Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 9 de marzo de 2013

Genealogía de Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina


Genealogía de la Excma. Sra. doña Cristina Fernández Wilhelm, Presidenta de la República de Argentina
(Línea Paterna, apellidos Fernández y Gómez).


Nota: este trabajo ha sido registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Xunta de Galicia. Solicitud 16-2010.

A lo contrario de lo que ha publicado en varios medios de comunicación que sitúan las raíces paternas de la señora Presidenta de la República de Argentina, en la aldea de Mazaeda, parroquia de Neiro, ayuntamiento de A Fonsagrada; donde el día 27 de febrero de 1862, nació su abuelo paterno Pascasio Fernández Gómez, legítimo hijo de Francisco Fernández de O Campo y de Isabel Gómez Díaz. En realidad ello no es del todo cierto, el referido Francisco Fernández, era oriundo de la aldea de Arquide, en la cercana parroquia de Santa María de O Trobo, e Isabel Gómez Díaz, era natural del pueblo de Vilarxubín, en el mismo termino municipal. Ello, según de forma bien clara se deduce de la lectura del Acta Sacramental de Bautismo de Pascasio Fernández, que se halla insertada en el folio 48 del libro segundo de bautizados de la parroquia de Neiro. Actualmente dicho libro de actas sacramentales se halla depositado en el Archivo Parroquial Central del Obispado de Lugo.

Desarrollo de la genealogía:
La parroquia de Santa María de Trobo, situada a diez kilómetros de A Fonsagrada, en la carretera de Valardíaz. Es cuna del general José Ramón Esteban Méndez Rodil Gayoso, más conocido por General Rodil o Marqués de Rodil, en cuya casa rectoral nació tan preclaro militar. La iglesia parroquial de estilo barroco; formada por tres naves y en su interior conserva magníficos retablos y tallas, ello, sin omitir una buena imagen de la Virgen, de cierto estilo románico y una soberbia cruz parroquial. Tampoco estuvo escasa dicha iglesia de un buen archivo; con los libros de actas sacramentales, de fabrica, padrón parroquial, que según refleja el reverendo don Elías Valiña Sampedro en su “Catálogo de los Archivos Parroquiales de la Diócesis de Lugo”, ya en 1972 contaba con cuarenta y tres libros; siendo una de las pocas iglesias que conserva libros de actas sacramentales bastante antiguos. Ejemplo el libro primero de Bautismos y Defunciones, cuyas actas sacramentales de muertos dan comienzo el día 4 de junio de 1599, y las de bautismos el 18 de marzo de 1600.

Un muestreo de las primeras actas sacramentales
Como es común en estos primeros de libros, los datos son vagos y dan poca información y también denotan como se comenzaron a formar muchos apellidos, para con ello poder distinguir más claramente las humildes gentes de éstos pueblos. No obstante en el presente trabajo, me ceñiré en el tema que nos ocupa, la genealogía de la familia Fernández, vecinos del pueblo de Arquide. Tal y como ya he dicho las primeras actas dicen poco y en un pequeño muestreo nos aparece: en 19 de junio 1600, es bautizada Dominga, hija de Pedro de Arquide y de su mujer Inés Díaz; el 3 de febrero de 1602, es bautizada María, hija de Alonso de Arquide y de su esposa llamada María; el primero de junio de 1603, recibió las aguas bautismales Domingo, hijo de Pedro del Regueiro y su esposa María da Leña. En 23 de enero de 1612 contrajeron matrimonio María Fernández, hija de López de Arquide con Juan Fernández Rubio, vecino de lugar de Tedín, pueblo que se halla en la cercana parroquia Da Bastida; siendo testigos del enlace Pedro Fernández, Ana Da Bastida, Alvaro Pérez Pasarín y Pedro Antonio Graña. Algo semejante ocurre en las defunciones: el 14 de mayo de 1605, falleció Aparicio Fernández del Regueiro, al que le quedaron hijos; el 20 de abril de 1622 falleció María Fernández del Regueiro, que por entonces ya tenía cumplido su testamento.
Es en 1612 cuando aparece el primer neófito con el apellido Fernández, se trata de Amaro Fernández, hijo de Pedro Fernández da Taolla y de su esposa llamada María, siendo apadrinado por Andrés de Villamayor y por Catalina, mujer de Juan de Bebín de Arquide. No obstante la prosapia de los Fernández ya venía de antiguo en dicho lugar, así en 1603, contrajeron matrimonio María Fernández con Juan García, siendo la recién casada hija de Aparicio Fernández.

Línea de la Excma. Sra. doña Cristina Fernández Wilhelm
Lugar de Arquide en la parroquia de Santa María de O Trobo, Fonsagrada
Del primero que tenemos noticias es de:
Antonio Fernández, quien contrajo matrimonio con María Ana dos Campos, de quienes fueron legítimos hijos:
I.Antonio Fernández dos Campos. Nació el 13 de enero de 1702, sien bautizado el días 14 del mismo mes y año, estando por aquel entonces sus padres solteros, “hijo de Mariana dos Campos, soltera y de Antonio Fernández, soltero”.
II.Juan Fernández dos Campos, (q.s.l.l.).
III.Pedro José Antonio, nació el 5 de abril de 1707. Siendo apadrinado por el sacerdote don Esteban Máximo Montenegro e Inés Díaz, mujer de Pedro dos Campos, vecinos de Liñares en la feligresía de San Pedro de Neiro.

Juan Fernández dos Campos, legítimo hijo de Antonio Fernández dos Campos y de su esposa María Ana dos Campos, contrajo matrimonio con Josefa Fernández. De cuyo enlace fue hijo
I. Pedro Fernández dos Campos.

El anterior Pedro Fernández dos Campos, hijo de Juan Fernández dos Campos y de Josefa Fernández, contrajo matrimonio con doña María Méndez Bermúdez, de quienes fueron hijos:
I.José Fernández Méndez, (q.s.l.l.).
II.Baltasara Fernández Méndez, nació el 6 de noviembre de 1764. Padrinos el presbítero don Pedro Rodil, vecinos de Vilamayor y Francisca Gayoso, esposa de Manuel Ochoa.
III.Josefa Lucía Fernández Méndez, nació el 28 de marzo de 1777.
IV.José Ramona Fernández Méndez, nació el 29 de junio de 1781.

José Fernández dos Campos y Méndez, legítimo hijo de Pedro Fernández dos Campos y de María Méndez Bermúdez; contrajo matrimonio con María López Tella, legítima hija de Martín López y de María Tella, vecinos de Mazaeda, en la parroquia de San Pedro de Neiro. De cuyo matrimonio fueron hijos:
I.Baltasar Fernández dos Campos López, (q.s.l.).
II.Juan Fernández dos Campos, contrajo matrimonio.
III.Francisca Fernández dos Campos, casada.
IV.Josefa Fernández dos Campos, se hallaba soltera en 1844.
V.Antonia Fernández dos Campos, viuda en 1844.
VI.Pedro José Ramón Fernández López, que nació el 10 de noviembre de 1794, siendo apadrinado por su abuelo Pedro Fernández y doña María Ramona Bermúdez, vecina de Maqueeda.
VII.José Fernández dos Campos y López, falleció soltero el 27 de junio de 1819. Oficiaron el funeral trece sacerdotes y se aplicaron por su ánima treinta misas.
VIII.María Justina Francisca Fernández López, siendo apadrinada por Esteban Méndez Rodil y Cancio, vecino de O Trobo y doña Joaquina Álvarez y Bolaño, vecina de Mazaeda.

Baltasar Fernández dos Campos López, legítimo hijo de José Fernández dos Campos y María López Tella; contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1826 con doña María Rico Muñiz. Legitima hija de don Manuel Rico Villamil y doña Isabel Muñiz, vecinos de Santiago de Martín; de quienes fueron legítimos hijos:
I.Francisco José Fernández dos Campos Rico; nació el 24 de septiembre de 1831 (q.s.l.l.).
II.Pedro Fernández dos Campos Rico.
III.José Fernández dos Campos Rico.
IV.Josefa Fernández dos Campos Rico
V.Teresa Fernández dos Campos Rico
VI.María Antonia Fernández Rico, nació el 12 de marzo de 1834.
VII.Antonio Fernández dos Campos Rico.

Lugar de Mazaeda en la parroquia de San Pedro de Neiro, A Fonsagrada
Francisco José Fernández dos Campos Rico; legítimo hijo de Baltasar Fernández dos Campos López y de María Rico Muñiz, vecinos de Arquide, en la feligresía de Santa María de O Trobo, contrajo matrimonio con Isabel Gómez Díaz, hija de José Gómez y de Josefa Díaz, vecinos del lugar de Vilarxubin, en la parroquia de Santa María de O Trobo; de cuyo matrimonio entre otros fueron hijos:
I.Pascasio Fernández Gómez; nació el 26 de febrero de 1862, siendo bautizado el día 27 del mismo mes y año; siendo apadrinado por Álvaro Ferreiro y Francisca Gómez, ésta vecina de Vilarxubín en la parroquia de O Trobo, y aquel de Vilarello en está de San Pedro Neiro. Pascasio Fernández Gómez, emigró en 1920 a la República de Argentina, concretamente a Buenos Aires, donde pronto aprendió el oficio de sastre. Contrajo matrimonio con Amparo Fernández, de quienes, entre otros, es legítimo hijo don Eduardo Fernández, padre de la Excma. Señora doña Cristina Fernández de Kirchner, quien contrajo matrimonio en 1975 con don Néstor Carlos Kirchner, de quienes son hijos: Máximo y Florencia Kirchner Fernández en pareja con Camilo Vaca Narvaja, padres de Elena Vaca Narvaja, nacida en agosto de 20155

II.María del Carmen Dolores Fernández Gómez, nació el 11 de mayo de 1863, fue bautizada el día 12 del mismo mes y año.

III.Manuel María Fernández Gómez, nació el 6 de abril de 1866, siendo bautizado el día 7 de dicho mes y año.

IV.Gumersinda Eustaquia Fernández Gómez, nació el 29 de noviembre de 1868, bautizada el día 30 del mismo mes y año.

V.Angela Josefa Fernández Gómez, nació el 27 de diciembre de 1877, siendo bautizada el día 29 del mismo mes y año.

Apellido Gómez
Línea genealógica de María Isabel Gómez Díaz, madre de Pascasio Fernández Gómez, y por lo tanto bisabuela paterna de Cristina Fernández Wilhelm, Presidenta de la República de Argentina
Quiero señalar, que los padres de Pascasio Fernández Gómez, que se llamaban Francisco Fernández de Ocampo (genealogía ya estudiada) y María Isabel Gómez Díaz, ningún de los dos había nacido en Mazaeda, parroquia de San Pedro de Neiro, A Fonsagrada. El bisabuelo de Cristina Fernández, es decir, el padre de Pascasio, nació en el lugar de Arquide, y la bisabuela, que es la madre de Pascasio, nació en Vilarxubin, ambas aldeas de la cercana parroquia de Santa María de O Trobo. Ello, me lleva a pensar que el hecho de asentarse en la cercana aldea de Mazaeda, bien se pudo deber por motivos de tener allí familiares o bien porque el matrimonio Fernández Gómez, eran caseros de alguna familia del lugar.

Línea Genealógica de Isabel Gómez Díaz (bisabuela paterna de Cristina Fernández).
De los primeros que se tienen noticias es de Alonso Gómez, que debió nacer hacía (+-1650) vecino que fue del lugar de Lamas, en la parroquia de Allonca, quien contrajo matrimonio con Catalina Fernández de quienes entre otros fue hijo
I.Ignacio Gómez Fernández (q.s.l.l.).

Ignacio Gómez Fernández, legítimo hijo de Alonso Gómez y de Catalina Fernández, contrajo matrimonio el 11 de mayo de 1701 con María Esencia Bermúdez López, vecinos de Allonca, de quienes, entre otros fueron hijos:
I.Alonso Gómez Bermúdez, nació el 18 de octubre de 1712; siendo apadrinado por Domingo Fernández de Villarmean, parroquia de San Juan de Campos, y doña Jacinta Queipo, vecina de Allonca.
II.Antonio Gómez Bermúdez, (q.s.l.l.).

Antonio Gómez Bermúdez, legítimo hijo de Ignacio Gómez Fernández y de María Esencia Bermúdez López; contrajo matrimonio con Ángela Méndez González, hija de Bartolomé Méndez y de María González, vecinos Vilalba, en la feligresía de Santa María de O Trobo. De cuyo matrimonio fueron hijos:
I.María Magdalena Gómez Méndez, quién nació el 26 de noviembre de 1733; siendo apadrinada por Antonio Fernández y Magdalena González, vecinos de Ortigoso.
II.Domingo Antonio Gómez Méndez, bautizado el 10 de abril de 1739; siendo apadrinado por Domingo Méndez y Elena Fernández, ella, vecina de Lamas de Moreira, (q.s.l.l.).
III.Catalina Gómez Méndez.
IV.Juana Gómez Méndez, nació el 29 de julio de 1745; siendo apadrinada por Benito Fernández y María Juana Fernández, vecinos de Vilarchao.

Domingo Antonio Gómez Méndez, legítimo hijo de Antonio Gómez Bermúdez y de Ángela Méndez González, contrajo matrimonio con María Ramos Bermúdez, hija de Álvaro Ramos Louredo y Manuela Bermúdez, vecinos de Xestoso dos Cabalos, en la parroquia de San Pedro de Neiro. De quienes entre otros fueron hijos:
I.Isidro Antonio Gómez Ramos, nació el 11 de agosto de 1777; siendo apadrinado por don Isidro Álvarez de Barrera y doña María Álvarez de Nerjuste, vecinos de Vilarello.
II.Juan Gómez Ramos, (q.s.l.l.).
III.Francisco Gómez Ramos. Falleció soltero el 17 de septiembre de 1791. Se aplicaron por su ánima treinta misas dobles y sueltas y de ofrenda media fanega de centeno y un carnero.
IV.Cosme Gómez Ramos.
V.Ramona Gómez Ramos.
VI.Francisca Gómez Ramos.

Juan Gómez Ramos, hijo de Antonio Gómez Méndez y de María Ramos Bermúdez, contrajo primer matrimonio con Manuela de Llano Fernández, hija de Pedro de Llano y de María Fernández, vecinos de Ferreiros, en la feligresía de San Salvador de Grandas de Salime, Asturias. De quienes fue hija María Lorenza Ramona Gómez Llano, que nació el 12 de agosto de 1786, siendo sus padrinos don Felipe Saavedra y Cancio y María Bermúdez, vecinos de Lamas.

El anterior Juan Gómez Ramos, una vez viudo Manuela de Llano Fernández, contrajo segundo de matrimonio con Josefa Arias Díaz, hija de Manuel Arias y de Antonia Díaz, vecinos de Vilarxubin, en la parroquia de Santa María de Trobo, de quienes fueron legítimos hijos:
I.Ramona Gómez Arias, contrajo matrimonio con José Ferreiro, vecino de Ferreiros.
II.José Juan Antonio Gómez Arias, nació el 19 de enero de 1792; siendo sus padrinos Juan Antonio de la Moina y doña María Trelle, vecinos de Arquide, en la parroquia de Santa María de Trobo.
III.José Gómez Arias, nació el 13 de diciembre de 1794, fue apadrinado por José Ferreiro y su mujer Ramona Bermúdez, (q.s.l.l.). Contrajo matrimonio para el lugar de Vilarxubin.
IV.Francisca Gómez Arias, nació el 4 de abril de 1796. Falleció soltera el uno de octubre de 1855, sé funeró con la asistencia de cuatro sacerdotes y se aplicaron por su ánima veinticinco misas y la ofrenda de costumbre.
V.Antonio Gómez Arias.
VI.María Antonia Gómez Arias, nació el 6 de abril de 1798.
VII.Manuel Gómez Arias, nació el 8 de junio de 1801; siendo sus padrinos Antonio Campos y María Díaz. Contrajo matrimonio con María Rodríguez Carbajal, natural de Casteadelo y continuo en la casa paterna, de quienes fueron hijos: Antonio, María, contrajo matrimonio con José López, vecino de Brañabella, parroquia de Santa Eulalia de Oscos, Asturias. Manuela, contrajo matrimonio con Pedro Álvarez, vecino de Cabo de Mouros, parroquia de Santa Eufemia. Josefa, José, Manuel y Rafael.
VIII.Cosme Gómez Arias.
IX.Isidro Gómez Arias.

José Gómez Arias, hijo de Juan Gómez Ramos y de Josefa Arias Díaz, contrajo matrimonio con Josefa Díaz Fernández, hija de Manuel Díaz y de Rosa Fernández, vecinos de Valarxubin, de quienes fueron hijos:
I.María Ignacia Gregoria Gómez Díaz, bautizada el 9 de mayo de 1825; siendo apadrinada por Pedro Arias y su hermana María Arias, tíos carnales de la niña. Contrajo matrimonio con Pedro Méndez Murias; sucedió el vinculo en la casa paterna.
II.Manuela Gómez Díaz, contrajo matrimonio con Juan Gómez
III.Josefa Ignacia Cecilia Gómez Díaz, nació el 22 de noviembre de 1827, siendo sus padrinos Cosme Gómez y Francisca Bermúdez, vecinos de Vilarxubin. Contrajo matrimonio con Francisco Alonso Graña.
IV.María Isabel Gómez Díaz, nació el 15 de marzo de 1830; fueron sus padrinos Pedro Arias y su hermana María Arias, vecinos del lugar de Vilarxubin. Posteriormente contrajo matrimonio con Francisco José Fernández dos Campos Rico, y entre otros han sido padres de Pascasio Fernández Gómez, por lo tanto esta señora es la bisabuela paterna de Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República de Argentina.
V.Francisca Gómez Díaz, se hallaba soltera en agosto de 1880.

Fuente: http://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.4244.php

1 comentario: