Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los Méndez-Fernández de Tucumán a Chile 1760-2015

Por: Alex R. Keith-Paz

Al menos dos familias Méndez radicadas en Tucumán han recibido la atención de connotados genealogistas: los Méndez de la Parra y los Méndez Moure. La relevancia social de ambas familias en los siglos XIX y XX es, sin duda, razón suficiente.


Sin embargo, otra familia homónima ya presente en Tucumán en el S. XVIII brindó la provincia al menos un gobernador, aunque fugaz. Me refiero al Doctor Don Eugenio Méndez Pérez.

‘Al menos’ porque relaciones de compadrazgo de un siglo y otras evidencias me llevan a pensar que hay una relación entre estos Méndez y los Mena, la familia del Dr. Próspero Mena, también gobernador del Jardín del la República.

Investigando mi propia genealogía en Tucumán descubrí a estos "otros Méndez", otros porque que no pude vincularlos con alguna de las familias estudiadas. Esta familia reaparecía una y otra vez mientras exploraba los archivos eclesiásticos y censales en FamilySearch. Los dos padres de mi tatarabuelo y su madrastra descendían de ella. En cada generación, pertenecían a ella la mayoría de los padrinos y testigos de cada sacramento. Y la situación se repetía una y otra vez a medida que avanzaba colateralmente: padrinos, testigos, cónyuges... vinculados de una u otra manera con "estos Méndez". 

Fui juntando material y reconstruyendo relaciones a partir de dispensas de consanguinidad. Sólo desde fuentes documentales primarias, fue emergiendo un nuevo "clan" Méndez con relaciones densas y sostenidas en el tiempo, que cubre los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, y va a dar a Chile. Es, por lo tanto, material esencialmente nuevo, hasta donde sé. Ernesto Álvarez Uriondo me animó a publicarlo por esa razón, y agradezco enormemente que, además, me prestara el medio y el consejo necesario para hacerlo. 



La primera generación y tronco de la familia

Hay en este “clan” un amplio espectro social, incluyendo labradores, criadores, abastecedores y carniceros, curtidores y sastres, comerciantes, agricultores, industriales y, por último, en el último cuarto del siglo XIX, doctores en leyes, procuradores o escribanos, sin que falten algunos empleados públicos. 

El fundador conocido de esta familia es Don Martín Méndez, con tratamiento de don en el matrimonio de sus hijos, siendo la matriarca Doña María de las Nieves Fernández. Es por ellos que los llamo "Méndez-Fernández", para diferenciarlos de las otras familias. Relaciones de parentesco espiritual [1] con los Laspiur-Fernández de la Quintana me ha llevado a formular la hipótesis de un posible vínculo entre Nieves y los Fernández de la Quintana, que, por ahora, no tiene mayor sustento que una intuición. 


Partida bautismal de Melitona Méndez García, hija de Juan Félix Méndez Cardoso y Dolores García. Sus padrinos fueron el General Don José María Oyuela y Doña Cleofé Laspiur Fernández de la Quintana.

Bapt. de José Melitón Robles Mena, hijo de Gertrudis Méndez Mena. Sus padrinos fueron José María Oyuela y Cleofé Laspiur Fernández de la Quintana. Primo hermano de la anterior, sus padres eran hermanos y nietos de Martín y Nieves Fernández. Es curioso que ambos ahijados lleven el nombre de Melitón/Melitona, lo que podría sugerir que se trata de un nombre vinculado a su familia, quizás algún ancestro común al que se quiso honrar.


Por otro lado, el vínculo posterior con los Mena me lleva a sugerir un posible vínculo a través de María Clara Méndez de los Reyes, esposa de Juan de Mena y Vargas, fundador de la rama tucumana de su apellido. La causa de las relaciones que mantuvieron Méndez y Mena podría ser también Manuela Mena, la primera mujer de José Tomás Méndez, tronco de los prolíficos Méndez Cardoso. No obstante, resulta muy significativo el que los padrinazgos incluyan a ramas de la familia documentadamente descendientes de su segunda mujer, Paulina Cardoso, sugiriendo un vínculo adicional por línea paterna.

Veamos el linaje iniciado por estos fundadores, nacidos a mediados del siglo XVIII, Martín y Nieves Fernández.

1. Martín Méndez, casado con María de las Nieves Fernández (cuyo nombre de pila se repite por más de un siglo en la familia). Todo sugiere su origen en la gobernación del Tucumán, al no haber mención alguna de su origen. Ambos deben haber nacido alrededor de 1760. Debieron morir antes de 1800, pues no son padrinos de ninguno de sus nietos ni testigos en los matrimonios de sus hijos.
Martín y Nieves fueron padres de:



    1.1 María Rosa Méndez (c. 1780), que sigue en la Rama I (femenina)              y que llevó el apellido Gómez
    1.3 Fernando Méndez (c. 1780 - c. 1828), que sigue en la Rama III
    1.4 María Dolores Méndez (c. 1785), de cuya sucesión de apellido Alderete nos ocuparemos luego, en la Rama IV (femenina)

De uno de estos hijos o de algún otro no registrado aún, provienen Zenona Méndez y Presentación Méndez, que trataremos al final de este artículo junto a José León Méndez, otro posible pariente suyo.




[1] La r
elación entre ahijados y padrinos recibió a veces ese nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario