Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 12 de noviembre de 2016

Relatos sobre el ataque a Yavi


El jefe español Jerónimo Valdés denominó Acción de Yavi al trágico episodio registrado el 15 de noviembre de 1816, el que abrió el avance de José de la Serna
hacia el sur del ex Virreinato del Río de la Plata.
Sobre el episodio, Valdés escribió:
"Informado La Serna de los partes que había recibido Ramírez de que el Ejército de Belgrano avanzaba por el frente y que la que se suponía su vanguardia ocupaba Yavi, cuyo punto había abandonado la nuestra precipitadamente perdiendo sus equipajes, cabalgaduras, acémilas, etc., dispuso que todas nuestras tropas se reuniesen en Suipacha; posición intermedia y fuerte, en que podían obrar su conjunción y combatir ventajosamente las divisiones de Tarija, Mojo y la que seguía al Cuartel General, que entre todas componían una fuerza de 2400 infantes y 300 caballos, con 12 piezas de montaña. En consecuencia el batallón de Gerona salió para Tupiza, adonde debía llegaren tres días.
El 16 de noviembre marchó el Batallón Chilotes, compañía de Caballería de la Guardia y la artillería que había en aquel punto, en la misma dirección de Tupiza, donde debían llegar al día siguiente. Se comunicaron órdenes a los jefes que operaban en la Provincia de Charcas y en Vallegrande, anunciándoles los movimientos a emprender el Ejército y la necesidad de que aquellas tropas activasen sus operaciones, de modo que en lo que restaba de año quedase sujeta la provincia de Santa Cruz y expeditos para operar por el frente algunos de los batallones ocupados en aquella campaña".

Valdés escribió que el Cuartel General en marcha desde Cotagaita a Tupiza llegó el 17 de noviembre por la tarde, junto al Gerona, Chilotes, la guardia y la artillería.
Durante la marcha La Serna recibió el parte de Olañeta, dirigido a Ramírez de Orosco,
comunicando la derrota de los enemigos en Yavi y Tojo. El 18 llegaron los prisioneros de Yavi.

Tomás de Iriarte escribió que Martín Güemes había destacado 800 hombres al mando del Cnl My Juan José Fernández Campero, secundado por el Cnl Juan José Quesada y que Olañeta los sorprendió en Yavi. La resistencia fue sofocada y tomaron gran cantidad de prisioneros, entre ellos a los jefes del Regimiento.
El español Mendizábal escribió que La Serna salió de Cotagaita y después de recorrer 18 leguas llegó a Tupiza el mismo día con la idea de atacar al enemigo que se decía- venía en número de 6000 efectivos al mando de Belgrano.

Agregó: En el camino se recibieron partes frecuentes de la feliz acción ocurrida en
la vanguardia con los insurgentes al mando del marqués de Tojo y el caudillo Lanza.
Según el realista, todas las tropas se habían unido para atacarlos sabiendo que
Olañeta había sido enviado a Tarija con el batallón de Cazadores y Marquiegui con
una expedición hacia otro punto.

En su relato Iriarte menciona 34 oficiales y Mendizábal 35 prisioneros capturados en Yavi, sobre aproximadamente 800 defensores. Al parecer, ambos
tienen en cuenta a los oficiales y no a la tropa. (En la acción militar siguiente, sobre una partida de cien patriotas atacada en Tojo, los realistas tomaron 90 prisioneros).

Residencia de los Marqueses de Yavi,
hoy Museo Histórico Provincial
Calificando de feliz operación la del 15 de noviembre, Mendizábal expresó que después de ella una partida de cien dragones infernales había llegado a Tojo con
cargas de fusiles, sables y lanzas y el ánimo de entrar a Cinti y reunir la indiada. La partida fue atacada por un batallón de partidarios que los sorprendió, capturó un centenar de hombres y las cargas de armas. Pocos lograron escapar.

Luego del exitoso ataque a Yavi, La Serna se instaló en el lugar y se abocó a preparar su avance hacia Buenos Aires, donde preveía llegar en mayo de 1817.

Fuente: Boletín Güemesiano Noviemnbre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario