miércoles, 22 de febrero de 2017

Los restos hallados en Tafí Viejo (Tucumán) tienen entre 500 y 2.000 años de antigüedad

Sospecha que los huesos serían de un adulto, integrante de la cultura Candelaria o Santa María, informó el Instituto Miguel Lillo.




Los restos humanos hallados el domingo pasado durante una obra en pleno centro de Tafí Viejo tienen entre 500 y 2.000 años de antigüedad y pertenecerían a un adulto, integrante de la cultura Candelaria o Santa María, según informó el Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.

El hallazgo ocurrió pasadas las 10, cuando los trabajadores excavaban en avenida Alem al 500, a la altura del policlínico de Tafí Viejo, para renovar la vereda y construir una dársena para las ambulancias que estacionan diariamente frente al edificio municipal.

Osvaldo Díaz, responsable del área de Arqueología de la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán, indicó que es clave precisar la antigüedad del hallazgo para determinar si la urna con restos pertenece a la cultura Candelaria o Santa María. Guillermo Ortiz, coordinador del área de Rescate del Instituto de Arqueología y Museo de la UNT, también participó de las tareas.

La investigación continúa ahora en el Instituto de Arqueología y Museo de la UNT.

Fuente: Lagaceta

martes, 21 de febrero de 2017

Se confirma la existencia de un continente perdido: Zealandia

La Sociedad Geológica Americana publicó recientemente un estudio en el que postula la existencia de un nuevo continente. Zealandia cubre un área de 4.9 millones de kilómetros, cuyo punto más alto es Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, la Isla Norfolk, el grupo de islas de Lord Howe, los arrecifes Elizabeth y Middleton, lo que significa que sólo el 5% de la masa continental es la que se deja ver, el otro 95% se encuentra bajo el agua.



El área es casi del mismo tamaño que el subcontinente Indio, y se cree que se separó de Gondwana, la inmensa masa terrestre que una vez abarcó a Australia, y que se hundió entre 60 y 85 millones de años atrás.


Bruce Luyendyk, un geofísico estadounidense, fue el primero en aplicar el nombre Zealandia a un continente en 1995. Desde ese momento, los coautores del documento dicen que ha tenido una “absorción moderada”, pero todavía no ha sido ampliamente reconocido por los científicos internacionales.

Sin embargo, el equipo de autores e investigadores del instituto de investigación GNS Science y de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda sostienen que Zealandia tiene los elementos geológicos necesarios para ser considerado un continente.

Algunos geólogos discuten sobre el reconocimiento de Zealandia como un nuevo territorio continental, pues esta aspiración se viene debatiendo desde hace más de 20 años, pero es hasta ahora que la GSA defiende esta posición, apoyados por una investigación validada por otros académicos.

Aquí es cuando todo cobra sentido… Hasta ahora, ese mapa era, literalmente, nuestra hoja de ruta para algunas cruces, y tratábamos de obtener rocas de todos los cuatro rincones de Zealandia, y de esta manera probar nuestro punto ante la geología”.“Fue una cuestión de confianza, fundamentalmente, creo, con la acumulación de datos y qué hacer con ellos”.

De ser aceptado como continente, sería uno de los más pequeños del mundo, y pasaría a convertirse en el séptimo continente.

Barry Kohn, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de Melbourne, que había trabajado con Mortimer en el pasado, dijo que había un “consenso justo en la comunidad científica” a favor de su existencia.

Es bastante claro que toda esa zona no es parte del océano. Tiene todas las características de un continente”.

Dijo que la roca excavada en la zona era claramente una corteza continental, “bastante continua” y definida. “El valor de clasificar a Zealandia como continente es mucho más que añadir un nombre nuevo a la lista”, dijo Nick Mortimer, a la BBC. “El hecho de que un continente pueda estar tan sumergido a la vez que no está fragmentado es muy útil para explorar la cohesión y la fragmentación de la corteza continental”, consideró.

Fuente: Laguiadelvaron

lunes, 20 de febrero de 2017

Expedientes de la Orden de Santiago, 1501-1799 : apellidos Abad a Ezquerra

FamilySearch ha puesto a online Las pruebas de ingreso a la Orden de Santiago incluyen información genealógica de los pretendientes hasta su tercera generación.


Pleitos de hidalguía de la Real Chancillería de Valladolid, 1448-1833

FamilySeach a puesto digitalizado y puesto online miles de Expedientes de pleitos, probanzas y provisiones de solicitantes a la posesión de hidalguía de la Real Chancillería  de Valladolid, 1448-1833.

Son importante fuente documental, ya que en estos expedientes se suele encontrar abundante información genealógica, transcripciones de partidas de los antepasados del solicitante.



domingo, 19 de febrero de 2017

Nómina de los conquistadores y pobladores de las ciudades y plazas del Reyno de Chile

Nómina de los conquistadores y pobladores de las ciudades y plazas del Reyno de Chile, contenidos en la manuscrita obra del Padre Miguel de Olivares desde la entrada de los españoles hasta el año de 1657

Forrmada por el orden alfabetico de sus apellidos y con referencia al manuscripto original en los folios para su mas facil registro y cita al margen de los años de sus hechos, con una adicion de la succesion de algunos c[o]n sus matrimonios hasta el presente año de 1803




lunes, 13 de febrero de 2017

El misterio de los ojos verdes, el color del 2% de la población mundial

Aunque no se trata de un color de iris extravagante, es la tonalidad menos común en el mundo dentro del abanico de colores más habituales. Dejando a un lado los casos más raros de ojos violetas, ámbar o incluso rojos, los ojos verdes son un rasgo físico que únicamente posee el 2% de la población mundial.



Este tono es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y solo se ha constatado su existencia en Europa o en poblaciones con procedencia europea. Curiosamente, Hungría acapara la mayor tasa de ojos verdes en la Europa continental, con un 20% de su población que tiene este rasgo. En Islandia, el porcentaje se dispara, y casi un 80% de sus habitantes presumen de iris verdes.

Además de en Europa, solo se ha constatado la existencia de genes para la formación de este color de ojos en las poblaciones pastún procedentes de Afganistán y Pakistán.

Más del 50% de la población mundial tiene los ojos marrones, y los científicos continúan estudiando el origen de tonos diferenciadores, como los azules, grises y verdes. Entre las últimas teorías, destaca la del prestigioso genetista italiano Luigi Cavalli-Sforza, profesor emérito en la Universidad de Stanford, quien afirma que la mutación de colores responde a una selección sexual.

Es decir, en el momento en el que hay más individuos de un sexo que en el grupo del sexo contrario, se producen mutaciones para competir en la lucha por una pareja. Así, el proceso evolutivo ha dado lugar a tonalidades de ojos más brillantes y llamativas para eclipsar a los más habituales castaños.

Fuente: ecodiario

domingo, 12 de febrero de 2017

¿Cuántas personas en el mundo llevan tu apellido y dónde viven?

Un sitio nos da la posibilidad de descubrir cuántas personas en el mundo se llaman como nosotros



Todos sentimos alguna vez la curiosidad sobre cuánta gente tiene nuestro mismo apellido. ¿Dónde hay más?¿En Argentina?¿En Italia? Por suerte para aquellos curiosos, un sitio web creó una base de datos sobre los más de 11 millones de apellidos registrados en el mundo y en qué países predominan.

Forebears, el sitio del cual hablamos, tiene un muy simple buscador a través del cual podés escribir cualquier apellido que desees y te dirá cuántas personas lo llevan y en qué país hay más.

Es muy simple, tan solo entrás a este link http://www.forebears.io/surnames , escribís tu apellido en la barra que dice "Enter a surname (escribe tu apellido)" y tendrás todos los datos que andabas buscando.

sábado, 11 de febrero de 2017

El tipo que le vendió a Europa un país de Sudamérica que no existía (dos veces)

Pocas historias resultan tan increíbles como la del soldado escocés Gregor MacGregor. Si su etapa como comandante en la Guerra de Independencia de Venezuela ya fue gloriosa, lo ocurrido después quedará para siempre en los anales de la historia. El tipo vendió un país que no existía. Dos veces.



MacGregor nació en Edimburgo en 1786, hijo de Daniel MacGregor, antiguo capitán de la East India Company. En 1803 y con tan sólo 16 años el joven se une a la Armada Británica. A partir de ese momento comienza una meteórica carrera donde acaba casándose con María Bowater, una joven adinerada hija de un almirante británico. María muere en 1811 y MacGregor decide tomar un nuevo rumbo en su vida.

Era el principio del siglo XIX y gran parte de Europa miraba de reojo los acontecimientos que tenían lugar entre Sudamérica y el Imperio español. Sobre 1810 se iba a producir un momento importante en la vida del soldado escocés. Simón Bolívar acude a Londres en misión diplomática con la intención de reclutar oficiales a su causa. MacGregor no lo duda ni un instante y entra a servir como coronel. Su destino: Venezuela.

En este punto de la historia existe bastante controversia entre la realidad y el mito, pero queda claro en mayor o menor medida que el hombre se iba a convertir en un soldado por la libertad. De entre las hazañas que se cuentan tenemos la que ocurrió el 26 de marzo de 1812 en el terremoto de Caracas. Cuentan los libros de historia que el escocés perdió la mayor parte de su ropa tratando de auxiliar a los heridos.

Poco después el señor Gregor decide prestar sus servicios a los revolucionarios venezolanos y obtiene el título de general de Brigada de Caballería por su valentía. En Caracas se casa con Josefa Aristeguieta (prima de Bolívar) y tras la caída de la Primera República emigra a Cartagena de Indias para unirse a Bolívar.

A partir de este momento, su figura surge en cada conflicto bélico del país. En 1816 se dirige a Estados Unidos en misión especial. Bolívar quería lograr la independencia de Florida y torpedear el apoyo estadounidense a los realistas en Venezuela.

Tras un periplo de lucha en la zona de Florida, MacGregor acaba en 1820 en la llamada Costa de Mosquitos (Mosquitia), un área histórica ubicada en su mayor parte al este de Nicaragua y la otra parte en Honduras. MacGregor pasa una temporada con los habitantes de la zona y supuestamente firma un tratado con el rey de Costa de Mosquito, George Frederic Augustus I, quien le ofrece unas pequeñas tierras a cambio de bienes para la colonización del territorio de los Poyais. De hecho, él mismo se nombra Príncipe de Poyais y si te estás preguntando por qué razón nunca habías oído hablar de este lugar es porque simplemente no existe. El escocés se había inventado un país.

No sólo eso. Iba a ser capaz de venderlo hasta dos veces.

La estafa del siglo

En 1820 MacGregor da por terminada su etapa como militar y regresa al Reino Unido instalándose en Londres como Príncipe de Poyais. Lo cierto es que su vuelta a las tierras británicas resultó perfecta. Gran parte de la alta sociedad le tenían como una figura con “pedigrí”. En primer lugar por pertenecer al clan MacGregor (descendencia de Roy MacGregor), pero quizás más importante, por haber sido abanderado en la lucha por la independencia de Venezuela.

MacGregoor 1804 (Wikicoms)

Aquí empezaron también las primeras mentiras. El escocés decía a quién le quisiera escuchar que en la Costa de Mosquitos donde se encontraba el país de Poyais él era el mandamás. MacGregor aseguraba ser Gregor I, Príncipe de Poyais y cacique del pueblo Poyais. Además cuando hablaba de “su” país hablaba en términos de un lugar emergente, un lugar que se había transformado en un estado próspero donde disfrutaba de una vida de riquezas (con castillo incluido).

A los inversores y la gente adinerada aquello le sonaba a música celestial. El Príncipe de Poyais explicaba que el país tenía grandes cantidades de oro y tierra muy fértil para los nuevos colonos. Lo curioso es que nadie le llevó la contraria ni dudó de sus palabras. Además en aquella época en el Reino unido se sabía muy poco sobre las antiguas colonias ibéricas, amén como decimos de las ganas por encontrar nuevos mercados.

En este punto existe controversia pero muchos historiadores afirman que MacGregor tuvo que hacer algo más, quizás ofrecer algo de dinero a personas influyentes para conseguir la aceptación de políticos sobre sus ideas acerca de Poyais. Poco después el escocés es recibido por el rey Jorge IV, quién lo acaba nombrando Sir Gregor con el fin de promover las relaciones entre ambos países.

Llegados a este punto y con la mentira tomando velocidad de crucero sin freno alguno, MacGregor empieza a hacer dinero con el supuesto país. ¿Cómo? Lo primero que hizo fue dibujar un cuadro del territorio, un detalle importante para que los posibles inversores se hicieran una idea. Luego publicó un manual junto a una serie de folletos publicitarios. Por último organiza presentaciones por todo el Reino Unido y crea oficinas de inmigración donde vendía al público potencial terrenos baratísimos de Poyais.

Sir Gregor, no hay que olvidarlo, había llegado hasta las más altas esferas. De esta manera consiguió nombrar a muchos de los británicos más pudientes como empleados de Poyais, ayudándole para“vender” las bondades del país. El hombre cambiaba libras esterlinas de los compradores de tierras a cambio del supuesto dinero de Poyais.

Así, en septiembre de 1822 partieron una serie de barcos repletos de colonos ávidos por conocer esa tierra fértil y próspera de Sudamérica que les había vendido Sir Gregor. Un mes de después el príncipe de Poyais obtiene un préstamo por valor de 200 mil libras esterlinas, dinero que llegaba desde un famoso banco londinense para que pudiera promover las relaciones entre países que tanto estaba cultivando.

Dos años después de su regreso al Reino Unido el plan de MacGregor (si es que alguna vez hubo uno) recibe un revés. Ocurre que en algún momento aquellos barcos que zarparon del Reino Unido tenían que llegar y encontrarse con la cruda realidad. Cuando los primeros inmigrantes llegaron al río Negro, donde se suponía que debía estar Poyais, se encontraron que sólo había unos cuantos indígenas con muy pocos recursos y un terreno destartalado. Ni rastro de dicha capital o de un puerto donde atracar.

Estos primeros inmigrantes británicos se dieron cuenta muy pronto de que aquello había sido un engaño. Pero era el siglo XIX, así que no podían hacer mucho más que intentar sobrevivir en aquel lugar bajo unas condiciones extremas. Muchos de los colonos murieron en los meses siguientes, otros se adaptaron a duras penas y fueron evacuados de la zona en 1823 rumbo al Reino Unido.

El segundo revés para aquellos que aún guardaban esperanzas de la aparición de Poyais ocurrió el 8 de julio de 1824. Ese día la nueva República de Colombia declaró que Poyais no existía. Curioso, porque incluso siendo así, MacGregor se libró del escarnio público debido a las contactos que tenía. No sólo eso, Sir Gregor siguió vendiendo acciones entre 1825 y 1826.

Ya sea por miedo o simplemente por intentar hacer negocio en otro lugar, el hombre abandona el Reino Unido con dirección a París. Allí continúa con la estafa. Crea más asociaciones y le vende a los franceses la idea de Poyais. Y aunque parezca mentira, en otoño de 1825 volvían a partir un gran número de barcos repleto de franceses sonrientes en busca de ese pedazo de tierra que les iba a cambiar la vida.

Supuesto Puerto de Poyais
Mientras, el Príncipe de Poyais, probablemente uno de los tipos más narcisistas de la historia del siglo XIX, regresa sin ningún pudor a Londres. Era el año 1827 y el tipo es detenido nada más pisar el suelo británico. Una vez más sus contactos le libran de una pena mayor, pero ya no tiene donde esconderse. En Francia también lo buscan cuando comenzaron a llegar los ecos de los primeros inmigrantes franceses estafados. Y al igual que en el caso de sus compatriotas, la estafa de MacGregor también supuso la muerte de mucho colonos franceses que habían apostado todo por la nueva vida en Poyais.

MacGregor escapa y se retira durante unos años en algún punto en Europa. Dicen que hasta mediados de 1830 siguió intentando vender acciones de Poyais a quién quisiera escucharle. Ironías de la vida, los últimos días de MacGregor discurren en Sudamérica, epicentro de la estafa. El hombre se refugia en Venezuela, lugar donde incluso llega a nacionalizarse.

Sir Gregor MacGregor Príncipe de Poyais muere el 3 de diciembre de 1845 en Caracas. La mayoría de los libros que cuentan su historia lo reflejan como un tipo soñador, tremendamente narcisista y probablemente víctima de su propio fraude, el cual es muy posible que él mismo llegase a creerse.

Fue, probablemente, la gran estafa del siglo XIX. Una que, desgraciadamente, también supuso la muerte de muchos inocentes por el camino.

Fuente: Gizmodo.com

viernes, 10 de febrero de 2017

¿Es la consanguinidad un problema real?

¿Qué tienen en común Albert Einstein, Alfonso XII, Igor Stravinski, Charles Darwin o el ilustre político Thomas Jefferson? Además de ser personajes relevantes para la historia, decidieron emparentarse con primos hermanos y elevar el coeficiente de consanguinidad en su descendencia.

De Izquierda a derecha. Retratos de 4 generaciones de Austrias. Felipe II, Felipe III, Felipe IV y
Carlos II, ‘el Hechizado’ 

El coeficiente de consanguinidad mide la probabilidad de que dos alelos de un gen en un individuo sean idénticos por descendencia. Es decir, la probabilidad de que sus genes, su sello de identidad, los caracteres hereditarios, -incluso sus mutaciones-... estén repetidos al haber recibido la misma copia de su madre y de su padre. Es lo que mide las consecuencias de emparentarse con familiares cercanos.

Cuando la secuencia de un cromosoma es idéntica a la secuencia del cromosoma homólogo por el emparejamiento de progenitores se producen efectos nocivos, tal y como está acreditado en muchas especies. Esta mezcla es también un problema cuando los alelos de los genes son perjudiciales (marcadores de enfermedades): aunque estos sean recesivos, multiplican la probabilidad de que la descendencia sufra una enfermedad ‘mendeliana’ y debilita el sistema inmunológico.

El mismísimo Charles Darwin estudió y sufrió las consecuencias de la consanguinidad de sus diez hijos por el matrimonio con su prima Emma Wedgwood. Un estudio publicado en la revista BioScience demostró que lo que Darwin había experimentado en el laboratorio con plantas y definido en su ‘Origen de las Especies’ fue la causa del fallecimiento de hasta tres de sus hijos antes de los diez años.

La consanguinidad de sus descendientes era bastante alta porque el coeficiente de consanguinidad por padres primos-hermanos es del 0.0625. Es decir, que de unos 30.000 genes que tenemos en total los humanos, unos 2.000 tenían los alelos duplicados. Si esto no te mata por aumento de probabilidad en enfermedades hereditarias lo puede hacer por debilitamiento del sistema inmunológico.

A mayor riqueza en la mezcla de genes distintos, mayor fortaleza de sistema defensor, y viceversa. Ley natural.

La consanguinidad es tan vieja como el ser humano. Desde el neolítico el hombre ha intervenido en la reproducción de especies domésticas para fijar características genéticas de comunidades endogámicas. Cruzaba ovejas primas para mejorar calidad de la leche y la lana a costa de jugar más boletos para enfermedades hereditarias.

Durante la prehistoria los asentamientos en pequeños grupos de caza fomentaban el emparentamiento entre humanos familiares de segundo y tercer grado, creando nichos de consanguinidad bastante activa que los hacía fuertes en grupo pero los debilitaba con mutaciones heredadas. Todo ello hasta la Edad Media, donde la población mundial se doblaría y la consanguinidad se diluiría por efectos de los asentamientos en grandes ciudades y comunidades cada vez mayores.

Pero la naturaleza es sabia. La propia consanguinidad define los mecanismos propios de autodestrucción para mejorar la especie y deshacerse de individuos excesivamente mutados. Es lo que se conoce con el método ‘purgin’. Y esto lo sabían muy bien Darwin y los historiadores de grandes monarquías y estirpes endogámicas.

La cuestión real

El récord de coeficiente de consanguinidad de un individuo famoso lo ostenta un rey del siglo XVIII. Carlos II de Habsburgo el ‘Hechizado’ murió sin descendencia y sufriendo una retahíla de enfermedades y males hereditarios que convirtieron su existencia en 39 años de sufrimiento.

Carlos II pertenecía a la Casa de los Austrias, la estirpe que rigió desde el siglo XVI en España mezclándose entre primos, sobrinos e incluso hermanos por temor a contaminarse con sangre ‘demasiado roja’ o enfermedades propias de la plebe. La mitad de sus relaciones eran incestuosas.

El caso es que el pobre Carlos II tenía un coeficiente de consanguinidad incluso más alto que el que poseen los hijos de hermanos: casi 10.000 de sus 35.000 genes tenían alelos duplicados. Esto le provocaba impotencia, raquitismo, trastornos gastrointestinales, deficiencias hormonales, hidropesía...

En sus primeros años de vida precisó hasta 14 amas de lactancia. A los cinco años todavía no andaba ni se ponía en pie. La naturaleza no hizo excepción y la Casa de los Austrias desapareció con él, harta de alelos perjudiciales e individuos extremadamente débiles para perpetuarse.

Paradójico que las realezas de entonces buscasen mayor vigor, fortaleza y pureza de linaje donde más debilidad había, en su propio ADN.

Para llegar a estas conclusiones los científicos han tenido que estudiar el árbol genealógico de los Austrias casi al completo, porque no vale estudiar solo una generación. Hasta 3.000 ascendientes dibujan el mapa de genético de consanguinidad de los Habsburgo, rodeado de otras evidencias. Una, que mientras que la mortalidad infantil el primer año en la España de la época era menor del 20% en la Casa Real superaba el 50%; otra eran los famosos retratos de la familia, todos con ojos saltones, frentes prominentes, labios de camello y cráneo alargado, que ayudan a los científicos a diagnosticar un cuadro hormonal deficitario propio de enfermedades hereditarias.

Afortunadamente las Casas Reales se han adaptado al mestizaje al abrir su corazón a la plebe. Pero otras comunidades no lo han hecho.

Se calcula que el 10,4% de los 7.000 millones de personas que pueblan la Tierra son descendientes de algún matrimonio consanguíneo. Aunque son cifras normales hay casos significativos. En muchas zonas de África y Asia los casamientos parentales son todavía muy normales porque implica reducir los costes de la dote y compartir propiedades familiares. La comunidad estudiada con más coeficiente de consanguinidad del mundo se encuentra en Burkina Faso. En la etnia Fulani, el 65% de los matrimonios son entre primos.

El límite para considerar una unión endogámica con probabilidad de tener algún problema genético es el matrimonio entre primos segundos. Don Juan Carlos I y Doña Sofía de Grecia son primos, pero aún más lejanos. Ambos son tataranietos de la Reina Victoria de Gran Bretaña (1819-1901), como también lo es la actual reina de Inglaterra, Isabel II.

Por lo que el coeficiente de consanguinidad que se supone a Juan Carlos de Borbón es mínimo, a falta de estudiar la ascendencia borbónica completa, incluida la de Felipe VI. Los genetistas de la Universidad de Santiago de Compostela están en ello.

Fuente: Tecnoexplora

domingo, 5 de febrero de 2017

Arqueólogos de la UNCuyo encontraron en Las Cuevas un niño de 5.700 años de antigüedad

"El Niño de Las Cuevas" fue hallado a 3.200 metros de altura. Especialistas estiman que integraba una familia nómada



Hace 5.750 años un niño murió en lo que hoy llamamos Alta Montaña. Para ser más preciso en Villa Las Cuevas. Arqueólogos mendocinos dieron con los restos óseos cuando realizaban excavaciones a 3.200 metros sobre el nivel del mar en 2015, publica hoy Unidiversidad.

El increíble hallazgo fue realizado por el equipo de investigadores del Laboratorio de Paleoecología Humana (LPEH) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UNCuyo y del International Center of Earth Sciences (ICES, Centro Internacional de Ciencias de la Tierra) del Conicet.

Los arqueólogos habían cavado apenas un metro sobre la dura roca montañosa cuando se toparon, no por casualidad sino basados en numerosas investigaciones sobre pueblos primitivos, con el cadáver de “El Niño de Las Cuevas”, detalla el informe del sitio universitario.

Claro, en ese entonces no sabían a ciencia cierta cuántos años llevaba sepultado al pie de una gigantesca roca.



Cuando lograron recuperar todos los restos, los trasladaron al Museo Cornelio Moyano, donde permanecen hasta el momento,para analizarlos al detalle.

Una parte del esqueleto de “El Niño de Las Cuevas” fue llevado a Estados Unidos. Allí, mediante un estudio de dataje radiocarbónico de AMS (Accelerators Mass Spectrometry, espectometría de masas con aceleradores), determinaron que los restos tenían 5.759 años de antigüedad.

Víctor Durán y Alejandra Gasco son los directores del equipo de profesionales.

La principal hipótesis ubica a “El Niño de Las Cuevas” como miembro de una de las familias nómadas que cazaban en esa zona, explicó Durán a Unidiversidad.

En esa época, hace más de 5.000 años, se movían en familias y no eran sólo los varones cazadores los que realizaban la travesía hasta los valles andinos para obtener alimentos sino también niños y mujeres. “Es indudable que eligieron ese lugar para enterrarlo porque posiblemente era un sitio que visitaban con determinada frecuencia, lo consideraban una especie de territorio”, dijo el arqueólogo.

“Quizás la idea de dejarlo ahí no les generó tanta pena porque ellos sabían que al año siguiente probablemente iba a estar en el mismo sitio”, agregó el especialista.

Otra de las conjeturas es que los que hacían la “veraneada” en la Villa Las Cuevas, particularmente, procedían del lado oeste de la Cordillera, es decir de lo que actualmente es Chile.

Esto se debe, según Alejandra Gasco, a la facilidad para transitarlo y a que los grupos del este tienen otros valles interandinos, también ricos en recursos y aprovechables en flora y fauna.

Además, para las personas que provenían del lado occidental no significaba tanto esfuerzo llegar a Las Cuevas. Si bien esta teoría aún no está comprobada, es bastante probable también por la presencia de cierto tipo de cerámica que es muy similar a la que aparece del otro lado de la Cordillera.

Fuente: LosAndes,com.ar

sábado, 4 de febrero de 2017

FamilySearch acaba de publicar 58,843 nuevos registros indexados para La Pampa


FamilySearch acaba de publicar 58,843 nuevos registros indexados en la colección Argentina, La Pampa, registros parroquiales, 1882-1976. Esta publicación aumenta el número total a 61.602 registros indexados. La tabla que se adjunta incluye todas las localidades para las cuales existen registros indexados en esta colección.


jueves, 2 de febrero de 2017

Lista de los caídos en el Combate de San Lorenzo

Durante muchos años se cometieron errores (ortográficos y de filiación) con los nombres y apellidos de los muertos en el Combate. En 2012 se publicó en el libro "Soldados de San Martín en San Lorenzo" publicamos la nómina con agregados y correcciones. Ante un nuevo aniversario es nuestra intención homenajear a estos hombres con su real y documentada identidad y evitar que se los llame incorrectamente.



Nómina de los caídos en la Acción de San Lorenzo del 3 de febrero de 1813

Primera Compañía del Primer Escuadrón

JANUARIO LUNA , hijo de Crespín y de Mónica Amaya, natural del Partido de Guzmán, San Luis; soltero;

JUAN BAUTISTA CABRAL, hijo de Francisco y de Carmen Robledo, natural de Saladas, Corrientes; soltero;

BASILIO BUSTOS, hijo del Granadero Lorenzo y de Luisa Rodríguez, natural de San Luis, Partido de Renca ; soltero;

FELICIANO SILVA, hijo de Francisco Antonio y de Florenciana Navarro, natural de Corrientes; soltero;

Segunda Compañía del Primer Escuadrón

RAMÓN SAAVEDRA, hijo de José Lorenzo y de María Juana Díaz, natural de Santiago del Estero; casado;

BLAS VARGAS, hijo de Martín y María de los Santos, natural de La Rioja; soltero;

Primera Compañía del Segundo Escuadrón

Cabo RAMÓN ANADÓN , hijo de Ramón y de Francisca Sosa y Cabral, natural de Montevideo; soltero;

JOSÉ MÁRQUEZ, hijo de Agustín y de Juana Méndez, natural de Tulumba, Córdoba; soltero;

Segunda Compañía del Segundo Escuadrón

Sargento DOMINGO POURTAU, hijo de Bernardo y de Catalina Gazave, natural de Labarthe-Riviere, Saint Godens, Altos Pirineos, Francia; soltero;

JOSÉ MANUEL DÍAZ, hijo de Juan Antonio y de María Barroso, natural de Córdoba; soltero;

JULIÁN ALZOGARAY, hijo de Vicente y de Josefa Coria, natural de la Villa de San Martín, Quillota, Chile; soltero;

DOMINGO SORIANO GUREL, hijo de Juan Gil y de Justa Herrera, natural de la ciudad de La Rioja; soltero;

JUAN MATEO GELVES, hijo de Luis y Francisca Vielma, natural de la Cañada de Escobar, Buenos Aires; soltero;

Segunda Compañía del Tercer Escuadrón

JOSÉ GREGORIO FRANCO FREDES, hijo de Eduardo y de María Liberata Fredes, natural de San Luis, partido de Renca; soltero;

Oficiales

Capitán JUSTO GERMÁN BERMÚDEZ, hijo de José Andrés y de Juana García, natural de Montevideo, Uruguay, fallece el 14 de febrero de 1813 en San Lorenzo; casado;

Teniente MANUEL JOSÉ DÍAZ VÉLEZ , hijo de Francisco y María Petrona Aráoz, natural de Buenos Aires. En esta ciudad fallece en 20 de mayo de 1813; casado;

En total: 16 muertos. De ellos: 2 oficiales y 14 soldados (un sargento, un cabo y doce granaderos).

FUENTE: "SOLDADOS DE SAN MARTIN EN SAN LORENZO" de COLIMODIO, Roberto A. y ROMAY, Julio A. (2012) Alfar Editora.

FamilySearch acaba de publicar 121.172 nuevos registros indexados de Mendoza, Argentina

FamilySearch acaba de publicar 121.172 nuevos registros indexados en la colección Argentina, Mendoza, registros parroquiales, 1665-1975. Esta publicación aumenta el número total a 538.366 registros indexados. Gracias a los voluntarios que brindan su colaboración desinteresada para la indexación de los registros parroquiales de Argentina.



miércoles, 1 de febrero de 2017

III Jornadas de Historia de la Familia y Genealogía de Catamarca - 9 y 10 de junio de 2017

Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca

Fundado el 25 de agosto de 2003
Miembro de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica
PRIMERA CIRCULAR

III Jornadas de Historia de la Familia
y
Genealogía de Catamarca
Catamarca, Argentina, 9 y 10 de junio de 2017

El Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca, miembro de la Federación
Argentina de Genealogía y Heráldica, convoca a las III Jornadas de Historia de la Familia y Genealogía de Catamarca, a desarrollarse los días 9 y 10 de junio de 2017 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina) y cuyos ejes temáticos, basados en las finalidades del Centro, son:

1. Historia de la Familia y Genealogía de Catamarca, de la región Noroeste y de la Argentina
2. Heráldica familiar, institucional y religiosa
3. Metodología, archivos y bibliografía genealógico-heráldica

FUNDAMENTOS

Nuestra institución organiza las III Jornadas para dar continuidad a sus Jornadas de Historia de la Familia y Genealogía de Catamarca. El objetivo es continuar con lo iniciado en las Ias Jornadas que se realizaron en nuestra ciudad, de manera conjunta con el Xo Congreso Nacional de Genealogía y Heráldica de la República Argentina, en septiembre de 2013. Sabedores de la importancia que reviste el intercambio entre estudiosos e interesados, la finalidad es permitir la participación de investigadores locales, regionales, nacionales e internacionales con temáticas referidas a nuestra provincia y a su relación con la región Noroeste.

Buscamos realizar un evento científico donde los últimos avances se difundan para su discusión con los estudiosos e interesados en esas temáticas. Por ello los convocamos para difundir sus investigaciones y aportes dedicados a las cuestiones genealógicas y heráldicas, o relacionadas con ellas, de Catamarca, de la región Noroeste de Argentina, como así también nacional.

OBJETIVOS

Los mismos se basan en los objetivos estatutarios del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca (Art. 2):

1) Promover la investigación histórico-genealógica para brindar elementos que permitan explicar el entramado social local, regional y nacional.

2) Promover los estudios de tipo genealógico con un espíritu democratizante.

3) Fomentar el trabajo interdisciplinario en el campo de las Ciencias Sociales.

4) Crear lazos sólidos con particulares e instituciones vinculadas al quehacer histórico-genealógico y
heráldico.

5) Afianzar la formación y actualización en materia genealógica de sus participantes.

6) Impulsar la puesta en valor, rescate y conservación de los repositorios documentales públicos y privados del ámbito provincial.

TEMÁTICAS

En concordancia con los ejes temáticos, se proponen los siguientes aspectos para desarrollar en las
ponencias y exposiciones, con carácter orientativo no excluyente.

a) Historia de la familia y Genealogía de Catamarca, la región Noroeste y de Argentina: Catamarca, el Noroeste (antiguo Tucumán), el resto del país y su vinculación con Catamarca y el Noroeste.

b) Heráldica familiar, institucional y religiosa: Blasones de personas, familias, instituciones y de la
Iglesia.

c) Metodología, archivos y bibliografía genealógico-heráldica: Árboles genealógicos. Álbumes
familiares. Metodología de la investigación genealógica. Archivos de la Iglesia. Archivos y colecciones fotográficos privados.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Las Jornadas se desarrollarán a través de la participación de expositores en mesas donde se expondrán ponencias (trabajos de investigación concluidos) y comunicaciones (trabajos de investigación en desarrollo y no concluidos).

Habrá dos formas de participación: como Expositor (quienes presenten ponencias y comunicaciones) o Asistente (sin presentación de trabajos de investigación).

ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

RESUMEN es la síntesis del trabajo y requiere cumplir con ciertos aspectos formales, como así también algunos lineamientos que ayuden a los organizadores a incorporar el trabajo en el eje temático correspondiente. Debe contener las ideas centrales o estructurales de la investigación, objetivos y avances de conclusiones.

- Tamaño de papel A 4, letra Times New Roman 11, interlineado 1,5

- Márgenes: Superior e inferior 2,5 cm.; izquierdo 3cm y derecho 3cm.

- El título en negrita, centrado, con mayúsculas solamente al inicio y nombres propios.

- El nombre completo del autor se ubicará a la derecha del título en letra Times New Roman 11,
cursiva.

- Abajo del nombre se incorporará la pertenencia institucional en forma escueta, con su dirección de
correo electrónico.

- Máximo de 250 palabras.

ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS


La Comisión Organizadora de las Jornadas tiene previsto publicar en Actas las ponencias que se

presenten y aprueben, por lo que pedimos que las mismas se ajusten a lo expresado en las normas que se encuentran a continuación:

1. Tamaño de papel A 4, letra Times New Roman 11, interlineado 1,5. Márgenes: Superior e inferior 2,5 cm.; izquierdo 3cm y derecho 3cm.

2. El título centrado, con mayúsculas solamente al inicio y nombres propios, el tamaño de fuente 11, en negrita.

3. El nombre completo del autor se ubicará abajo del título en letra Times New Roman 11, cursiva. En el renglón siguiente, el autor debe incorporar su pertenencia institucional.

4. El autor puede optar por incorporar sus datos profesionales en forma escueta, con su dirección de correo electrónico. Estos datos se realizarán insertando la primera nota a pie de página en el formato determinado en el punto correspondiente a citas.

5. Las notas se enumerarán correlativamente y se ubicarán a pie de página (no al final del texto). Fuente Times New Roman 8, interlineado sencillo y justificado.

6. La extensión será de un máximo de 15 páginas incluyendo notas, cuadros, mapas, bibliografía etc. En el caso de la transcripción de documentos tales como padrones o censos, debiera estar acompañado de un estudio preliminar que se presentaría como ponencia. La Comisión de Publicaciones analizará, en el caso de que se publiquen las ponencias, la posibilidad de incorporar la transcripción junto con el estudio preliminar.

7. Las imágenes deben estar insertas en el texto con sus respectivos epígrafes.

8. Cuando se trate de un trabajo genealógico y/o heráldico se deberán respetar las disposiciones aprobadas en la XVII Reunión Americana de Genealogía y VII Congreso Iberoamericano de las
Ciencias Genealógica y Heráldica (Quito, 2011), que se encuentran al final de este documento.

9. La bibliografía se incorporará al final del trabajo, ordenada alfabéticamente y en forma cronológica. Rogamos prestar especial atención al momento de incorporar las referencias bibliográficas, respetando el formato sugerido.

La bibliografía debe incorporarse de la siguiente forma:

DUBY George, 1985, Historia de la vida privada. La comunidad el estado y la familia, Tomo 6, Editorial Taurus, Madrid.

En el caso de artículos:

MORENO José Luis, 2004, Familia e ilegitimidad en perspectiva: reflexiones a partir del caso rioplatense, en La familia. Campo de investigación interdisciplinario. Teorías, métodos y fuentes, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

RESÚMENES, COMUNICACIONES Y PONENCIAS

Los resúmenes deberán enviarse hasta el viernes 27 de marzo de 2017 y las comunicaciones y ponencias hasta el viernes 28 de abril de 2017.

MÁS INFORMACIÓN

Sobre inscripción, costos, alojamiento, requisitos formales de presentación de resúmenes, comunicaciones y ponencias, se informará en la segunda Circular.

Por todo tipo de consulta dirigirse a: Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca
(ceghcatamarca@gmail.com) con copia a la Presidente de la Comisión Organizadora, Mgter. Alicia Moreno (morenoalicia28@gmail.com)

¡Será un placer y un honor recibirlos nuevamente en Catamarca; ya estamos trabajando para que

tengan una hermosa estadía y se lleven de nuestra provincia y ciudad el mejor de los recuerdos!

Alicia del Carmen Moreno                                             Marcelo Gershani Oviedo
       Presidente                                                                                  Presidente
Comisión Organizadora                               Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de
                                                                                                       Catamarca

San Fernando del Valle de Catamarca, 1 de febrero de 2017

El misterio detrás de la exótica etnia que desafía la genética

El 10% de los melanesios que habitan las islas Salomón combinan piel negra con una impresionante cabellera dorada. “Es el color más nuevo de la historia de la humanidad”, consideraron los científicos que estudiaron el fenómeno

Los nativos creían que su cabellera se explicaba por su dieta y por los rayos solares
En las islas Salomón, en el Pacífico Sur, habitan los melanesios. Niños, jóvenes y adultos con un aspecto que asombra y desvela por igual. Todos sus habitantes tienen piel negra. Comparativamente, la piel más oscura que existe fuera de los países africanos. Pero de ellos, un 10% presenta una exótica cabellera rubia que contrasta y sorprende a propios y ajenos.

La teoría, que en un principio se difundió y luego se transformó en vox pópuli, dictaba que esa peculiar cabellera se explicaba a partir de la colonización de las islas Salomón, cuando los comerciantes europeos tuvieron relaciones sexuales con las indígenas locales. Ese intercambio, se creía, había generado la combinación posterior.

Otra teoría que manejaban los nativos decía que el rubio del 10% de ellos se correspondía a una dieta especial, rica en pescado, y a la exposición a los potentes rayos solares de la zona. En 2012 un grupo de científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, se trasladó a la isla para analizar en detenimiento el fenómeno.
chos y los analizaron para comparar los genomas involucrados. A su vez, se les pidió que escupieran dentro de un tubo para un posterior análisis de ADN. Al cabo de un mes, recolectaron más de mil muestras.

Los resultados, publicados en la revista Science, indican que hay un gen responsable en la extraña combinación y es único en el mundo. Tras notar la gran intensidad que tenía el cromosoma, el cual representa el 50% de los cambios en el color de pelo de los melanesios, identificaron al gen TYRP1.

El 10% de los habitantes de las islas Salomón presenta una extraña combinacióna
Los científicos lo consideraron como una de las evoluciones más recientes de la raza y el dorado de sus cabellos como el color más nuevo de la historia de la humanidad. El gen TYRP1 promueve una proteína vinculada con tirosinasa, una enzima que influye en la pigmentación tanto en seres humanos como en ratones.

Este ADN es único y diferente al resto de los humanos. Se cree que se originó en la región ecuatorial de Oceanía. "Inesperado y fascinante", consideraron los responsables del estudio. El equipo de investigación resaltó la importancia de analizar genéticamente a poblaciones aisladas ya que, piensan que en caso contrario, los tratamientos médicos del futuro pueden favorecer a algunos colectivos en detrimento de otros menos conocidos.

Fuente: inforbae