Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 18 de marzo de 2017

Encontraron trozos de un diario argentino de 1908 en la Cordillera de los Andes

Se trata de un ejemplar de Le Courrier de La Plata, que fue encontrado por un montañista chileno que cruzó desde Mendoza.



A veces retazos del pasado regresan de la forma menos esperada. El montañista chileno Vicente Gamboa tenía programada una expedición al cerro Tolosa, en el lado argentino de la Cordillera de Los Andes, pero a su regreso su aventura tomó una nueva dimensión cuando encontró una edición de noviembre de 1908 del diario argentino Le Courrier de La Plata casi intacta a varios miles de metros de altitud.

El papel estaba algo arrugado y con algunos tajos, pero la tinta se conservó en buen estado. Gamboa halló el diario la semana pasada y ahora se plantea qué hacer con su descubrimiento, de gran valor histórico para Argentina, y es por esta razón que no sabe cómo mantenerlo en buenas condiciones y si debería tenerlo en su poder o entregárselo a nuestro país.

En declaraciones al diario La Tercera de Chile, Gamboa contó cómo ocurrió todo: “El domingo, saliendo desde el campamento para intentar subir a la cumbre del cerro Tolosa, nos dirigimos con mis amigos a los pies del glaciar que baja desde el Cerro México. Como no teníamos claridad de la ruta para llegar al collado que comparten estos cerros, nos fuimos metiendo por una canaleta que nos dejó alejados de la ruta. Paramos a hidratar y comer algo unos minutos, ya que hacía frío. Les dije a mis amigos que seguiría por el collado para buscar la ruta. En eso, veo arriba de una roca unas hojas y le doy una revisión breve. Pensé que podría ser algún testimonio, que es común en las montañas”.

“Lo guardo rápido en la mochila y sigo la ruta. Recién cuando llegué al campamento comienzo a revisar y me doy cuenta que es periódico, que está escrito en francés y que es del año 1908”, amplió. El alpinista detalló que al ser tan antiguo no se puede abrir del todo el diario porque las hojas se desarman.

Desde que halló el diario que recibió muchos consejos para conservarlo sin embargo no tiene claro cómo proceder: “Me han dado muchas ideas de cómo mantenerlo lo mejor posible. Pero aún no he podido averiguar cuál es la mejor, ya que bajé a Santiago recién el lunes por la noche y no he tenido mucho tiempo. La idea sería conservarlo yo o entregarlo a alguna persona o institución interesada en estos temas”, consignó.

Gamboa explicó que en su expedición sus dos compañeros son argentinos, Alejandro y Roberto, que quedaron "fascinados" con el encuentro. "A ellos le llega más de cerca", valoró. Y sobre ello, agregó: “Para mí sería ideal conservarlo. Pero si no pudiera, me gustaría que lo tuviera alguien del otro lado de Los Andes. Creo que lo valorarían más que acá o le darían más importancia, ya que es parte de su historia. Pero si se va, tiene que ser alguna institución o persona que realmente lo cuide”.

“Le Courrier de La Plata” se fundó en 1865 y se editó hasta 1946. El ejemplar hallado por el alpinista chileno tiene 108 años.

Fuente: Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario