Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 7 de septiembre de 2015

Taborga de Villaescusa (Cantabria) a Bilbao (Bizkaia, s. XVI) y América - Parte I

Mons Miguel de los S. Taborga 
I.- Fernán González de Taborga, nacido a principios del siglo XVI en el lugar de Liaño, en el cántabro valle de  Villaescusa, fue Señor de la Casa Solar y Torre de Taborga, “muy antigua y principal y de las principales del dicho valle de Villaescusa; Casa y Solar de notorios Hijos Dalgo, y por tales todos los descendientes de la misma son y han sido tenidos y comúnmente reputados; es una de las cuatro casas principales y nobles que hay en el dicho valle”.
Casó Fernando con Sancha González de Arenas y Escobedo, hija de Ruy Gutiérrez de Arenas y de Sancha González de Escobedo. Era Sancha descendiente de  la Casa Solar de Arenas, sita en el lugar de Escobedo, en el cántabro valle de Camargo; “Casa Solar principal, conocida de notorios hijosdalgo, cuyos miembros gozaron siempre en su Valle de Camargo de los más preeminentes cargos”.
Fernán González de Taborga y Sancha González de las Arenas y Escobedo fueron padres de:

II.- Fernán González de Taborga y de las Arenas Escobedo, nacido hacia 1545 en el Valle de Liaño, pasó a residir en Portugalete (Bizkaia)Casó con Ynés de la Cuesta y Muñatones y de Basori(hija de Martín Sáenz de la Cuesta y Muñatones, y de Sancha de Basori y Bañales, vecinos que fueron de la villa de Portugalete). Fernán e Ynés fueron padres de:

III.- Fernando de Taborga y de la Cuesta, nacido en Portugalete (Bizkaia) hacia 1570. Tanto Fernando como sus padres, abuelos y demás ascendientes, “fueron siempre reputados de notorios hijos dalgo de sangre, limpios de toda mala raza de moros, judíos, moriscos y penitenciados por el Santo Oficio; y de no pechar ni contribuir los pechos y derramas reales y concejales; siempre les han sido y son guardadas todas las libertades, franquezas, exenciones e inmunidades propias de los hijos dalgo notorios y principales y de casas y solares conocidos”
Fernando, oriundo como era de Cantabria, a fin de gozar en Bizkaia de plenos privilegios, hizo demostración de hidalguía y nobleza ante las autoridades de la villa en el año 1602. Copia de este expediente –del que he tomado parte de los datos que aquí vamos repasando- se encuentra en el Archivo de la Diputación bizkaina  (Ref.: Municipal; Bilbao Sección Antigua; 0370/001/018). El expediente incluye dibujo de dos escudos de sus apellidos.

Fernando de Taborga, Prior Fiel del Consulado y Contratación de Bilbao, casó en esta villa, parroquia de los Santos Juanes, el día 3-II-1602, con María Martínez de Echabarri y Herquiñigo.
Ésta era hija de Mateo de Echabarri y de doña María Ochoa de Herquiñigo; nieta por parte de padre de Domingo de Echabarri y de Mari Martínez de Echabarri; y por parte de madre nieta dellicenciado Herquiñigo y de Francisca de Ugarte, su mujer; todos ellos  vecinos de Bilbao. María tuvo al menos dos hermanos: Mateo y Damián Martínez de Echavarri y Herquiñigo.
Ambos cónyuges, Fernando Taborga y María Martínez, fundaron Mayorazgo en 1624, incluyendo en el mismo la Casa Solar y Torre de Taborga,  sita en el valle cántabro de Liendo, además de otros bienes enraizados en Bilbao y Portugalete. Esta Casa y Torre de Taborga la había desembargado y comprado Fernando en noviembre de 1618 a su tío Diego González de Taborga.
Fernando de Taborga y de la Cuesta y María Martínez de Echavarri y Herquiñigo fueron padres:

1.- Inés de Taborga Echabarri (Bilbao, Parroquia Santos Juanes, b. 1-V-1603).

2.- Mateo de Taborga Echabarri (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 16-X-1604; fallecería el 21-XI-1655). Mateo casó el 28-IV-1632, en San Vicente Mártir de Abando, con Ana María Arroyo y Leguizamón (hija del capitán Mateo de Arroyo y de Magdalena Ortíz de Loizaga y Leguizamón; hija ésta a su vez de Pedro de Loizaga Murga Butrón y Leguizamón de Begoña y de Victoria de Montalto). Ana María ostentaba el cargo de Patrona única de Santa María de Begoña. El matrimonio fijó su residencia habitual en Bilbao, lugar del que Mateo de Taborga fue alcalde el año 1647.Mateo y Ana María fueron padres de

2.1.- Magdalena de Taborga Arroyo, que casó el 5-IX-1658, en la P. Santos Juanes de Bilbao, con Juan de Bilbao la Vieja Leguizamon y Lezama (hijo de Sancho de Bilbao la Vieja Leguizamón y de María de Lezama). Fueron padres de:
2.1.1.- Teresa Tomasa Ignacia de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1659).
2.1.2.- María Josefa Antonia  de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, Enero de 1660).
2.1.3.- María de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, Diciembre de 1660).
2.1.4.- Ana Josefa de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes,  1662).
2.1.5.- Agustín de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes,  1663).
2.1.6.- Mateo José de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1664).
2.1.7.- Micaela de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1665).
2.1.8.- Magdalena de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1667).
2.1.9.- Juana de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1668).
2.1.10.- Agustina de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1671).
2.1.11.- Juan Francisco de Bilbao la Vieja y Taborga (Bilbao, Santos Juanes, 1673).
2.2.- María de Taborga Arroyo (María de Taborga Leguizamon de Begoña; así conocida al substituir el Arroyo por sus otros apellidos más distinguidos). En 1671 figura María como patrona única y divisera de la iglesia de Santa Maria de Begoña. Era ya en tal año viuda del almirante general don Juan de Castaños Gorostizaga (hijo de Juan y María Sáez),Caballero de Santiago. Fallecido Mateo, padre de María, le sucedió ésta en el patronato_de_Begoña y en las heredades maternas, no llegando, sin embargo, a hacerse cargo del mayorazgo de Taborga, que pasó a poder de Femando de Taborga, hermano segundo de su padre. María y el almirante Juan Castaños fueron padres de:
2.2.1.- Juan José Tomás de Castaños Taborga (Begoña, 1664), que casó con Antonia Josefa de Mendieta Arauco, hija de Gabriel y Nicolasa. Fueron padres de:
2.2.1.1.- Juan José de Castaños Mendieta (Bilbao. P. Santiago,1689).
2.2.2.- María Josefa de Castaños Taborga (Begoña, 1668).

3.- Fernando de Taborga Echabarri (Bilbao, Santos Juanes, 3-XII-1605), que casó con Luisa 
Sarabia Larrea (hija de Juan y María). Fernando heredó el Mayorazgo Taborga a la muerte de su hermano Mateo. Fue “alcalde juez ordinario de la villa de Bilbao y su término y jurisdicción”. Fueron padres de:
3.1.- Fernando de Taborga Sarabia (Bilbao, P. San Antón, 1634).
3.2.- Juan de Taborga Sarabia (Bilbao, P. San Antón, 1636). Casó el 3-VII-1683, en San Vicente M.  de Abando, con Josefa de Zuloeta Lazcano (hija de Asencio y Marina). Fueron padres de:
3.2.1.- Carlos de Taborga Zuloeta (Abando, 1683).
3.3.- María Ventura de Taborga Sarabia (Bilbao, P. San Antón, 1638). Casó con Pedro de Arteaga, vecino de Portugalete. Fueron padres de:
3.3.1.- Antonio de Arteaga y Taborga, cura beneficiado en Portugalete, Dignidad y Canónigo de la Iglesia Metropolitana de Burgos.
3.3.2.- Teresa de Arteaga y Taborga, que contrajo matrimonio con el Caballero de Santiago don Antonio Joaquín de Larrinaga y Larragoiti. Fueron padres de:
3.3.2.1.- Antonio de Larrinaga Arteaga, que heredó el mayorazgo tras la muerte de su tío abuelo Juan Martín Taborga Sarabia.
3.4.- Bárbara Ventura de Taborga Sarabia (Bilbao, P. Santiago, 1641).
3.5.- Fernando Antonio Ventura de Taborga Sarabia (Bilbao, P. Santiago, 1642).
3.6.- Isabel de Taborga Sarabia (Bilbao, P. Santiago, 1643).
3.7.- Mateo de Taborga Sarabia (Bilbao, P. Santiago, 1645). Fue presbítero capellán en Santa Maria de Begoña, ocupando la plaza dejada vacante por su tío Juan Bautista de Taborga Echavarri, capellán antecedente de la capellanía fundada por don Fernando de Taborga y doña Maria de Echavarri.
Mateo de Taborga hizo testamento dejando por heredera a su madre Luisa de Sarabia, a quien correspondería administrar la capellanía como patrona. Heredó así mismo un censo de 8.142 reales. La capellanía y el censo fueron más tarde heredados de su madre por el capitán don Juan Martín de Taborga.
3.8.- Isabel (otra) de Taborga Sarabia (Bilbao, P. Santos Juanes, 1648).
3.9.- Antonia de Taborga Sarabia (Bilbao, P. Santos Juanes, 1649).
3.10.-  Juan Martín de Taborga Sarabia, Capitán, del que no conocemos año de nacimiento, y sabemos que casó el 5-VIII-1696, en Santa María de Lezama (Bizkaia), con Águeda de Gotilla Telleche, haciéndolo en segundas nupcias con María Josefa Tellaeche. En su momento, Juan Martín heredó el Mayorazgo Taborga.
Otorgó testamento el 30 de agosto de 1722, aunque no falleció hasta el 24-VI-1734, sobreviviéndole la citada Josefa Tellaeche. Recibió sepultura en Santa María de Portugalete. Dejó heredera única y universal a su segunda esposa.
En el mayorazgo le sucedió su sobrino Antonio de Larrinaga y Arteaga, nieto de su hermana María Ventura (mencionado pocas líneas arriba).

4.- Lucía de Taborga Echabarri (Bilbao, P. Santos Juanes, 17-XII-1606). Casó  con Pedro Fica.

5.- Magdalena de Taborga Echabarri (Bilbao, P. Santos Juanes, 25-VII-1608).

6.- María Ochoa de Taborga Echabarri.

7.- Juan Bautista de Taborga Echabarri. A Juan destinaban sus padres a la Iglesia. Por ello, ante la hipótesis de que pudieran fallecer sin herederos sus dos hermanos varones mayores en edad, y a efectos del Mayorazgo, se estableció en la fundación del mismo que le correspondería gozar de éste tan sólo en el caso de que en tal momento y eventualidad no fuera clérigo de orden sacro.

8.- Marcos de Taborga Echabarri, que sigue la línea en IV.

9.- Agustín de Taborga Echabarri.

10.- María Antonia de Taborga Echabarri, que casó con Antonio de Ocaranza Salazar, hijo de Pedro y Mariana. Fueron padres de:
10.1.- Antonio José de Ocaranza Taborga (Bilbao. P. Santiago, 1649).
Nota: en 2-IX-1635, ya fallecido Fernando, es María de Echabarri tutora y curadora de sus hijos menores de edad legal: Juan Bautista, Marcos, Agustín y María Antonia.

IV.- Marcos de Taborga Echabarri, nacido en Bilbao, casó con María Hernani Gutialo (hija de Pedro y María); y posteriormente, en segundas nupcias, lo hizo con doña Catalina Arze. Fue padre de
1.- Miguel de Taborga Hernani (Bilbao, P. Santos Juanes, 7-IX-1648).
2.- Juan Bautista de Taborga y Arze, que sigue la línea (V). Parte II

No hay comentarios:

Publicar un comentario