martes, 23 de abril de 2013

Los Ruiz Huidobro

Una breve genealogía de los Ruiz de Huidobro (o Ruiz Huidobro), presenta notorias complicaciones exposición, por en número de descendientes y por la enorme cantidad de bodas consangíneas. Con esas salvedades y sintetizando, que el apellido se inicia con el español Julián Ruiz de Huidobro, nacido hacia 1745,  Pasó a américa dos décadas más tarde y se afincó en San Miguel de Tucumán. Aquí se casó don Doña María Mercedes Aráoz y Sánchez de Lamadrid.

De sus hijos, llegaron a edad adulta: Pedro Miguel, sacerdote, María Catalina, casada con José Vicente Torres Carrasco (de donde descienden, entre otros, los Esteves-Torres), María Josefa, casada con Clemente de Zavalete-Indá, estanciero de Tafí y gobernador de Tucumán (con descendencia Silva-Zavaleta, Mariño-Zavaleta, Piedrabuena-Zavaleta, Zavaleta-Zavaleta, Aráoz-Zavaleta, Vásquez-Zavaleta); Diego Martín, casado con María Magdalena Rotaeche-Aráoz (padres de José Manuel, esposo de Domingo Quinóñez); Justa, esposa del genovés José Salvi, con sucesión; Julián y Simón Judas.

1. Julián Ruiz de Huidobro-Aráoz, se casó dos veces, primero don Josefa Ojeda-Carrasco (de quien tuvo tres hijas solteras), y luego con Petrona Martina Albo-Ibiri. Los Ruiz de Huidobro-Albo, fueron los solteros: Juan Bautista, Benigna, Martina Y Julián. También Pedro Miguel y Diego, en quienes nos detenemos
Pedro Miguel Ruiz de Huidobro-Albo, hacendado en Raco (en cuya casa de esa lacalidad pasó una noche Marco Avellaneda, el "mártir" de Metán, en su trágica huida de 1841), se casó con Isabel Colombres-Alurralde. Fueron sus hijos Martina, esposa de Luis Beltrán Bascary (con descendencia Bascary-Newton, Ruiz Huidobro-Bascary); Pedro, destacado médico y hombre público, casado con Ángela Ruiz de Huidobro-Cossio, sin sucesión; y Catalina, esposa de Estratón Colombres-Colombres ( con descendencia Colombres-Leudesdorf, Colombres-López Molina).
En cuanto a Diego Ruiz de Huidobro-Albo, se casó con Balbina Albornoz-Zerda, entre sus hijos estuvieron Gabriela, esposa de Mauro Avellaneda; Petrona, casada con su prima Silvano Bores-Ruiz de Huidobro, célebre literato y hombre público, gobernador de Tucumán (de quienes descienden entre otros los Penna-Bores); Balbina, esposa de Juan Mármol, porteña, hijo del escritor José Mármol, con sucesión.

2. Simón Judas Ruiz de Huidobro-Aráoz, se casó dos veces, primero con Pascuala Bailona Díaz de Gallo, viuda de Juan José Iramain, sin tener hijos. En segundas, con María Joséfa García Arroyo, hija del primer matromonio del gobernador Domingo García. De los numerosos hijos Ruiz Huidobra-García, nos dentendremos sólo en los que tuvieron sucesión.
Ellos fueron: a) Ildefonso, casado con Adela Cossio, porteña (con descendencia Ballasteros-Ruiz Huibobro, Newton-Ruiz Huidobro, Ruiz Huidobro-Méndez, Ruiz Huidobro Colombres-Ruiz Huidobro Cossio, Ruiz Huidobro-Colombres Paz, Piñeyro-Ruiz Huidobro, Ruiz Huidobro-Bascary Ruiz Huidobro); b) María de los Ángeles, esposa de  Justo Colombres-Alurralde (con descendencia Colombres-Colombres, Colombres-Paz, Paz-Colombres, Colombres-del Mármol, Posse Talavera-Colombres, Colombres García Alberdi-Colombres, Padilla-Colombres); c) Encarnación casada con Francisco Bores Velarde (con descendencia Bores-Silveyra, Ruiz Huidobro-Bores, Bores-Ruiz Huidobro); d) Jacobo, casado con su parienta Teresa Bores-Ruiz Huidobro (con descendencia Ruiz Huidobro-Ruiz Huidobro Apestey, Acuña-Ruiz Huidobro, Montenegro-Ruiz Huidobro, Ruiz Huidobro-Morales);e) Eusebia, que se casó en primeras nupcias con José Posse Pereyra (con descendencia Posse-Salas, Ruiz Huidobro-Posse) y en segundas nupcias con Sanitago Colombres-Alurralde ( con descendencia Salazar-Colombres, Colombres-Ruiz Huidobro, Leudesdorf-Colombres). La Lista sigue con: f) Telésforo, casado con Rosario López Mendivil; g) Enrique, esposo de Petrona Aspestey-Díaz ( con sucesión Ruiz Huidobro-Ruiz Huidobro, Ruiz Huidobro-Albuernes, Colombres-Ruiz Huidobro, Ruiz Huidobro-Pacheco, Bohórquez-Ruiz Huidobro); h) Francisco; con su pariente Enriquera Posse-Ruiz Huidobro (con descendencia Ruiz Huidobro- Storni Verasaluce).

Fuente: Revista CCC - Autor: Carlos Páez de la Torre (h)
Imagen: Dr. Pedro Ruiz Huidobro Colombres, tomada en el AHT

sábado, 13 de abril de 2013

Los Olmos


Olmos es un antiguo apellido argentino, con ramificaciones en Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires. Para ofrecer los sintéticos datos que siguen (y los que se refieren especialmente a la rama tucumana), utilizamos la investigación que nos aportó un destacado genealogista, el ingeniero Diego Herrera Vegas. Es un material que se encuentra todavía en etapa de elaboración.
El fundador del apellido en nuestro país don Pedro Olmos de Aguilera, nacido en Chile y establecido en Salta, donde se casó con Leonarda Villagra. Hijo de esta nupcia fue el Maestre de Campo Bartolomé Olmos de Aguilera esposo de Casilda Valdivieso Salazar, radicado en Córdoba donde murió en 1701. El hijo de ambos. Ignacio Olmos de Aguilera-Valdivieso, se avecinó en Catamarca, donde se casó con la riojana Antonia de Barros Sarmiento. Su hijo, Antonio Olmos de Aguilera-Barros (fallecido en 1747), se casó con Mariana Argañaras. Fueron padres de Ignacio Olmos de Aguilero-Argañaras, esposo de Gregoria Tres Palacios-Barrionuevo, con quien se casó en 1745. Su hijo, Antonio Olmos de Aguilera-Tres Palacios, esposo de Josefa Ibáñez-Leyba, fue padre de José Antonio Olmos-Ibáñez. Este José Antonio se afincó en Tucumán. Hijo del mismo y probablemente de Saturnina Aguirre-Ponce de León (hermana del pionero de la maquinización azucarera Baltasar Aguirre), fue Carlos Olmos, fundador el apellido en Tucumán. Se casó con Tomasa Heredia-Lastra, y tuvieron ocho hijos, que enumeremos sin orden.
1. Carlos María, nacido en 1836, esposo de Casilda Rueda-Frías, hija del gobernador de Santiago, Pedro Rueda. Fueron padres de Tomasa Javiera (1857-1937), esposa de Clodomiro Zavalía Gondra (1847-1898). Entre sus hijos estuvo es destacado jurisconsulto y hombre público doctor Clodomiro Zavalía-Olmos; Carlos, fallecido en la infancia; Rita Casilda, religiosa; Carlos Bonifacio, fallecido soltero, Apolinaria del Rosario, esposa del Doctor Pedro Nolasco Catalán-Román, destacado médico que presidió la Sociedad Sarmiento, fallecido en 1890, son sucesión; Miguel, ingeniero civil, esposo de Carmen Elmina Lacroze Gallo, con sucesión; y Felisa Felipa, esposa del industrial azucarero Guillermo Erdmann-Cerezo, sin sucesión.
La lista de los Olmos-Heredia prosigue con:
2. José Besilario, casado con Victoria Viaña-Castellanos; 3. Dalmiro, sin referencias; 4. José Agustín, sin referencias; 5. Tomás, sin referencias; 6. Marco Aurelio (conocido como Marcos), ingeniero, senador provincial y diputado a la legislatura, fallecido en 1912; 7) José Antonio, importante jurisconsulto y hombre público, nacido en Tucumán en 1850 y fallecido en Buenos Aires 1918. Fue miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, ministro del Gobierno del doctor Próspero García y Gobernador de Tucumán de 1904 a 1906 año en que renunció. Era Casado con Evarista Maciel-Castaño, con sucesión. Entre sus descendientes, estuvo el distinguido catedrático de la UNT, José Antonio Olmos(1921-1980), doctor en Ciencias Económicas y presidente del Colegio de Graduados de esa disciplina; 8. Francisco del Rosario, nacido en 1852, sin referencias.

Fuente: Revista CCC Autor: Carlos Páez de la Torre (h)

Los Rougés


La familia Rougés fue fundada en Tucumán por León Rougés Nougués, francés nacido en 1832 en Boutx, pueblo de los Pirineos. Era uno de los cinco hijos de Marc Rougés-Coupon y de Thérese Nougués-D’Aran (hermana de Jean Nougés, llegado a Tucumán en 1824 y fundador del apellido Nougués). Esta nota sintetiza referencia del libro Abuelos. Mi vieja y querida familia, de Inés Rougés de Mirande. 
León se afincó en Tucumán en 1863. Nueve años más tarde, lo siguieron sus sobrinos carnales, también  venidos de Boutx, Carlos Rougés(Hijo de su hermano Jean Rougés y de Madeleine Clavarie) y Bernardo Medán(hijo de su hermana Josephine Rougés y de Bernard Medán). Don León viajó para ayudar a su tía Josefa Romero, quien el enviudar de Jean Nougués quedaba al frente del Ingenio San Pablo, que se marido fundara. Andando el tiempo se casó con Mercedes Mañán-Romero, y luego dejó la firma Nougués para trabajar por cuenta propia. Con su sobrino Carlos (luego intendente municipal de Tucumán y esposo de Emilia Tabeada, santiagueña, sin descendencia) formó la empresa “Rougés y Rougés”, en la que los secundó Medán, y puso en marcha el Ingecio Santa Rosa, en el departamento de Monteros. Don León falleció en 1889. Fue intendente municipal de Monteros, en 1885.        
      De su matrimonio con Mercedes Mañán-Romero, tuvo tres destacados hijos, a quienes seguiremos. Fuera de sus actividades, todos tuvieron funciones directamente en el ingenio hasta 1943, año en que Santa Rosa, dejó de pertenecer a la familia.
  1. León Rougés-Mañán (1879-1944), abogado, diputado, senador y presidente del senado provincial. Se casó con Mercedes Heller-Palacio. Sus hijos, sin guardar orden cronológico, fueron: Leon, abogado, juez, presidente del Colegio de Abogados y de la Fundación Miguel Lillo, esposo se María Elvira Frías-Paz, con sucesión; Josefina casada con Luis Columbres Garmendia-Salvatierra, con suceción; Emilio, esposo de Graciela Perea-Aramburu, con sucesión; Eduardo, abogado, casado sucesivamente con Julio Zalazar-Prat Gay y con Gloria Detry-Saubidet, con sucesión en ambos casos; Carmen, casada con el Ingeniero Rafael Paz-Helguera, recto de la UNT, con suceción; Susana y Mercedes, solteras.
  2. Alberto Rougés-Mañán (1880-1945), abogado, de justa celeridad como filósofo de pensamiento profundo y  original constituyente de 1907, catedrático de la UNT. Se casó con María Elena Cainzo-Alurralde. Fueron sus hijos: María Elena, esposa del doctor Manuel López Condal, médico, ministro de Salud Pública, catedrática de al UNT y decano de Medicina, con suceción; Alberto esposo de María Teresa Pinto-Conil, con suceción; Marta casada con Héctor Paz-Paz, con sucesión; Carlos, abogado, esposo de Alicia Molina Aráoz, con suceción; José Marcelo, casado con Beatriz Rodríguez- Ruíz Huidobro, con sucesión; Emilia, esposa del doctor Adolfo Eusebio Columbres-de la Vega, abogado, catedrático de la UNT, decano de derecho, con sucesión: Magdalena, esposa de Arnoldo Hagelstrom, con suceción, y Jorge Luis, abogado, presidente actual de la Fundación Miguel Lillo, casado con Dolores Torres, con sucesión.
  3. Marcos Rougés-Mañán (1881-1948), ingeniero civil, diputado, senador provincial, constituyente de 1907. Se casó con Pola Terán López, hermana de Juan B. Terán, fundador de la UNT. Sus hijos fueron, sin orden cronológico: dos religiosas Pola Eugenia y María Celia y un sacerdote jesuita, Juan Carlos; Marcos esposo de Estela Klyver-Maciel, con sucesión; María Sofía, esposa del industrial Alberto Paz Posse-Gallo, con sucesión; Dora Elvira, casada con el ingeniero Luis Silvetti-Peña, con sucesión; María Laura, casada con Luis Soaje Alurralde; Clara Julia, esposa de Jorge Quintana-Cariola, con sucación; Julio, abogado, interventor de la Municipalidad de Tucumán, esposo de Beatriz Gámez-Pasquini, con sucesión, e Inés, casada con Raúl Mirande-Paverini, con sucesión.
Fuente: Revista CCC – Año 2007 – Mes de Abril - Autor: Carlos Páez de la Torre(h)

martes, 2 de abril de 2013

Los Silvetti

El primero de la familia Silvetti en la Argentina, fue Joannes Ludovico Silvetti, itialiano de Asti, en el Piamonte, hijo de Giussepe Silvetti y de Cristina Steferino. Nacido en 1830, Joannes  Ludovico (quien nacionalizaría su nombre como Luis Silvetti), era hombre culto. Había ejercido en su tierra tareas de procurador lega, y enseñó Latín y Castellano en el Liceo de Asti. Llegó a Buenos Aires en 1851 y se estableció en Santiago del Estero.
Allí integró el elenco fundador de los profesores del Colegio Nacional. Después pasó a Tucumán y se afincó en La Cocha. Ya era un fuerte comerciante y agricultor tabacalero. Entre 1870 y 1876, estuvo asociado con  Enrique Erdmann para la explotación del Ingenio “La Invernada”. Fue uno de los mayores donantes al erigir la iglesia parroquial de La Cocha. Se casó con Segunda Albornoz-Soria, heredera de importantes propiedades agrícolas en Santiago del Estero y Tucumán. El matrimonio se trasladó a Tucumán en la década 1880. Don Luis Falleció en septiembre 1894 y tres meses después murió su esposa.
Don Luis Silvetti y doña Segunda Albornoz tuvieron un total de catorce hijos, que enumeramos sin orden: 1) María Virgnia, esposa de Manuel José Olivera-López (con sucesión Argañaraz-Olivera); 2) María Mercedes, esposa de Electo Pomares-Cantero ( con sucesión Escalante-Pomares, Molina-Pomares); 3) Luis Segundo; 4) José Alejandro; 5) Gustavo, importante abogado y magistrado, que fue ministro de Gobierno del Gobernador Ernesto Padilla, esposo de Angélica Ríos-Pereyra; 6) Tarsilia, fallecida en la niñez; 7) Tarsilia Segunda, esposa de Diego Oliveira-Leiva, con secesión; 8) Ernestina, soltera; 9) Camila, esposa del Doctor Benjamín Villafañe-Cháves, destacado político jujeño, que fue gobernador y senador nacional (con sucesión Altea-Villafañe, Ovejero-Villafañe, Sarmiento-Villafañe, Villafañe-Ibáñez, Rey Kelly-Villafañe, Villafañe-Aráoz); 10) Víctor Manuel, casado con Ana Frers Ballesteros, padres de María Teresa, casada con casada con Eduardo Ortiz de Rozas y de Ana Elvira casada con Juan Esteban Ezcurra Ortiz de Rozas; 11) Amalia, fallecida en la niñez.
La lista de los Silvetti-Albornoz sigue con: 12) Emilio, destacado educador, periodista y legislador de Jujuy, casado dos veces, primero con María Villafañe-Cháves y luego con Juana Peña-Álvarez (con sucesión en ambas nupcias, Monlezún-Silvetti, De los Ríos-Silvetti, entre otras); 13) Federico Alfredo, esposo de Mercedes Ávila-Méndez (con sucesión Martínez Zavalía-Silvetti, Silvetti-Zimmermann, Silvetti-Padilla); 14) Luis Aquiles, legislador y presidente del Senado de Tucumán, esposo de Florinda Peña-Almirón (con sucesión Ochoa-Silvetti, Llona-Silvetti, García Aráoz-Silvetti, Paz-Silvetti, Silvetti-Rougés, Silvetti-Alonso).
Fuente: Familias Tucumanas Los Silvetti, Revista CCC S.A – Febrero del 2008 – Autor: Carlos Páez de la Torre (h)