue conquistador de la Nueva España" y de doña Magdalena Vázquez de Loayza. Al momento de ser censada, era viuda de Pedro Cobo (fallecido tres años y medio antes), natural de Santa Cruz de la Zarza, poblador y conquistador de esta ciudad (Esteco), y en el reino de Chile sirvió a su Majestad, hijo de Miguel Cobo. Se consigna en el censo que sustetnaba a siete sobrinas huérfanas y que ha estado, con ser mujer, dispuesta a ir en persona a pedir a su Majestad mercedes, porque marido, padre y tres hermanos han sido conquistadores y pasaron mucho trabajo, y con ellos, y comiendo en la conquista de esta tierra yerbas silvestres y carne de caballo.

D) Doña Magdalena Vázquez de Tapia o Magdalena de Tapia: natural de Talavera la Reina en Castilla, casó con Bernabé García de Valdés. Conquistador de Tucumán en la segunda mitad del s XVI, natural de San Lúcar de Barrameda donde nació hacia 1550, vecinos de Esteco. De este tronco proviene la familia García de Valdés o Salas y Valdés, de Tucumán, Catamarca y Buenos Aires. ver Los García de Valdés

E) Don Juan Vázquez de Tapia: era vecino de Salta, donde el 2-7-1584 pidió en merced al pucará llamado de Hernán Gómez y tierras de los alrededores (que le habían concedido antes al capitán Pedro de Zárete), para entancias y caballerías. Entonces se le hizo merced de cuarenta fanegas de sembradora de maíz del dicho pucará para arriba. En 1585 renovó un pedido de estancias a siete leguas de la ciudad de Salta , yendo hacia Jujuy pasando el río Suancas y que había avistado con su hermano Gregorio. Por otra parte, el 26-6-1589 el teniente de gobernador de Salta, capitán Juan P., comisionó al alguacil mayor Vázquez de Tapia para que vaya al llano de Ciancas en los terrenos de esta ciudad y de la posesión de huertas y tierras a Francisco de Cháves Barrasa, conforme con los títulos que presentar. Fue alguacil mayor de Salta en 1589

F) Doña Catalina de Tapia: natural de Talavera la Reina en Castilla, casada con don Francisco de Valdenebro, natural de Sevilla, quie fue conquistador del Reino de Chile, de esta ciuddad (Esteco), de Córdoba y de Santiago del Estero, sirvió a su Majestad en todas dichas partes y en el Perú, nuerto hace veinte años (esto es consignado en el censo de Esteco en 1608). Vino de Potosí con Juan Núñez de Prado, para fundar el Barco I, donde fue alcalde ordinario, confirmado por villagra al hacerce cargo de la ciudad con jurisdicción chilena. Valdenebro estuvo en la fundación del El Barco II, El Barco III y en la de la ciudad de Santiago del Estero, con Francisco de Aguirre (1553), donde formó parte del primer Cabildo. También estuvo en la erección de San Clemente del Valle Calchaquí. Fueron padres de:

a) Doña Francisca de Valdenebro y Tapia, casada con Jiminiano Rabanal, vecino morador de Esteco, natural de la Plata, nacido en 1568, hijo del licenciado Jerónimo de Rabanal, fiscal que fue de la Real Audiencia de esa ciudad, natural del Carrión de los Condes, en España, y de Juana de Herrera.

b) Doña Juana de Valdenebro y Tapia casada con Francisco de Agüero, natural de Talavera de Esteco, nacido en 1568, hijo de Juan "Vizcaíno" de Agüero, en Colindres, en la provincia de Vizcaya en los reinos de España, poblador y conquistador de es ciudad Esteco, y de Beatriz Sánchez, natural de Huelva.

c) Doña Catalina de Valdenebro y Tapia, casada con Alonso Gómez de los Ríos, caballero principal de los reinos de españa.

d) Don Diego de Valdenebro y Tapia, nacido en Esteco en 1577, vecino encomendero de segunda vida desde 1588. Se volvió loco en 1604, y su curador y administrador fue su cuñado Francisco de Agüero

e) Doña Mariana de Valdenebro y Tapia, casada con Francisco Benavente, natural de España. Sus tres hijos quedaron huérfanos, a cargo de sus tíos don Jiminiano Rabanal y doña Francisca de Valdenebro y Tapia.

G) Don Gregorio González de Tapia: encomendero en Salta, pero debió morir joven.

III) Francisco González de Tapia - Parte II

1 comentario: