Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 28 de octubre de 2015

Los Córdoba

Cordoba - Cordova

Apellido toponímico andaluz, procede el lugar de su nombre, derivado de la familia feudal de los Condes de Trava y Trastamara. Es en América donde principalmente se le denomina "Córdova".
Entre algunos personajes celebres de este de apellido, citaremos a D. Fernando de Córdoba nacido en 1520, que luego cambió este nombre por Aben Humeya, cuando los moriscos, descontentos con la prohibición de usar trajes y lengua arábicos, alzaron bandera de rebelión en las Alpujarras y le eligieron por Rey en el año 1568. Combatió contra el Marqués de Mondéjar, Juan de Austria y Luis de Requesena, pero, acusado de traidor por sus propios seguidores, murió en sus manos en el año 1569.

Fernando Córdoba, nacido en 1425, fue un sabio español doctor en teología, medicina y artes. Fue acusado de hechicero en París debido a su increíble memoria que le permitía citar innumerables textos de la Biblia y de autores profanos; falleció en 1485.
Fray Pedro de Córdoba, nacido en 1482, fue un Dominico español, natural de Córdoba, primer inquisidor de América y amigo del padre Las Casas, escribió Doctrina Cristiana para instrucción e información de los indios a manera de historia, falleció en 1525.

Fray Matías de Córdoba, nacido en 1750, fue Dominico y poeta guatemalteco que residió en Chiapas (México), donde, ardiente patriota, anticipó casi un mes la proclamación de la indepencia de su Patria. Escribió una conocida fábula moral en verso, "Tentativa del león y el éxito de su empresa".
Probó repetidas veces su nobleza en todas las Órdenes Militares, enlazando con la primera nobleza española.

En América de radicó una rama que tuvo destacada descendencia

I) Bernabé Fernández de Córdoba casado con María de la Paz, padres de: Bernardo de la Trinidad, que sigue en II

II) Bernardo de la Trinidad Fernández de Córdoba y de la Paz, bautizado el 31-3-1581 Parroquia de San Pedro,Sevilla España, casado con Luisa de los Cobos y Torrres (1591-1630), padres de María y de Blas, que sigue en III

III) Blas Fernández de Córdoba y Cobos, nacido en 1614, casado con Justa Espinosa de los Monteros, padres de:

1) Fernando Fernández de Córdoba y Espinosa de los Monteros, que sigue en IV

Domingo Faustino Sarmiento
2) Manuel Fernández de Córdoba y Espinosa de los Monteros, casado con Luisa Arias Velázquez, padres de:

a) Matilde Fernández de Córdoba y Arias Velázquez, casado con Francisco Gerónimo Diez Zambrano, padres de:
a1) Justina Diez Zambrano y Córdoba, casada con Miguel de Albarracín y Funes, padres de:

a1.1) Bernardino Albarracín Funes, casado en San Juan con María Balmaceda de los Ríos, padres entre otros de

a1.1.1. Cornelio Cipriano Remigio Alabarracín Balmaceda, nacido en San Juan el 24-7-1724, casado con Juana Irrazabal Sánchez, padres entre otros de:

a1.1.1.1. Paula Zoila Albarracín Sarmiento, nacida en San Juan el 27-6-1774 y fallecida el 21-11-1861 en el mismo lugar, casada con José Clemente Cecilio Sarmiento y Fúnes (1778-1844), padres entre otros de:

a1.1.1.1.1. Domingo Faustino Sarmiento Albarracín, nacido el 14-2-1811 en San Juan y fallecido 11-9-1888 en Asunsión del Paraguay, Presidente de la República Argentina (1868-1874), Pedagogo, Ecritor, Periodista, Estadista

IV) Fernando Fernández de Córdoba y Espinosa de los Monteros, nacido en Sevilla hacia 1645, pasó  a las Indias, radicándose en la ciudad de Córdoba donde falleció el 10-4-1717, se casó con María de Ubierna y Frías Sandoval, padres de:

a) Andrés Fernández de Córdoba y Ubiernas, Capitán 1666-1693, casado Catalina Pedrosa Sierra y Palavecino, con sucesión

b) Juan Fernández de Córdoba y Ubiernas, casado con María Josefa Laurencia Ruiz de los Llanos, con sucesión

c) José Fernández de Córdoba y Ubiernas, que sigue en V

d) Felipe Fernández de Córdoba y Ubiernas, Presbítero †1742

e) Cristóbal Fernández de Córdoba y Ubiernas, Religioso 1678-

f) Francisco Fernández de Córdoba y Ubiernas, Religioso 1679-1750

g) Gabriela Fernández de Córdoba y Ubiernas, Religiosa

V. José Fernández de Córdoba y Ubiernas, casado en 9-1-1701 en Córdoba con Blanca M. de Figueroa Mendoza, padres de entre otros de: Pedro Lucas de Córdoba y Figueroa, que sigue en VI

VI. Pedro Lucas de Córdoba y Figueroa, maestre de campo, casado 1ro con Juliana Artaza y Herrera, viudo en 1743 se casó el 17-8-1743 en la Catedral de Tucumán con María Josefa Gutiérrez y Pérez Palavecino, padres entre otros de:

a) Pedro Nolasco de Córdoba Gutíerrez, sigue en VII

b) José Basltasar de Córdoba Gutíerrez, bautizado el 9-1-1749 en la Catedral de Tucumán

c) María Ignacia de Córdoba Gutíerrez, nacida hacia 1752, casada el 20-4-1772 en Tucumán con José Ignacio Colombres y Thames

d) María Antonia de Córdoba Gutíerrez, casada con Pedro G. López Cobo
Lucas A. Córdoba

e) María Josefa de Córdoba Gutíerrez, bautizada el 20-5-1755 en la Catedral de Tucumán, casada con Juan Antonio Aráoz y Sánchez de Lamadrid, padres entre otros de Bernabé Aráoz Córdoba, Coronel, Gobernador de Tucumán (1814-1817), Presidente de la efímera República de Tucumán 1819-1821

f) Justo Pastor de Córdoba Gutíerrez, casado con Pascuala Ariaz Velázquez Vidaurre


VII. Pedro Nolasco de Córdoba Gutíerrez, bautizado en 7-9-1745 en la Catedral de Tucumán, casado con Manuel Thames y Sánchez de Lamadrid, de este matrimonio es bisnieto Lucas Alejandro Córdoba Luna, nacido en Chicoana, Salta el 28-11-1841 y fallecido Quilino, Córdoba el 29-7-1913, Teniente Coronel,  Gobernador de Tucumán (1895-1898)






as primitivas: En campo de oro, tres fajas de gules.
En 1483, al caer preso el Rey Boabdil de Granada, se organizó el escudo en la siguiente forma: Escudo cortado: 1º., de oro, con cuatro fajas de gules, y 2º., de plata, con el Rey moro preso con cadenas al cuello, moviente del flanco siniestro. Bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: “Omnia per ipso facta sunt” (en castellano, haciendo referencia a Dios: "todas las cosas fueron hechas por él").
Otros: Escudo partido; 1º., de plata, con una cabeza de lobo, cortada y sangrante; 2º., de oro, con tres fajas de gules.
Otros: En campo de azur, un árbol al natural y dos lobos de sable, atravesados al pie del tronco y mirando hacia arriba. Bordura de plata con ocho armiños de sable.
Otra casa de la anteiglesia de Saravilla (Guipúzcoa): en campo de plata, una higuera de sinople, con dos lobos de sable, pasantes, vueltos uno hacia la derecha y otro a la izquierda.

Fuentes:
1. FamilySerch.org.
2. Blasones Hispanos
3. LaGaceta.com
4. Albúm General de la Provincia de Tucumán - 1.er Centenario de la independencia (1816-1916)

13 comentarios:

  1. Hola, me llamo Gonzalo Cordoba Zavalia. Estoy en España y me gustaría contactar con las personas que gestionan esta web ya que reconozco parientes míos y me gustaría aportar datos y compartir información sobre el apellido y mi familia.
    Muchas gracias, cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo también soy Córdoba vivo en Argentina pcia de Entre Ríos.y me gustaría contactar familia de España

      Eliminar
    2. Hola soy Córdoba, español, de donde procede tus origenes, un familiar de mi padre marchó a Argentina

      Eliminar
    3. mi correo es acordoba_b@hotmail.com

      Eliminar
  2. hola soy gabriel giuliano cordoba, vivo en argenitna

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Alexander Barrote Córdoba y vivo en Colombia

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Marcos Gabriel Córdoba de mendoza argentina

    ResponderEliminar
  5. Mi familia viene de Catamarca en argentina, mi ancestro directo Cordoba es Justo Pastor Cordoba de San Fernando del valle (Bautizado en la iglesia de ahi)...

    ResponderEliminar
  6. Hola yo soy Córdoba y de quilino, donde murió el último de la lista, tienen más info de los hijos de lucas Alejandro Córdoba luna?

    ResponderEliminar
  7. soy german cordoba, vivo en cordoba, en el interior en bialet masse.
    quisiera armar mi arbol genealogico.
    se que en españa estan mis antepasados por comentarios de familiares ya fallecidos,
    lamentablemente no tengo mas datos
    alguna manera de poder establecer mayor contacto y poder armar el arbol.
    gracias!!

    ResponderEliminar
  8. mi correo es gscordoba@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Me llamo Daniel Cordoba y soy de Buenos Aires Argentina

    ResponderEliminar
  10. Hola yo soy de Santiago del Estero, quisiera armar mí árbol genialogico, pero no sé nada de mí familia, solo el nombre de mí abuelo y padre.

    ResponderEliminar