Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 21 de septiembre de 2016

21 de setiembre de 1865 - Carta del Subteniente Grandioli a su madre



Cleto Mariano Grandoli era el Abanderado del 1er. Batallón de Sante Fe.
El día anterior a la Batalla de Curupaytí, durante la Guerra del Paraguay, del 22 de setiembre de 1865, escribe a su madre la siguiente carta:

"...El argentino de honor debe dejar de existir antes de ver humillada la bandera de la Patria. Yo no dudo que la vida militar es penosa, pero, ¿qué importa si uno padece defendiendo los derechos y la honra de su país? Mañana seremos diezmados, pero yo he de saber morir defendiendo la bandera que me dieron...".

Cleto morirá al día siguiente llevando la bandera que se le había encomendado. Luego de terminada la batalla, dicha bandera pudo ser recuperada. Estaba atravesada por catorce balazos, manchada con la sangre del glorioso Grandoli.
Su cuerpo no pudo ser recuperado y quedó para siempre frente a las trincheras paraguayas junto al de otros cientos de argentinos.
Hoy hace ciento cincuenta años que el Subteniente Cleto Mariano Grandoli escribía esa carta de despedida a su madre...
Cleto tenía 17 años.

Fuente: Granaderos Bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario