Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 5 de octubre de 2016

Los Altamira - Parte II


RAMA SEGUNDA

I – RODRIGO DE ALTAMIRA Y ARIAS DE CABRERA, dueño de la importante estancia llamada “El Carrisal”, de dos leguas de largo, sita en el Departamento San Javier, falleció el 30 de octubre de 1875 a los sesenta años de edad. Contrajo nupcias el 15 de noviembre de 1837 con doña Valentina Sánchez Carrillo (hija de don José Sánchez Carrillo y de doña Francisca Echenique), de cuyo tálamo nacieron:

1º) Carolina de Altamira y Sánchez, que dio su mano a don Santiago Echenique.

2º) Carmen de Altamira y Sánchez, esposa de don Tristán Castellano.

3º) Angélica de Altamira y Sánchez, casada con don Samuel Villagra, padres de Isolina Villagra y Altamira, mujer de don Manuel Verde; Leonor Villagra y Altamira, esposa de don Filemón Carranza; Samuel Villagra y Altamira; Ernesto Villagra y Altamira; Benjamín Villagra y Altamira; Carmen Villagra y Altamira; Abrahan Villagra y Altamira y Luis Villagra y Altamira.

4º) Emilia de Altamira y Sánchez que dio su mano a don Froilán Torres.

5º) Pedro G. de Altamira y Torres, que fue propietario de u importante establecimiento de campo llamado “Las Saladas”, sito en el Departamento Tercero Abajo, contrajo nupcias en la Capilla de San Pedro, curato de San Alberto el 2 de abril de 1872, con doña Dolores Funes (hija de don Nicasio Funes y de doña Dolores Rodríguez), falleció en Buenos Aires a los cincuenta años de edad el 30 diciembre de 1889, dejando, de su expresado enlace, los siguientes hijos:

A) Dolores de Altamira y Funes, desposada con don Víctor Linch.

B) José Rodrigo de Altamira y Funes.

C) Rosa Julia de Altamira y Funes, que se casó dos veces, primero con don Floro Mayorga después con don Pedro Lagos.

D) Pedro Segundo de Altamira y Funes, esposo de doña Damiana Mercedes Pereda.

E) María Angélica de de Altamira y Funes, que dio su mano a don Ernesto Diaz
Uzandivaras y

G) María Edith de Altamira y Funes, esposa de don Miguel Angel Cabral.

6ª) Ascención de Altamira y Sánchez, casada con don Abrahan Salazar.

7º) Valentina de Altamira y Sánchez, esposa de don Luis Arias Moreno.

8º) Elimena de Altamira y Sánchez, religiosa de las esclavas del Corazón de Jesús

9º) Adela de Altamira y Sánchez, religiosa del Huerto.

RAMA TERCERA

I – JOSE MARIA DE ALTAMIRA Y ARIAS DE CABRERA, quien desde muy joven se vio envuelto en las luchas civiles, siendo tomado prisionero y fusilado en “Santos Lugares”, dejó con su unión con una Serra de apellido Gallardo a:

II – CASIMIRO DE ALTAMIRA Y GALLARDO, al que a la muerte de su padre fue recogido
por su abuelo paterno, quien le hace una donación en su testamento, labrado el 19 de febrero de 1845 y que luego su abuela doña María de Jesús Arias de Cabrera La ratifica en todas sus partes mediante el codicilio que otorga en 1852, no obstante, manifiesta que su patrimonio no alcanza a cubrir con los bienes existentes. Don Casimiro nació en San Javier, estableciéndose más tarde en el Departamento Tercero Abajo (hoy San Martín) donde formó un valioso establecimiento de campo que comprendía ambas márgenes del Río Tercero. Durante más de veinte años ocupó el cargo de Jefe Político del expresado Departamento, bregando constantemente por su propiedad. Fueron constantes los socorrote dinero a los maestros, que en ese entonces estaban tan mal remunerados. Con verdadero entusiasmo luchó por el establecimiento de una línea de tranvía que uniera a Villa Nueva con Villa María, empresa que se llevó a cabo pero que fue de precaria vida. No hubo iniciativa laudable, ni esfuerzo generoso al que el señor Altamira no prestara su ayuda y le infundiera alientos. Contrajo nupcias con doña Justa Mendoza (hija de don Patricio Mendoza, natural de Córdoba y de doña Margarita Capella, de origen santeño; nieta de don Pedro Ignacio Hurtado de Mendoza y de doña Justa Argarañaz y Fierro; segunda nieta de don Cristóbal Hurtado de Mendoza y de doña Bernarda Ceballos). Del expresado tálamo nacieron:

1º) Mercedes de Altamira y Mendoza, fallecida de corta edad.

2º) Etelvina de Altamira y Mendoza, que también falleció pequeña.

3º) Julia de Altamira y Mendoza, fallecida en la infancia.

4º) Casimiro de Altamira y Mendoza, fallecido chico.

5º) Justa de Altamira y Mendoza, que dio su mano a don Rodolfo Piattini (hijo de
don José Piattini, nacido en Lugano, cantón de Tesino, Suiza y de doña Beda
López) padres de:

A) Laura Piatini y Altamira, casada con don Raúl J. Pueyrredón. (c.s.)

B) Arturo Piattini y Altamira, doctor en medicina, esposo de doña Isabel
Jiménez (c.s.)

C) Zulema Piattini y Altamira, que dio su mano a don Virgilio Barbalato
(c.s.).

D) Pura Angélica Piattini y Altamira, casada con el ingeniero Santiago
Lozada Echenique.

E) Justa Silvia Piattini y Altamira, que dio su mano a don Bernardino
Reschia. (c.s.).

F) Dora Piattini y Altamira, esposo de don Antonio Rivero Nores.

G) Irene Piattini y Altamira, casada con don Néstor Ayrolo (C.s).

H) Rodolfo Piattini y Altamira, desposado con doña Sara Arguello
Leyva.

I) María Ester Piattini y Altamira, esposa de don Cesar Moyano.

J) Belinda Piattini y Altamira, que dio su mano a don Ricardo Bergallo.

6º) José María de Altamira y Mendoza, que sigue.

III – JOSE MARIA DE ALTAMIRA Y MENDOZA nació el 8 de octubre de 1863 y realizó
Sus estudios en el Colegio de Monserrat, para luego seguir la carrera militar, la que Interrumpió para ponerse al frente de la estancia heredada de sus padres llamada “Casa Alta”. Fue jefe de la Guardia Nacional y Jefe Político del Departamento Tercero Abajo durante más de catorce años. Intendente Municipal de Villa Nueva por espacio de diez años consecutivos, En homenaje a su memoria una de las calles del pueblo lleva su nombre. Con motivo de su muerte, acaecida el 24 de junio de 1930, el Vice-Consul de España, don Juan M. Ferreyra, dijo lo siguiente: “Romántico. No sabía cerrar la mano ni el bolsillo en épocas de positivismo crudo. Por eso puso sus bienes y persona al servicio del amigo que a el recurría para escalar altura y a las que el pudo ascender por propios méritos. Nunca tuvo una queja contra la ingratitud cosechadora cuando a sus puertas golpearon los días aciagos de la adversidad”. Contrajo nupcias en Villa María el 1º de agosto de 1900 con doña Emma García (hiha
de don José Carmen García y Uriarte, que fue militar y de doña Severa Rodríguez; nieta del Teniente Coronel José Carmen García, de gran actuación bajo las órdenes del General Paz y ayudante de campo del General Lavalle y de doña María Casiana Uriarte). De dicho consorcio nacieron:

1º) María Emma de Altamira y García que se casó con don Raúl Alberto Richieri.

2º) José María de Altamira y García, esposo de doña Eva Rosa Posse Martínez.

3º) Oscar de Altamira y García, marido de doña Gala López.

4º) Ricardo Alberto de Altamira y García, que contrajo enlace con doña Coria Sa-
Ravia,

5º) Luis Roberto de Altamira y García, nació el 19 de agosto de 1908. Cursó Humanidades y Filosofía en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Loreto. Fue Director del Museo Monseñor Bustos de dicho establecimiento. Se contó entre los redactores del diario Los Principios desde 1932 al 46. Escritor e Historeador, desempeñó el cargo de Jefe de Publicaciones en el Instituto de Estudios
Americanistas de la Universidad Nacional de Córdoba. El día 9 de agosto de 1944 la Comisión Nacional de Cultura le adjudicó el primer premio a una de sus producciones de investigaciones históricas. Fue delegado en Córdoba de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos; miembro de la Comisión Provincial de Cultura; Vocal de la Junta Provincial de Historia y miembro de la
Junta Eclesiástica Argentina. Director del Museo Provincial de Bellas Artes. Ha dejado trabajos importantes y de aliento que han sido elogiados por los críticos. Casó el 21 de septiembre de 1944 con doña Lilia Echegaray.

6º) Susana Argentina de Altamira y García, que dio su mano al doctor Modesto
Sayavedra, abogado, exDirector del Departamento de Trabajo y Senador por
el Departamento Río Seco.

7º) Mario Casimiro de Altamira y García, fallecido de corta edad.

Fuente:
1. Family search
2. Geneanet Gentuc
3. Blog Historia y Genealogía Argentina
4.Saguier, Elite de la Política Argentina,Tomo III
5. Arturo G. Lascano Colodrero, Linajes de la Gobernación del Tucumán
6. Wikipedia
7. Blasón Altamira, diseño de Rolando Yñigo-Genio

2 comentarios: