Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 29 de junio de 2017

Tumba de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala

Un equipo de arqueólogos descubrió en Guatemala una rara tumba donde descansan los restos de una antigua reina guerrera maya. Es lugar estaba repleto de joyas de jade y otros artefactos que echan luz sobre esa desaparecida civilización.

Investigadores de Guatemala y Estados Unidos realizaron el descubrimiento en el sitio arqueológico de Peru-Waka, en la región selvática de Petén, en el norte del país.

Los restos fueron encontrados en junio, pero sólo ahora los especialistas pudieron verificar la identidad de la reina.

Los restos le pertenecen a la reina Kalomt'e K'abel, que gobernó en el siglo VII. Dentro de la tumba había una serie de joyas de jade y una pequeña vasija de alabastro con forma de caracol decorada con la imagen del rostro de una mujer anciana, con la inscripción del nombre de la reina.

"Descubrir algo de esta importancia es muy poco común", le dijo a la agencia Reuters el arqueólogo que encabeza los estudios, David Freidel.

"Ella era la líder militar suprema de su reino", explicó, y sostuvo que "este es el hallazgo más importante" que ha realizado durante los 43 años que lleva trabajando como arqueólogo en la Biósfera Maya de Guatemala.

Dentro de la cámara también había al menos cinco cabezas de reyes mayas en estuco, varias vasijas cilíndricas, y un "junal" (esfinge) esculpido con la cara de la monarca cuando era joven.



Las investigaciones en el sitio arqueológico que se encuentra en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de la Biosfera Maya, en el Petén, se iniciaron en 2003.

Misterio maya

Imágenes de la reina aparecen en esculturas y grabados que datan del año 692 del periodo maya clásico, durante el mandato de su esposo, el rey Wak K'inich Bahlam II.

Descifrar la identidad de los antiguos líderes mayas es un desafío.

"Hemos hecho muchos descubrimientos de objetos haciendo referencia a esta reina, y ahora completarlos con sus restos, es muy importante", dijo la arqueóloga guatemalteca Griselda Pérez.

"Es muy importante conocer el nombre de la persona que está en la tumba. En este caso, es muy especifico, especialmente por tener una vasija de alabastro con forma de caracol que sí tiene el nombre de la persona e incluso su origen, la divina señora de Kalomt'e K'abel", agregó la investigadora.

Historiadores creen que K'abel era la reina de Calakmul, una comunidad maya enemiga del poderoso rey 'El Zotz' y su reino Tikal, ubicado justo al sur de lo que hoy es la frontera con México.

Guatemala alberga muchas pirámides y ruinas de la civilización maya, que tuvo su esplendor entre los años 250 y 900. Se extendía desde lo que hoy es Honduras hasta la región central de México.

Los restos de la mujer fueron enviados a la Ciudad de Guatemala para realizarle análisis de ADN.

Fuente: BBC.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario