Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 20 de agosto de 2015

Los Cid

El apellido Cid deriva de la palabra arabe "Sid", forma dialectica de "sayyid" que significa "Jefe", palabra empleada en Al-Andalus y el norte de África, esta formula de tratamiento se daba en los almorávides y almohades para designar a los gobernadores de provincia y a jefes que dependían de un rey. Este titulo se hizo famoso al aplicársele a Ruy Díaz de Vivar "el Cid Campeador" posiblemente por los muzárabes de Valencia, ya que fue tras la conquista de esta ciudad cuando se le otorgó el titulo.

Hubo diversas casas solares de este apellido, sin relación de vínculo ni de parentesco entre algunas de ellas.

En el lugar de Guede, del Ayuntamiento de Alláriz (Orense), radicó una de mucha antigüedad y varias de sus líneas moraron en la villa de Alláriz y en el lugar de Barbadanes, del partido de Orense, habiendo probado su hidalguía algunos de sus individuos en los siglos XVI, XVII y XVIII y conservándose sus pruebas en la Real Chancillería de Valladolid. Otra línea de la misma casa gallega moró en la ciudad de Orense y otra pasó a Portugal.

En fines del siglo XV ya tenía asiento en Zamora otra familia Cid, quizá dimanada igualmente de la casa gallega.

También hubo casas de este apellido en Aragón. Una radicó en la ciudad de Huesca y otra en el lugar de Nerín, del Ayuntamiento de Fanlo y partido judicial de Boltaña (Huesca).
Otra familia Cid aparece establecida en fines del siglo XVI en la villa de Yébenes, de la provincia de Toledo.

En Chile hay también de este apellido y procede de Alonso Cid Maldonado (cuya ascendencia ignoramos), que marchó a Chile con el Almirante Flores de Valdés, en su expedición al Estrecho de Magallanes. Fue Sargento Mayor del Ejército en 1610, Comisario General de la Caballería y Maestre de Campo General del Reino en 1624. Casó con Mariana González Salguero y dejaron sucesión en Chile.


El Condado del Cid es un título nobiliario español, creado por los Reyes Católicos en 1492 con el Marquesado del Cenete a favor de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza (el Cid Campeador), hijo de Pedro González de Mendoza (el famoso Cardenal Mendoza) y de Mencía de Lemos.

El título de Conde del Cid, fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII en 1921 a favor de Joaquín de Arteaga y Echagüe XVII Duque del Infantado, que devino así en el decimoquinto Conde del Cid. Hoy en día, dicho título recae en Iñigo Antonio de Arteaga y Pascual, que consta como XIX Conde del Cid.
Los de la casa del lugar de Guede, en Galicia, y sus líneas de Alláriz, Barbadanes y Orense: En campo de oro, una banda de gules.
Otras líneas de la misma casa mencionada anteriormente: En campo de sinople, una banda de oro, cargada de una cotiza de gules. Esas armas tienen alguna analogía con las que usó el Cid Campeador (que eran de gules, con una banda de oro, cargada de una cotiza de sinople); hay autores que suponen que esos Cid las tomaron por considerarse descendientes de aquel célebre guerrero, pero esta hipótesis carece de fundamento.
Los de la casa de Huesca: En campo de azur, una luna llena y figurada, de plata, rodeada de ocho estrellas de oro.
Los de la casa del lugar de Nerín (Huesca): En campo de gules, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro y empuñando una lanza de oro, con el hierro de plata, sumado de una estrella de oro. Algún tratadista añade a ese último escudo un halcón de plata, sumado de la estrella de oro; pero no indica su situación, por lo que entendemos que hay en ello error de copia, a causa, quizá, de haber leído “halcón”, en vez de “hierro”, de la lanza.

Algunos de León: En campo de azur, un castillo de plata, surmontado de una cruz floreteada, de oro.
Los de Ávila: En campo de sinople, nueve espigas de trigo de oro, puestas en tres palos de a tres.

Los de México: En campo de plata, dos bandas de gules.

Los de Chile:: Escudo cortado: 1º., de azur, con cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer; y 2º., de oro, con una barra de sinople. Este mismo escudo figura en el sello de un título otorgado por Alonso Cid Maldonado, fundador de la rama chilena, y que se guarda en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile.

La línea que pasó a Portugal: En campo de azur, cinco veneras de oro, puestas en sotuer.

15 comentarios:

  1. Hola, yo soy Cid de la Paz, sólo sé que mi abuelo nació en Gibraltar, España, pero no tengo ni su nombre.

    ¿Alguien podría ayudarme? Me gustaría saber el escudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la región de San Felipe maderas, hoy Nicolás bravo, Puebla. Llegaron cuatro hermanos oriundos de Vivar del CID.
      Y sacaban la brea de los pinos para calafatear barcos
      Es el origen del apellido en México: es lo que se. Yo también soy CID. Saludos.

      Eliminar
  2. Mi apellidp es Diaz Cid creo quw mis ancestros llegaron de colonos a Chile

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo era apellido del Cid y era Hondureño. Ya he intentado encontrar la conexión con España y no lo he logrado por Ancestry.com y no sé adonde más buscar. Sigo con la curiosidad de saber quién fué el primer del Cid que llegó a Honduras y porqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, mi abuelo es de apellido del Cid también. Ha podido encontrar más información del origen del apellido??

      Eliminar
    2. Mi padre es Morales del Cid. De Málaga.

      Eliminar
  4. Me apellido igual Cid, el apellido esta muy afianzado en un pueblo mexicano llamado Jalcomulco, ubicado en Veracruz. Según llegaron unos hermanos provenientes de Puebla a la región poco antes de la revolución mexicana y echaron raíces con las mujeres del pueblo. casi medio pueblo lleva el apellido

    ResponderEliminar
  5. Soy Cid... Ascendientes de la zona de la cañada en Oaxaca, entre Puebla y Veracruz, según leo podría ser de los que llegaron a ambas ciudades. Alguien que otorgue más datos??? Mi bisabuelo se apellidó Cid Vigil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Endy, mi apellido es Cid, lo poco que sé es que mi abuela paterna fue oriunda de la población de Santa María Tecomavaca y su apellido: Gil. Probablemente su esposo tenía el mismo origen y se apellidaba Cid. Mi padre tuvo el apellido: Cid Gil. Espero podamos platicar algun día sobre los origenes de los Cid en Oaxaca. Saludos. Cid Flores.

      Eliminar
  6. Yo soy Cid y la familia se encuentra en un pueblo llamado Aparicio en la Ciudad de Puebla, no he encontrado la conexión con España-

    ResponderEliminar
  7. Soy de Apellido Cid y vivo en Cuba..el mio me llega de mi abuelo materno q a su vez lo recibió de su padre q procede de Lugo en Galicia

    ResponderEliminar
  8. Mi padre era Rodriguez Cid, y nacio en Bande que pertenece a Orense, tenia un tio que siempre decia que teniamos descendencia del Cid Campeador (yo no me lo crei) pero ahora leyendo la historia me parece que tenia razon

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. Soy Roberto Cid, de Chile. Mi abuelo paterno fue Leopoldo Cid, radicado en el siglo 19 en la ciudad de Yungay ubicada a unos 500 kilómetros al sur de Santiago. Fue un terrateniente (hacendado) bastante acaudalado. El apellido Cid no es común en Chile, pero siempre encuentro a un “pariente” en algún rincón. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  10. Mi apellido es Cid.. Mi madre siempre decía que éramos descendientes de españoles... Soy de chile..

    ResponderEliminar