Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 24 de mayo de 2016

24 de mayo 1822 - Batalla de Pichincha

Fue una batalla acaecida en el Ecuador, en las laderas del Volcán "Pichincha".

Un Escuadrón de Granaderos a Caballo de los Andes, al mando del Sargento Mayor Juan Galo de Lavalle formaban parte del Ejército Patriota al mando del Mariscal Antonio José de Sucre, el cual estaba compuesto de alrededor de 3.500 hombres.


Enfrente a ellos estaba el Ejército Real Español, al mando de Melchor Aymerich, con un número similar de soldados.

Lo difícil de terreno, abrupto, con grandes desniveles y peligrosas caídas, no era favorable para la actuación de la caballería.

La batalla se inicia con un leve triunfo de la infantería realista, pero ante la llegada de refuerzos patriotas, que obtienen una mejor posición de batalla, terminan por doblegar el impulso de los soldados del Rey, transformando una derrota en un brillante triunfo.

Los patriotas tuvieron 200 muertos, y los realistas cerca de los 400 y gran número de prisioneros.

El Sargento Mayor Lavalle, a pesar de que su Escuadrón de Granaderos a Caballo estaba integrado a la División del Perú, llevaba como única bandera al combate a la celeste y blanca.
Vista de las alturas del Volcán Pichincha.

Fuente: Granaderos Bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario