Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 18 de marzo de 2013

Bosquejo Genealógico del Papa Francisco

El 13 de marzo de 2013, la Iglesia Católica eligió a su nuevo líder, y su elección tuvo muchas sorpresas, ya que no estaba entre los papables, las estadísticas dicen que es el 266 heredero del trono de San Pedro, el primero no Europeo en dos mil años, el primer Jesuita, además de ser el Latinoamericano y el primer Argentino.

El nuevo Sumo Pontífice, quien eligió para su gobierno al frente de la Iglesia el nombre de Francisco, antes de ser ungido con tal dignidad era el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, nacido en el barrio de Flores, provincia de Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936, el mayor de 5 hijos hijos del matrimonio formado Mario José Bergoglio (contador y empleado del ferrocarril) y Regina María Sívori (ama de casa), inmigrantes italianos llegados a la Argentina en 1929

Jorge Mario Bergoglio, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Industrial Técnica E.N.E.T. nº 27, "Hipólito Yrigoyen" (ahora E.T.N. nº 27), del cual egresó con el título de Técnico Químico, a los 21 años (1957), ingresó al seminario del Barrio Villa Devoto como novicio de la Compañía de Jesús y culminó sus estudios como seminarista en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas profundizó sus estudios de Historia, Literatura, Latín y Griego.

Fue ordenado Sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Hizo su tercera probación en la ciudad de Alcalá de Henares. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden en la cual llegó a ser provincial desde 1973 a 1979, luego de una larga actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado Obispo titular de Oca el 20 de mayo de 1992 haste 1997, luego fue Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina entre 1998 y 2013, y Cardenal Presbítero de San Roberto Belarmino 2001 y 2013.

Bosquejo Genealógico

Rama Paterna

1. Guiseppe Bergoglio (c.1816) casado con María Giachino (c.1819) de:
1.1. Francesco Bergoglio Giachino (c.1857) casado con María Bugano (c.1862), padres de:
1.1.1. Giovanni Angelo Bergoglio (n.13/8/1884-f. 30/10/1964)casado con Rosa Vasallo, padres entre otro de:
1.1.1.1. Mario José Francisco Bergoglio Vasallo casado en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1935 con Regina María Sívori Gogna, padres de:
1.1.1.1.1. Mario Jorge Bergoglio Sívori, nacido en el barrio de Flores Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936
1.1.1.1.2. Alberto Horacio Bergoglio Sívori, fallecido
1.1.1.1.3. Oscar Adrián Bergoglio Sívori, fallecido
1.1.1.1.4. Marta Regina Bergoglio Sívori, fallecida
1.1.1.1.5 María Elena Bergoglio Sívori.

Rama Materna

1. Francisco Sívori Sturla casado con María Gogna, padres de
1.1. Oscar Adrían Sívori Gogna
1.2. Catalina Ester Sívori Gogna, casada con Guillermo Picchi
1.2.1. Carlos Picchi Sívori
1.3. Vicente Francisco Sívori Gogna
1.4. Luis Juan Sívori Gogna
1.5. Regina María Sívori Gogna

En córdoba está la familia del destacado infectólogo Remo Bergoglio, parientes lejanos del Papa Francisco 

Sobre el apellido Bergoglio

La familia del papa fue una de las primeras pobladoras del paese. En Portacomarum, un abuelo del papa le compró a un hebreo, en la primera parte de 1800, la única casa existente en la época en la pequeña frazione de Asti. Así lo relata el periodista de Torino Giancarlo Libert, autor del libro 'L'emigrazione dal Piemonte, dal Monferrato e dalla provincia di Asti in Argentina'. Según la reconstrucción histórica de Libert, el bisabuelo llegó a Portacomaro desde una comuna del norte de Asti, cercana a Castelnuovo Don Bosco, probablemente Cortiglione di Robella, donde hoy viven numerosas personas de apellido Bergoglio. Después de radicarse en Portacomaro, los Bergoglio construyeron otras casas, habitadas por sus descendientes. Su madre, en vez, era de Buenos Aires con sangre piemontesa y genovesa.

Aparentemente, el origen astigiano de Bergoglio está certificado por las actas que se conservan en los archivos de la ciudad de Asti. Pero seguramente, a partir de ahora, muchos estarán interesados en avanzar entre esos libros amarillentos para averiguar más sobre los orígenes ancestrales del Pontífice, comentan en distintos periódicos. La noticia se comentó con orgullo en las redes sociales.


Como comentara también en Ancestros Italianos, no existen reglas que permitan asociar un apellido con una región determinada, pero los dialectos, la geografía, las costumbres, favorecieron el desarrollo de apellidos típicos de ciertas zonas. Por eso vemos, en el mapa que muestra la presencia del apellido en Italia, que Bergoglio es un apellido típicamente piemontés.

Ettore Rossoni, desarrollador del sitio Cognomi Italiani, considera que Bergoglio es un toponímico, es decir un apellido derivado de un nombre de lugar y que es un apellido que se encuentra en algunas zonas puntuales del Piemonte, como las comunas de Torino, Santena, None y Collegno; en las comunas de Robella en Asti y Portula en Biela. Y estima que podría derivar del nombre de la antigua localidad de Bergolio (actualmente llamada Borgoglio), en Alessandria. Rossoni menciona una cita a dicha localidad en una carta fechada en noviembre de 1496 al Duque de Milano donde se informa que Bergolio corre el riesgo de ser inundada y desaparecer por las crecientes del río Tanaro y se suplica ayuda para construir defensas contra el avance de las aguas. La actual comuna de Alessandria era un quartiere, es decir una parte de la comuna de Bergolio separada por el río Tanaro. Cuando los Savoia tomaron posesión de la zona, proyectaron la construcción de una fuerte defensa y consideraron que era mejor construirla sobre la orilla del Tanaro en la que se situaba Alessandria. Así, Alessandria fue ganando importancia por su fortificación. Otro apellido similar, Bergolo, podría tener su origen en el toponimo Bergolo Cortemilia, de Cuneo.

Fuentes:
1.http://ancestrositalianos.blogspot.com.ar/2013/03/sobre-el-apellido-bergoglio.html
2.http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_(papa)
3.http://www.revistavanityfair.es/galerias/las-fotos-de-familia-del-papa-francisco/9111/image/599855
4.http://www.todojujuy.com/locales/un-primo-hermano-del-papa-francisco-vive-en-jujuy_7854
5.http://www.abc.es/sociedad/20130315/abci-familia-papa-francisco-201303142307.html
6.http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/emocion-bergoglio-cordobeses
7.http://tn.com.ar/sites/default/files/2013/03/21/uploaded/bautismo-papa.jpg
8.http://www.avvenire.it/Chiesa/Documents/albero%20genealogico.pdf
9. Alejandro Bensadon Picchi

3 comentarios:

  1. En el Bosquejo Genealógico hay un error en la Rama Materna
    "1.2. Catalina Ester Sívori Gogna, madre de Carlos Picci"
    Catalina era la hermana de Regina, madre de Francisco.
    Catalina estaba casada con Guillermo Picchi y su hijo se llama Carlos Picchi, y no "Carlos Picci".
    Soy Alejandro Picchi Bensadon, hijo de Luis Pedro Picchi. Mi padre era hermano de Guillermo Picchi.
    Soy primo hermano de Carlos Picchi y primo segundo del Papa Francisco.
    Saludos.

    ResponderEliminar