Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 17 de agosto de 2015

Efemérides: 17 de agosto de 1850 muere el Libertador

FALLECE EL BRIGADIER GENERAL JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN Y MATORRAS.

Desde hacía unos días, el inexorable e infausto final, se presagiaba.

Poco a poco la vida del Libertador de Tres Naciones se iba apagando.

El 17 de agosto de 1850, Don José se había levantado mejor. Tanto es así, que había pedido que se lo llevara al cuarto de su hija Mercedes, para que se le leyeran los diarios, imposibilitado de hacerlo por sus propios medios, a causa de la ceguera que lo aquejaba desde hacía varios años.

El doctor Jardón, que lo atendía, lo visitó y aconsejó la asistencia de una hermana de caridad para secundar a Mercedes en la atención que el enfermo requería. 

Cerca de las dos de la tarde, sufrió un ataque de gastralgia que lo dobló del dolor.
Tomado de las dulces manos de su único retoño, la abnegada y heróica Mercedes, pronuncio unas palabras apenas audibles. Hombre criado en los rigores de la vida y de la muerte, supo que su final estaba próximo:


"- Mercedes, esta es la fatiga de la muerte...".

Pidió con urgencia ser llevado a su propio lecho, y ante la presencia de su hija, su yerno, sus amadas nietas y Francisco Javier Rosales, encargado de la representación de Chile en Francia, exhaló su último aliento a las tres de la tarde, entrando de esa manera en la Gloria Perpetua y la Eternidad...
El reloj que colgaba de la pared, quizás sabiendo que a partir de aquella hora trágica la Historia del Mundo sería diferente, detuvo su andar justo a las quince horas.

Y así, aquel hijo de españoles, nacido en un humilde rancho de piedra y paja de una Misión Jesuítica perdida en el medio de la nada, convertido a fuerza de entrenamiento, sacrificio y esfuerzo en el mejor soldado de la América toda, vencedor en San Lorenzo, Chacabuco y Maypo, Cóndor Supremo de los Andes, Libertador de Argentina, Chile y el Perú, entraba en el Reino de los Cielos, asumiendo de esta manera su condición de Santo de la Espada.

Hoy, 17 de agosto, se cumple el 165° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, el Brigadier General José Francisco de San Martín y Matorras.
San Martín sin lugar a dudas fue el Gran Libertador de la América del Sur. Porque él no guerreaba por ambición, ni poder, ni ansias de conquista. Él guerreaba para darle a los pueblos de su amada América, su Libertad, Independencia y Autodeterminación.

Su glorioso sable, brilla aún inmaculado y eterno, porque nunca se manchó con sangre de compatriotas.

Allí donde el caballo del Cóndor de los Andes hollaba la tierra... allí los Pueblos eran Libres!!!

¡¡¡GLORIA Y HONOR ETERNOS AL PADRE DE LA PATRIA!!!

Fuente: Granadores Bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario