Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 30 de diciembre de 2013

Testamentos de Catamarca Colonial (Siglos XVII y XVIII)

Es sabido que los testamentos son una fuente privilegiada para la reconstrucción genealógica del entramado familiar y social. Aún más para aquellos lugares y épocas en los cuales es deficiente la conservación de los acervos documentales producidos por la Iglesia o el Estado. Esos vacíos de las fuentes eclesiásticas vienen a ser llenados por aquellos documentos del derecho privado como los protocolos notariales que nos ofrecen una variada información sobre lo social y familiar; entre ellos están los testamentos. En el caso puntual de la ciudad de San Fernando de Catamarca los testamentos protocolizados no son muy numerosos para el período colonial, esto es, desde la fundación de la ciudad en 1683, hasta 1810, fecha del inicio de la emancipación: así, encontramos cartas testamentarias recién en el último tercio del siglo XVII y hasta 1800 solo hemos registrado un poco menos de dos centenas de ellos. El lector podrá advertir que se ha acotado el marco temporal desde el año en que aparece el primer documento
hasta el postrero del siglo XVIII. 

El trabajo de catalogación e indización que aquí se presenta, encuentra su justificación en la necesidad de hacer accesible la información de documentación que es de la más antigua de la actual provincia de Catamarca y que hoy, por razones de conservación, se encuentra fuera de la consulta pública sin existir copias reprográficas que salven esta dificultad. Podemos agregar que la publicación de los datos pretende ser un aporte que sirva de guía y orientación a investigadores de la genealogía e historia interesados en conocer la vida y derroteros de peninsulares que se establecieron en el Virreinato del Perú y en la antigua provincia del Tucumán.


Universidad Nacional de Catamarca (República Argentina), Junta de Estudios Históricos de Catamarca.  


Testamentos de Catamarca Colonial (Siglos XVII y XVIII) 
En este artículo, la ciudad será nombrada indistintamente San Fernando, ciudad del Valle o Catamarca.

La actual ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca es la capital de la provincia de Catamarca, ubicada en el noroeste de la República Argentina. La ciudad de San Fernando fue fundada en el Valle de Viejo




Advertencia

El investigador-genealogista podrá encontrar un extracto de la información genealógica que contiene cada uno de los 156 testamentos identificados en los 18 primeros libros de protocolos de escribanos que se encuentran en el Archivo Histórico de Catamarca

Las fechas extremas de los mismos son 1674 y 1800.Este trabajo es un nuevo avance en nuestra investigación, al presentar aquí no sólo el repertorio o catálogo de testamentos sino además, índices complementarios al mismo, tanto onomástico (apellidos y nombres) como geográfico (toponímico). 
El catálogo se ha realizado tomando como criterio fundamental la pertinencia de la información genealógico-familiar para estudios específicos, ordenándose los asientos de acuerdo a cómo se encuentran en los tomos de protocolos, esto es, de acuerdo a la organicidad que le dio la entidad productora (la institución notarial) o más cercano en el tiempo, las políticas de ordenación o conservación del repositorio custodio del acervo.

Para que la lectura sea menos tediosa, se han evitado abreviaturas y se ha simbolizado que tal o cual persona es fallecida con el signo (†). 

Los Índices siguen, principalmente, criterios de elaboración de tipo archivísticos. Se sabe que el usuario de archivos recurre a los índices para hallar temas o personas de un determinado momento histórico. Es por ello que nos propusimos elaborar un índice onomástico o de personas y uno toponímico o geográfico, con la finalidad de facilitar la recuperación de la información existente en los asientos catalográficos y cruzar los datos de manera más ágil.

En la construcción del Índice Onomástico, en muchos casos no ha sido posible determinar qué apellido llevaron los vástagos de los matrimonios declarados; ante esas situaciones, se optó por indizarlos con el apellido paterno. 



Fuente: Internet
.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario