Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 26 de enero de 2017

Los del Solar

Este apellido es muy antiguo, originario de las antiguamente llamadas "Montañas de Burgos" (hoy Comunidad Autónoma de Cantabria) de donde procede. Tuvo su casa solariega en el lugar de Villaverde de Pontones. Ramas de esa casa crearon otras en la misma localidad y en Hoz de Anero, ambos lugares pertenecientes al municipio de Ribamontán al Monte, y en Suesa, perteneciente al municipio de Ribamontán al Mar, las tres localidades son del partido judicial de Santoña. También tuvo casas en Cudeyo y en el del valle de Toranzo, ambos del partido judicial de Medio Cudeyo; en el lugar de Liendo, del partido judicial de Laredo; en el lugar y municipio de Vega de Liébana, y en Celis, perteneciente al municipio de Rionansa, ambas localidades son del partido judicial de San Vicente de la Barquera; y por último, en la villa de Aguilar de Campoo, del partido judicial de Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

La rama del lugar de Suesa enlazó primero con la familia "Arcillero" establecida en el mismo lugar, y después con la de "Cagigal" o "Caxigal", que tenía su muy antiguo solar y torre en el lugar de Hoz de Anero. Por este segundo enlace se apellidó "Cagigal del Solar".
- Pedro de Arcillero, casó con María de Cagigal, natural de Hoz de Anero (Cantabria), fundadora de un mayorazgo sobre sus casas de Suesa; testó el 11 de octubre de 1685; era hija legítima de Juan de Cagigal y Solar y de Isabel de Pedriza..

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

La línea que hizo su asiento en el lugar de Celis, unió al apellido Solar al de Celis, por razones de antiguo entronque con el linaje de Celis, que tuvo su cuna y muy rancio solar en el Valle de Rionansa. Se apellidó Solar de Celis y dio nombre al citado pueblo de Celis, donde se conservaba un viejo castillo, primitiva morada de los Celis.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nuestro amigo y colaborador Marcial Silva Pozo nos ha facilitado la siguientes información genealógica sobre la familia "del Solar" que pasó a Chile. Filiación continuada en Chile:

I.- Mateo Cagigal del Solar (1638-1729). Nació en el lugar de Suesa (Cantabria, antiguas montañas de Burgos), en donde fue bautizado el 27 de septiembre de 1638. En julio o agosto de 1657 se embarcó como soldado de una compañía del tercio de galeones que hacía la ruta entre España y México, sirvió como Alférez de Infantería, en Puerto Rico, 1658-1659, y fue reformado. En agosto de 1659 se encontraba en Perú y, desde ahí, pasó a Valdivia. Capitán de Infantería en 1663. Alcalde de Concepción en 1688. Caballero de Santiago en 1692. Procurador de Concepción en 1716. Casó primero con María de León, cuyos antepasados fueron beneméritos y no han sido identificados hasta hoy. Casó en segundas nupcias en Santiago el 26 septiembre de 1694 con Isabel del Solar Gómez de Silva, nacida ahí (hija legítima del Capitán Diego del Solar Sobremonte y de Isabel Gómez de Silva y la Torre).
Hijos del primer matrimonio:
01.- Juan del Solar León, casó primero con Catalina del Solar Silva y contrajo matrimonio en segundas nupcias con Luisa de Roa Soto-Aguilar,
02.- Agustín del Solar León, encomendero en Concepción, y
03.- Mateo del Solar León, que sigue.
Hijos del segundo matrimonio:
04.- Rosa del Solar y Solar, monja capuchina,
05.- Diego del Solar y Solar,
06.- Miguel del Solar y Solar, casó con Antonia de Lecaros y Zapata,
07.- Juana Francisca del Solar y Solar, casó con Juan Francisco Briand de la Morigandais, fundador de la familia Morandé,
08.- María Josefa del Solar y Solar, casó con Pedro de Fuentes y Silva,
09.- Pedro del Solar y Solar, religioso franciscano, y
10.- María Coleta del Solar y Solar, monja capuchina.

II.- Mateo del Solar León. Nació en Concepción. Capitán, el 12 de junio de 1708 pidió una encomienda de indios; le fue concedida la de Quinel por decreto de 10 de julio de 1708. Falleció en Concepción a fines de 1725. Casó primero en Concepción con Cecilia del Olivar de la Barra (hija legítima de Jorge del Olivar, español, y de Mariana de la Barra Alfaro, que aportó al matrimonio la estancia de Liucura). Casó en segundas nupcias con Josefa de Segura y Flórez de Valdés.
Hijos del primer matrimonio:
1.- Pedro del Solar Olivar, que sigue,
2.- Mariana del Solar Olivar,
3.- Rosa del Solar Olivar, y
4.- María Teresa del Solar Olivar, monja capuchina,
Hija del segundo matrimonio:
5.- Catalina del Solar Segura, soltera.

III.- Pedro del Solar Olivar. Nació en Concepción por 1705. Se encontraba en Lima en 1725 cuando murió su padre. Heredó en segunda vida la encomienda de Quinel, que se le concedió por decreto de 22 de enero de 1726. De su madre heredó la estancia Liucura. En el nuevo emplazamiento de Concepción obtuvo en 1752 el solar 3 de la manzana 21. Vecino feudatario, cuatro veces regidor, alcalde electo. Fue alcalde en 1757. Casó por 1727 con María Josefa Echeverría Cevallos (hija legítima del Capitán Juan de Echeverría, nacido en Ituren, Navarra, y de Magdalena de Cevallos y Cevallos, de Concepción). Hijos legítimos:
1.- Pedro del Solar Echeverría, casó con Francisca de Ulloa y Pizarro, y
2.- Mateo del Solar Echeverría, casó primero con Mercedes del Pozo y Silva y de la Barra. Casó en segundas nupcias con Francisca Javiera de Rivera y Puga,
3.- Mónica del Solar Echeverría, soltera,
4.- Miguel del Solar Echeverría, casó con María Toledo Navarrete,
5.- Agustina del Solar Echeverría, soltera,
6.- Juan Antonio del Solar Echeverría, que sigue
7.- Cecilia del Solar Echeverría, soltera, y
8.- José del Solar Echeverría, soltero.

IV.- Juan Antonio del Solar Echeverría. Nació en Concepción por 1746. Tesorero de la Santa Cruzada de Concepción. Fue Alcalde o Corregidor, ya que recibía el tratamiento de Maestre de Campo. En 1776 compró la estancia de Caimacahuín, que había sido de los jesuitas. Falleció, de 36 años, en Concepción, siendo sepultado allí el 13 de enero de 1783. Casó en Concepción en 1770 con Rosa Camila de Puga y Figueroa, su sobrina en tercer grado, nacida ahí, oleada, de un mes, el 29 de septiembre de 1753 (hija legítima de José de Puga Jirón, Encomendero y de Petronila de Córdoba-Figueroa y Solar). Rosa Camila fue sepultada en Concepción el 13 de septiembre de 1792. Hijos legítimos fueron:
1.- Francisco Javier del Solar Puga, que sigue,
2.- María Josefa de las nieves del Solar Puga, casó con Juan Antonio Daroch Arlegui,
3.- Manuela del Solar Puga, casó con Santiago García Roa,
4.- José Antonio del Solar Puga, casó con Tomasa Osorio Ceballos,
5.- José María del Solar Puga, casó con María Josefa Victoriano Vásquez de Ojeda,
6.- Juliana del Solar Puga, soltera,
7.- Agustín del Solar Puga, cura y vicario de Huerta de Maule, y
8.- Mercedes del Solar Puga, soltera.

V.- Francisco Javier del Solar Puga (1771-1831). Nació en Concepción por 1771. Oficial de la Real Tesorería de Concepción en 1793. Alcalde de esa ciudad en 1808 y Procurador General de su cabildo en 1811. Fue elegido por el Congreso Nacional vocal de la Autoridad Ejecutiva Provisoria. Dueño de la hacienda Caimacahuín, en Coelemu. Heredó de su hermano Agustín la estancia San Miguel, en Chillán. Después de enviudar, en 1819, se trasladó a vivir a Cauquenes y Huerta de Maule. Casó en Concepción el 10 de octubre de 1796 con María Josefa Vial del Campo, nacida ahí por 1778 (hija legítima de Francisco Vial Santelices y de Rosa del Campo Segura). Hijos legítimos fueron:
1.- Vicente del Solar Vial, casó primero con Mercedes Rioseco, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Juana Rioseco Silva,
2.- María del Rosario del Solar Vial, casó con Juan Miguel Pinochet Benítez,
3.- Camilo del Solar Vial, casó con María Rita Pinochet Benítez
4.- José Antonio del Solar Vial, que sigue,
5.- Mercedes Úrsula del Solar Vial, casó con Antonio Dámaso del Río Fernández,
6.- Dolores del Solar Vial, casó con Francisco Pinochet Benítez,
7.- María del Carmen del Solar Vial, casó con Tomás Lermanda Jarpa, y
8.- Francisco Javier del Solar Vial, casó con Delfina del Solar Cruz.

VI.- José Antonio del Solar Vial. Nació en Concepción el 11 de abril de 1806. Se radicó con sus padres en Cauquenes y luego en la doctrina de Huerta de Maule, en donde heredó tierras en Palgua. En 1831 fue elegido diputado a la Asamblea Provincial de Maule. Testó en Talca el 16 de noviembre de 1858 y murió ahí el 17 de agosto de 1862. Casó en Talca, Iglesia el Sagrario, el 16 de junio de 1824, con Rosalía de la Cruz Donoso, nacida ahí en 1813 (hija legítima de Mateo de la Cruz Burgos y de Francisca Donoso Henríquez). Rosalía murió en Talca el 14 de enero de 1901. Hijos legítimos fueron:

01.- Delfina de las Mercedes del Solar Cruz, casó con Francisco Javier del Solar Vial, su tío,
02.- Rudecindo del Solar Cruz, murió infante,
03.- José Antonio del Solar Cruz, casó co Elena del Solar López, su sobrina,
04.- Rosa Lucinda del Solar Cruz, casó con Cayetano Concha Urzúa,
05.- Adrián del Solar Cruz, soltero,
06.- José Lesmes del Solar Cruz, casó con María Corina López Pando,
07.- Flora del Solar Cruz, casó con Víctor Vergara Lois,
08.- Elena del Solar Cruz, casó con Víctor Vergara Lois,
09.- Agustín del Solar Cruz, casó con Remedios Urrutia Flores,
10.- Januario del Solar Cruz, casó con Teresa Pinochet Gaete,
11.- Fidel del Solar Cruz, casó con Domitila del Carmen Bascuñán Vargas,
12.- Rosalía del Solar Cruz, casó con Joaquín Riquelme Urrutia,
13.- Vicente Darío del Solar Cruz, casó con Filomena Pincheira Toro,
14.- Antonia de Jesús del Solar Cruz, soltera,
15.- José Nicolás del Solar Cruz, que sigue,
16.- Amelia del Solar Cruz, soltera, y
17.- Rudecindo del Solar Cruz, soltero.

VII.- José Nicolás del Solar Cruz (1846-1891). Nació en Huerta de Maule en septiembre de 1846. Se avecindó en Talca. Agricultor. Falleció en Talca el 14 de noviembre de 1891. Casó en Talca el 27 de octubre de 1872 con Luz Herminia Vargas Silva (hija legítima de Juan Francisco Vargas Vergara y de Irene Silva Cienfuegos), siendo padrinos Cayetano Concha Urzúa y Felisa Silva Cienfuegos. Hijos legítimos fueron:
1.- Luz Elena del Solar Vargas, soltera,
2.- Héctor Gustavo del Solar Vargas, que sigue,
3.- José Nicolás del Solar Vargas, murió infante,
4.- Berta del Solar Vargas, casó con Onofre Arancibia Basterrica,
5.- José Nicolás del Solar Vargas, casó con Olivia Feliú Cruz,
6.- María Victoria del Solar Vargas, casó con Feliciano Ruiz Salgado,
7.- Malvina del Solar Vargas, soltera,
8.- Osvaldo del Solar Vargas, casó con Carmela Palazuelos Buzeta, y
9.- Ester Mercedes del Solar Vargas, soltera.

VIII.- Héctor Gustavo del Solar Vargas. Nació en Talca y fue bautizado ahí de siete días el 6 de julio de 1877. Fue empleado del Banco de Chile en Talca (1898), afianzado por Onofre Arancibia Basterrica. Agricultor, dueño del fundo el Manzano (el Oeste) en Pencahue. Socio Club Talca. Murió en Talca el 12 de junio de 1951. Casó en Talca el 28 de septiembre de 1905 con Rosa Concha Villalobos, su sobrina en segundo grado, nacida ahí el 12 de mayo de 1885. Rosa Falleció el 31 de marzo de 1965 (hija legítima de Eliseo Concha Solar y de Aurora Villalobos Concha). Hijos legítimos fueron:
01.- Vladimiro del Solar Concha, casó con Marta Pozo Silva,
02.- Berta del Solar Concha, soltera,
03.- Lionel del Solar Concha, soltero,
04.- Silvia del Solar Concha, casó co Armando Pozo Armas,
05.- Eliana del Solar Concha, casó con Guillermo Larraín García,
06.- Héctor del Solar Concha, casó con Elvira Donoso Pozo,
07.- César del Solar Concha, soltero,
08.- Hernando del Solar Concha, que sigue,
09.- Agustín del Solar Concha, casó primero con Gladys Correa Barros. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con Aída Zorzano Fuster, y
10.- Rosa del Solar Concha, casó con Guido Vallejo Varela.

IX.- Hernando del Solar Concha. Nació en Talca el 14 de septiembre de 1916. Fue funcionario del Banco del Estado en esta ciudad. Murió ahí el 24 de diciembre de 1988. Casó en Talca el 4de septiembre de 1948 con Gabriela Silva Garavagno, nacida ahí (hija legítima de Jorge Silva Garcés, agricultor, nacido en Talca el 27 de octubre de 1897 y fallecido el 29 de abril de 1974, y de Elena Garavagno Trucco, nacida en dicha ciudad el 30 de abril de 1899 y fallecida en Santiago el 22 de noviembre de 1970, siendo sepultada en Talca, en donde habían casado el 2 de diciembre de 1923). Hijos legítimos fueron:
1.- Jorge Isidoro del Solar Silva, casó con María Soledad Mendoza Prado,
2.- Gabriela del Solar Silva, casó con Andrés Arancibia Eitel,
3.- Juan Pablo del Solar Silva, casó con Paulina de la Sotta Larenas,
4.- César Eugenio del Solar Silva, que sigue, y
5.- Rodrigo Hernando del Solar Silva, casó con Luz María Zavala García.

X.- César Eugenio del Solar Silva. Nació en Talca el 16 de octubre de 1958. Diplomático. Casó en Roma, Italia, el 30 de junio de 1992, con María Teresa Zañartu Velasco. Hijos Legítimos:
1.- Teresa del Solar Zañartu,
2.- María José del Solar Zañartu,
3.- Benjamín del Solar Zañartu, y
4.- Sebastián del Solar Zañartu.

Larga descendencia en Chile, en Concepción, Región del Maule y Santiago (Libro Familias Fundadoras de Chile 1656-1700 y Apuntes Familiares).

Fuente: BH

Los de Saro (Cantabria), Barcelona y Oviedo:
En campo de plata, tres rustros de gules.
Algunas ramas de la casa del lugar de Pontones y su rama en Chile:
Escudo cortado: 1º., de oro, con un águila de sable, y 2º., jaquelado de azur y oro.
Algunas ramas de la casa del lugar de Pontones y su rama en Chile: Escudo cortado: 1º., de oro, con un águila de sable, y 2º., jaquelado de azur y oro.

Los de las casas solares de Villaverde de Pontones (Cantabria) y Aguilar de Campoo (Palencia):
En campo de gules, un castillo de plata, aclarado de azur.
Así constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago
 Agustín Iglesias y Castillo, nacido en Santander en 1695
Los de la casa del lugar Solares, perteneciente al municipio y partido judicial de Medio Cudeyo (Cantabria):
Escudo cortado: 1º., de azur, con un sol de oro; medio partido de plata, con un castillo de piedra aclarado de oro; y 2º., de sinople, con un caballo de plata, galopando. El primer cuartel de la primera partición, es igual al escudo de la casa del lugar del Valle de Toranzo, lo que acusa relación de parentesco entre dichas casas.
Algunos que radicaron en Santiago de Chile:
En campo de oro, tres vencejos de sable volando, puestos dos y uno.

1 comentario:

  1. Muy interesante el blog! Solo faltaron en la genealogía de los Del Solar, Hernán del Solar Aspillaga (premio nacional de literatura) y su hermano Luis. También una historia fascinante.

    Saludos!

    ResponderEliminar