Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 22 de diciembre de 2013

Los Bertrés

Don Felipe Bertrés, ingeniero, agrimensor y cartógrafo francés, nacido en Pountox 1786, en el cantón de Castalnau-Malnoac, Altos Pirineos. Pertenecía a una familia acomodada. Se sabe que se hermano Francisco era capitán de la Guardia Imperial y Caballero de la Legión de Honor.

Felipe vino a la Argentina en 1807. Luchó al lado de los porteños en las invasiones inglesas, y sirvió como oficial del Ejército del Norte. Llegó al grado de Teniente Coronel de Ingenieros. Peleó en varias batallas hasta 1819, año en que se estableció, descontando intervalos largos, en Tucumán. Ejecutó en 1821, el valiosa plano nuestra ciudad y desarrolló entre otros una pionera carrera de educador, al frente de la escuela pública de Lancaster. También fue Agrimensor General de la Provincia, un curiosidad es que, por encargo del general San Martín, talló la lápida de la tumba de su esposa, Remedios de Escalada, que puede apreciarse en el cementerio de la Recoleta y que lleva su firma al pie. Actúo destacadamente en Buenos Aires, donde trazó un plano para arreglo y numeración de las calles, entre otros trabajos. También cumplió tareas de ingeniero en Bolivia y en Salta. Murió en esta última ciudad, el 12 de octubre de 1856, se casó dos veces, ambas con tucumanas: María Cainzo, fue la primera y Josefa Petrona Moyano la segunda esposa. Tuvo descendencia numerosa con esta última. Sus hijos sin orden: Federico; Antonio, fallecido soltero en Tucumán 1868; Petrona Eloísa, que murieron en la niñez; Eloísa II, esposa de Benito Caballero, con sucesión; Celestina, María Magdalena y Pedro. Seguiremos brevemente a estos tres últimos.
Plano realizado por Felipe Bertrés en 1821

1) Celestina Bertrés Moyano se casó en Tucumán con Servando de los Ríos, militar, guerrero del Paraguay. Fueron padres de Clorinda de los Ríos Bertrés casada con Miguel Ignacio de la Rosa Lugones, nieto del guerrero de la independencia Lorenzo Lugones. Fueron padres del doctor Miguel Fernando de la Rosa (1885-1986), destacado político radical tucumano, ministro, legislador, esposo de Lidia López Liendo, con sucesión.

2) María Magadalena Bertrés Moyano, se casó en Tucumán en 1860, con José Silenio Cainzo López. Fueron padres de: Felipe, Manuel, Modesta (esposa Francisco Gramajo Méndez, con sucesión), Pastora (casada con Delfín Sal García, con sucesión); Silenio y María esposa del doctor Miguel del Corro.

Raúl Bertrés
Gbdor de Jujuy 1940-1942
3) Pedro Norberto Bertrés Moyano, educador y comerciante nacido hacia 1824, se casó con Rosa Aráoz Tezanos Pinto. Fueron sus hijos: Rosa, esposa del doctor Felipe Rafael Arias Rojo; Manuel, gobernador de Jujuy 1895-98, esposo de María Castañeda Iturbe, con sucesión, y Pedro José. Este se casó dos veces primero con Delfina Cornejo y luego con Dolores Arias Romero. Entre los hijos del primer matrimonio (que se prolongó con las descedencias Bertrés-Castillo, Reimundin-Bertrés, Amuchástegui-Bertrés), estuvo el doctor Raimundo Bertrés Cornejo, gobernador de Jujuy 1940-1942.

Fuente: 1) Revista CCC, Tucumán, Autor: Carlos Páez de la Torre (h) - 2) Tribunal Electoral de Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario