Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 30 de mayo de 2016

Cousiño-Coutinho

En campo de oro, cinco estrellas de gules, puestas en sotuer.


Se dice que el apellido "Cousiño" proviene de la donación del Couto de Leomil, por el rey de Portugal Alfonso Enrique, como premio por servicio a la familia García Rodríguez. El “Couto de Leomil” derivó en el apelativo “el cauterio” del cual, a su vez, derivó el apellido "Coutinho", en Portugal, y "Cousiño", en Galicia (España). Dos ramas de la familia con un mismo escudo de armas.


Los "Coutinho" ocuparon altos cargos públicos en Portugal; fueron Condes de Marialava, de Barba y de Redondo y también lograron formar parte de la Familia Real al contraer matrimonio la quinta Condesa de Marialava, Guiomar Coutinho con el Infante Fernando, hijo del Rey Manuel de Portugal.

* * * * * * * * * * * * * * *

La familia "Cousiño" que pasó a Chile:

I.- Juan Antonio Cousiño Orge, natural de La Coruña (Galicia). Casó en Chile en 1766 con María Pastoriza Zapata Contreras (hija de José Antonio Zapata y Catalina Contreras Vásquez de Arenas). Hijos registrados:

1.- José Ramón Cousiño Zapata, casó con Antonia Bascuñán Ovalle,
2.- Pedro José Cousiño Zapata, casó con Catalina Díaz Morales,
3.- Manuela Marcela Cousiño Zapata,
4.- Antonio Fernán Cousiño Zapata,
5.- Juan Antonio Cousiño Zapata, casó con Jesús Fernández Garfias,
6.- José Agustín Cousiño Zapata, que sigue, y
7.- Mercedes Cousiño Zapata, casó en primeras nupcias con José Antonio del Río Andonaegui, y en segundas con Tomás Lurquín.

II.- José Agustín Cousiño Zapata. Casó en Renca en 1807 con Josefa Jorquera Alfaro. Hijos registrados:
1.- Ventura Cousiño Jorquera, casó co Rosario Ortúzar Castillo, y
2.- Matías Cousiño Jorquera, que sigue.

III.- Matías Cousiño Jorquera (1810-1863), nació en Santiago en 1810 y falleció en la hacienda La Quinta en Maipo, cerca de Buin el 21 de marzo de 1863. Su visión empresarial lo llevó a invertir y crear la Compañía Carbonífera de Lota, VIII Región, construyendo un verdadero imperio, único en Sudamérica: edificó casas para técnicos y trabajadores, construyó un hospital y creó toda una infraestructura de muelles para embarcar el carbón que vendía en todos los puertos del Pacífico con su propia flota de barcos; Diputado propietario por Petorca en 1849 a 1852; por Quillota en 1852 a 1855, se incorporó el 13 octubre 1854; Senador propietario en 1855 a 1864. Casó en Valparaíso con Loreto Squella y Lopetegui, quien falleció al nacer su primer hijo (Loreto era hija de Lorenzo Gabriel de Squella Olivés e Ignacia Lopetegui del Villar). Casó en segundas nupcias en Copiapó el 21 de mayo de 1841 con María de la Luz Gallo Zavala, natural de Copiapó (hija de Bernardino Gallo Vergara y Lorenza Zavala Vallejo). Hijo:
1.- Luis Cousiño Squella, que sigue.

IV.- Luis Cousiño Squella (1835-1873), nació en Santiago en 1835 y falleció en Perú el 19 de mayo de 1873. Heredero universal de su padre; estudios en Instituto Nacional; estudios en Francia; a su regreso se dedicó a la industria del carbón de piedra en Lota, continuando la labor de su padre; transformó el mineral de Lota, lo agrandó, construyó casas para los trabajadores siguiendo los modelos europeos para darles mejor calidad de vida; administró las minas de Coronel; se interesó también por la explotación de cobre y creó la Compañía Explotadora de Lota y Coronel; influyó en la venida del pintor Raimond Monvoisin, sirviendo de mecenas de las artes y precursor de ellas en Chile; fomentó la industria de la seda y se dedicó a la vitivinicultura, y se convirtió en uno de los primeros visionarios en reforestar el país; más tarde se dedicó a traer, en barco, crías de salmones que él mismo echó en el río Valdivia, creando una especie industria en el país; introdujo cepas nuevas en las vides y como resultado se dedicó a la exportación de vino de notable calidad; hermoseó el Parque de Lota y más tarde el gobierno le encargó el trazado, delineamiento y hermoseamiento de un parque en Santiago, para lo cual trajo desde Europa al urbanista Arana Bórica para que le ayudara en su diseño, logrando exitosamente la misión por lo que el gobierno, en reconocimiento, le dio el nombre de Parque Cousiño, que en 1971 pasó a llamarse Parque O'Higgins; en 1887 la Municipalidad de Santiago erigió una estatua en su memoria en el mismo parque; construyó también uno de los más importantes palacios de Santiago, en la más importante arteria residencial de ese tiempo y junto a su mujer engalanó a la sociedad en varias ocasiones, con fiestas y banquetes fastuosos; Presidente del Club de la Unión por varios años; miembro del Partido Liberal; Diputado propietario por Lautaro en 1864 a 1867, el 15 de diciembre de 1864 se incorporó su suplente, Pedro José Barros Morán; Diputado propietario por Santiago de 1870 a 1873, 1873 a 1876, pero falleció antes de la inauguración de este nuevo período, siendo reemplazado por el diputado suplente José Antonio del Pedregal Cerda; casó en 1855 con Isidora Goyenechea Gallo (nacida en Copiapó en 1836 (hija de Ramón Goyenechea de la Sierra y Luz Gallo Zavala). Ambos fueron padres de:

1.- Alfredo Cousiño Goyenechea, casó con Josefa Mac Clure Espina,
2.- Luis Alberto Cousiño Goyenechea, que sigue,
3.- Carlos Roberto Cousiño Goyenechea,
4.- Luis Arturo Cousiño Goyenechea,
5.- Adriana Cousiño Goyenechea,
6.- Loreto Cousiño Goyenechea, casó con Ricardo Lyon Pérez, y
7.- Sor María Luz Cousiño Goyenechea.

V.- Luis Alberto Cousiño Goyenechea (1856-), nació en Santiago el 20 de agosto de 1856. Casó con María Luisa Sebire (nacida en Paris (Francia) el 22 de abril de 1863). Hijos registrados:
1.- Luis Massimiliano Cousiño Sebire, que sigue,
2.- Isidora Cousiño Sebire, y
3.- Carmen Cousiño Sebire.

VI.- Luis Massimiliano Cousiño Sebire (-1970), falleció en 1970. Casó en primeras nupcias con Antonia María Micaela Quiñones de León Buñuelos (fallecida en Santiago el 10 de marzo de 1982); y en segundas, con María Cristina Lyon del Río (hija legítima de Adolfo Lyon Pérez y Clara del Río Plummer). Hijos registrados:
Hijos del primer matrimonio:
1.- Alberto Cousiño Quiñones de León, y
2.- Micaela Ana María Cousiño Quiñones de León,
Hijo del segundo matrimonio:
3.- Matías Cousiño Lyon, que sigue.

VII.- Matías Cousiño Lyon (1936-2004), nació en Santiago el 7 de febrero de 1936, y falleció en Santiago el año 2004. Casó con María Eugenia Beéche Brum (nacida en Valparaíso el 1 de diciembre de 1936 (hija de Jorge Augusto Beéche Caldera y Blanca Luz Brum Elizalde). Hijos registrados:
1.- Fernanda Cousiño Beéche,
2.- Francisca Cousiño Beéche, y
3.- Anabel Cousiño Beéche, casó con Alberto Correa Ardizzoni. Ambos fueron padres de:
A.- Matías Correa Cousiño.

Fuentes:

1, Blasones Hispanos
2. Genealogía de la familia Chilena y Genealogía Chilena en Red.
3, Marcial Pozo Silva - La rama de Chile

2 comentarios: