Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 4 de julio de 2016

Acta de Juramento al Congreso por parte del clero castrense

Congreso de Tucumán. Oficio de Juan Martín de Pueyrredón adjuntando el Acta de Juramento al Congreso por parte del clero castrense. Buenos Aires, 3 de agosto de 1816.
Documentos Escritos. Sala VII. Legajo 5, documento 64.

Transcripción:

Soberano señor:
Tengo el honor de elevar a vuestra Soberanía para su debido conocimiento, la acta original del juramento con que el Clero Castrense de ésta ciudad ha reconocido la autoridad Soberana de la Nación.
Dios guía a vuestra soberanía.
Buenos Aires, 3 de agosto de 1816.
Martín Pueyrredón
Antonio Bauti
Soberano Congreso Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

En la ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Aires a nueve días el mes de mayo de mil ochocientos diez y seis, el señor don Bartolomé de Muñoz Capellán Vicario Castrense jubilado, con juez de la Junta Protectora de la Libertad de Imprenta, teniente Vicario General subdelegado Castrense de los excelentísimos y la Armada de las Provincias Unidas del Río de la Plata en este Obispado convocó por mí el infra-escrito Notario Castrense a todos los Párrocos y demás Clero de esta privilegiada jurisdicción los que reunidos, e invitados por el mismo Señor Subdelegado de la obligación que todo buen ciudadano amante de la Patria estaba de reconocer, jurar y obedecer la Soberanía de los Pueblos reunida en el Soberano Congreso que legítimamente la representa, sancionando como lo habían hecho ya las autoridades y demás corporaciones de este heroico pueblo se formase hasta la idea de la anarquía a que lastimosamente nos iban conduciendo los enemigos de la sociedad, que nadie podía negar la autoridad legítima del Soberano Congreso instalado por la voluntad libre de todos los Pueblos de la Nación y persuadidos de esta verdad, presentaron desde luego el juramento en la forma siguiente. Juran a Dios Nuestro Señor y prometéis a la Patria reconocer en el presente Congreso de Diputados la Soberanía de los Pueblos que representan. ¿Juráis a Dios nuestro Señor y prometéis a la Patria obedecer, guardar y cumplir, y hacer guardar y cumplir sus Decretos y determinaciones? A que respondieron todos ….: si juramos; y su señoría; si así lo hicieren, Dios os ayude, y si no os lo demande . Con lo que se concluyó este acto, que firmaron con señoría de que doy fe.





Fuente: Archivo General de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario