Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 18 de mayo de 2017

18 de Mayo es el Día de la Escarapela

La historia sobre uno de los primeros símbolos patrios.



En 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como el Día de la Escarapela, según informa el sitio web del Ministerio de Educación de la Nación.

La historia se remonta al 18 de febrero de 1812, cuando el Primer Triunvirato resolvió instituir la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. 

No hay precisiones acerca del origen de los colores del símbolo patrio. Una versión indica que son los colores de los Borbones, de la casa de Fernando VII (rey de España), ya que sectores que impulsaban la creación de la Primera Junta lo hacían como un modo de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon Bonaparte.

De acuerdo a otra interpretación, los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez por el regimiento de Patricios durante las Invasiones inglesas (1806-1807).

Se menciona además que la escarapela fue utilizada por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse ante el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Orígenes

En una nota titulada "El Origen de la Escarapela", el Ministerio de Educación recuerda que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano –nota mediante - pidió al Triunvirato que se fijara el uso de la escarapela nacional.

Belgrano sostenía que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de diferentes colores por lo que era necesario uniformarlos a todos. 

El 18 de febrero del mismo año, se decidió reconocer a la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

"(...) Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812 (...)" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario