Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 7 de marzo de 2016

Chalchiuhtlicue, Diosa del agua viva

Su nombre quiere decir “la falda de jade” se le conocía también como Apozonalotl, que manifiesta la ondulación de las aguas: Atlacamani, se refiere a las tempestades y, Ahuit y Ayauh que alude a su movimiento. Los Tlaxcaltecas le decían Matlacueye o sea ” la vestida con faldellín azul ” y en su honor le pusieron a un monte en el que aun se siguen formando nublados tempestuosos, el llamado Malinche. Chalchiutlicue era la compañera de Tlaloc dios de la lluvia: tenían poder sobre las aguas. Ambos fueron creados por los cuatro Texcaltipocas. “La falda de jade” era de las diosas mas veneradas. Tenia el don de la purificación.



Chalchiuhtlicue (náhuatl: chalchiuhtlicue, ‘la que tiene su falda de esmeraldas”chalchihuitl, esmeralda; i, su; cueitl, falda; e, que tiene’) en la mitología mexica es la diosa de los lagos y corrientes de agua. También es patrona de los nacimientos, y desempeña un papel importante en los bautismos aztecas. Preside sobre el día 5 Serpiente y sobre el tricenal de 1 Caña. Fue una de las figuras femeninas más importantes vinculada al líquido en la cultura mesoamericana. Chalchiuhtlicue fue considerada también como la más importante protectora de la navegación costera en el México antiguo.

Es la Diosa de las Aguas Terrestres. Su Nombre en Náhuatl Significa “Falda de Jade”. Era la Segunda Esposa de Tláloc y Vivian en Tlalocan. Es Representada con la Cara Pintada de Amarillo con Dos Franjas Negras en Cada Mejilla, una Nariguera de Serpiente Bicefala, Un Vestido Color Verde-Azulado y un Cántaro de Agua que llevaba a sus Espaldas, Sostenido por un Mecapal, el Cual se lleva en la Frente. Esta Diosa era Venerada por Todas Las Personas Cuyo Trabajo Estaba Relacionado con el Agua.

Dentro de la Tradición Azteca se hablaba de una época en la que Xochiquétzal se encontraba casada con Tláloc, pero un día Tezcatlipoca gusto de ella, así que se la robó, dejando a su marido muy triste. Pasaron los meses y debido a su tristeza Tláloc no quería hacer llover y las personas en la tierra, estaban muriendo de hambre y sed debido a la sequía.

Los demás Dioses, preocupados por la situación, se reunieron y después de conversar largo rato, decidieron que lo que le hacia falta era una nueva esposa, siendo la elegida Chalchiuhtlicue.

Al Casarse, ella se convirtió en la Diosa de las Aguas Terrestres. En ese momento sugieron nuevos Ríos y Lagos, mientras que Tláloc complacido hacia caer una lluvia benévola sobre la tierra.

Segun los Aztecas de sus Manos salia Agua la cual formaban los Ríos, Arroyos, Lagos, Lagunas Y Mares. Pero a la Vez era una Diosa que Inspiraba Temor ya que si Ella lo Queria Podia Ahogar a los que estuvieran Nadando o Navegando en sus Dominios, que Arrastraba a esas Aguas Todo lo que Quisiera, y que era Capaz de Agitar las Aguas para Provocar Tempestades y Maremotos. Ella Rigió el “Cuarto Sol”.

En el mito de los cinco soles, ella alumbró al mundo en el Primer Sol, dominaba el cuarto mundo, en la era Cuatro-Agua. Durante su reinado el cielo era de agua, la cual cayó sobre la tierra como un gran diluvio a manos de esta diosa. Los seres humanos se transformaron en peces. Pareja o dualidad de Tláloc y con él fue madre de Tecciztécatl y rigió sobre Tlalocan. En su aspecto acuático, es conocida como Acuecucyoticihuati, diosa de los océanos, los ríos y todas las aguas que corren, así como patrona de las parturientas. Se dice también que fue esposa de Xiuhtecuhtli. A veces se la asocia con la diosa de la lluvia, Matlálcueitl.

En el arte, Chalchiuhtlicue se ilustra usando una falda verde y con breves líneas negras verticales en la parte inferior de su rostro. En algunos casos pueden verse niños recién nacidos en una corriente de agua que surge de sus faldas. Se la encuentra representada en varios manuscritos de México, incluyendo las placas 11 y 65 del Códice Borgia (precolombino), en la página 5 del Códice Borbónico del siglo XVI, y en la página 17 del Códice Ríos. Sus esculturas están generalmente hechas de piedra verde, como corresponde a su nombre.

Fuente: Planet of Aztecz

1 comentario:

  1. Excelente post. Soy gran amante de la mitología azteca y la diosa chalchiuhtlicue es sin duda alguna un tipo de deidad muy interesante tanto de conocer como de estudiar.

    ResponderEliminar