Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 19 de octubre de 2016

Duarte

María Eva Duarte de Perón

"Duarte" o "Duart" son un mismo apellido. Patronímico, derivado del nombre propio de Eduardo. El nombre de Eduardo se ha derivado del inglés antiguo, y significa "guardián rico". Fue el nombre del Rey de Inglaterra san Eduardo el mártir, en el siglo X.

Algunos tratadistas dicen que este linaje desciende del Rey don Duarte de Portugal (1391-1438).

Por los años de 1509 pasó desde las Encartaciones de Vizcaya al reino de Aragón, Pedro Duarte, que era pariente de los caballeros Garcés de Teruel y Molina.

En la década de los años 1650, Gaspar de Teves y Tello de Guzmán contrae matrimonio con Inés Fernández de Córdoba Duarte Cerón, que era la poseedora del Mayorazgo de Benazuza. Este Gaspar, que años antes había sido nombrado Marqués de la Fuente, era Caballero de la Orden de Santiago, Alcalde Mayor y Escribano Mayor de Sevilla, Acemilero Mayor de Felipe IV, Gentilhombre de S.M. y embajador sucesivamente en Francia, Alemania e Italia, y también gozaba de una Baronía en Portugal. En favor de la familia Duarte, S. M. Felipe IV, el 13 de diciembre de 1663 le concede al referido Gaspar el título de Conde de Benazuza.

En Valencia, vivía otra familia, originaria de Aragón, apellidada Duart.

Gil Duarte asistió como hijodalgo a las Cortes celebradas en Zaragoza en 1510.

Figuran en el índice de apellidos probados en la Orden de Carlos III los nombres de los siguientes: Juan Duarte, Manuela Duarte, Nicolás Duarte Gómez, Nicolás Duarte y Pedroso, y Nicolás Duarte Castro y Palomino.

Un notable portador de este apellido fue Higinio María Duarte y Buron (1785-1860). En 1836 se le nombró Secretario de la Jefatura Política de Cáceres y como compensación a las persecuciones que sufrió, así como también para premiar sus servicios cuando la invasión francesa, la Reina gobernadora le concedió los honores de secretario de Isabel II, con ejercicio de derechos.

Otro fue Juan Pablo Duarte (1813-1873), fundador de la República Dominicana. Su vida fue una constante lucha por la independencia patria. Se ha dado su nombre a una población y muchas calles y plazas de las ciudades dominicanas.
Son varios los portadores del apellido Duarte citados en el "Archivo General Militar de Segovia", como: Antonio Duarte, del Regimiento de Infantería en el año 1762; Braulio Duarte, de Infantería, en 1895 y Roque Duarte Márquez, de la Sanidad, en 1918.

* * * * * * * * * * * * * * *

A este apellido perteneció María Eva Duarte de Perón, también conocida como "María Eva Ibarguren" o, más generalizadamente, con el nombre afectuoso "Evita", fue primera dama de Argentina, al ser la segunda esposa del presidente Juan Domingo Perón. Nació en el pueblo de Los Toldos, cerca de Junín (provincia de Buenos Aires), hija de Juana Ibarguren (1894-1971) y su amante Juan Duarte Echegoyen (1872-1926) y fue criada en Junín. A la edad de 15 años, viajó a la ciudad de Buenos Aires, donde se convirtió en una actriz de radio y cine. Eva conoció a Perón mientras trabajaba como actriz en películas de clase B y radioteatros de Radio El Mundo. El encuentro inicial pudo haber tenido lugar el 17 de enero de 1944 en un festival a beneficio de las víctimas del terremoto que asoló la provincia de San Juan. Se casaron en 1945. Eva Perón murió de un cáncer de útero a la edad de 33 años. Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición hasta que un golpe militar expulsó a su marido del poder en 1955. Su cadáver fue robado y enterrado en Milán (Italia). Diecisiete años más tarde, en 1971, el cuerpo fue exhumado y trasladado a España y entregado a Perón (quien se hallaba en el exilio). Al volver Perón a Argentina como presidente, el cuerpo de Evita fue expuesto nuevamente en Buenos Aires, aunque por un breve período. Fue finalmente enterrada en la bóveda de la familia Duarte en el cementerio de La Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.

Los de Vizcaya y Aragón: En campo de sinople, una torre de plata.
Bordura endentada de oro.


Los de Sevilla, Condes de Benazuza: Escudo cuartelado: 1º. y 4º., de gules, con un grifo de oro, y
2º. y 3º., jaquelado de plata y gules. Sobre el todo, un escudete de plata, con una rosa de gules.



Los de Portugal: Escudo cuartelado: 1º. y 4º., de oro, con una cruz floreteada, de sable; y 2º. y 3º., de azur, con una flor de lis de oro. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro.

Una de las ramas que pasó a América: En campo de gules, nueve panelas de oro, puestas en tres palos.

Escudo cuartelado: 1º. y 4º., de oro, con cinco piedras de molino, puestas en aspa, y 2º. y 3º., de azur, con tres cabrios de oro.

Otros "Duart": En campo de sinople, un copón de oro con la Sagrada Forma.

2 comentarios:

  1. Se debe colocar en los Duarte ilustres a José Napoléon Duarte, un ingeniero que fue presidente de El Salvador entre 1982 y 1989.

    ResponderEliminar
  2. Que sepa Duarte viene de "De Huarte" que es un apellido navarro. Además muchos navarros pasaron a Aragón y Valencia en la reconquista. De hecho según el Llibre de Repartiment los repobladores más numerosos del Reino de Valencia eran aragoneses (muchos de origen navarro), seguido por los navarros y sólo en tercer lugar por los catalanes.

    ResponderEliminar